Hua
Hu Ching
81 Meditaciones Taoistas
Versión de BRIAN WALKER
El Tao Te King* de Lao
Tse se encuentra entre los libros más traducidos y apreciados del mundo.
Singular en su lucidez, venerado por encima de las fronteras culturales por su
sabiduría intemporal, entre los occidentales se cree que fue el único libro de
Lao Tse.
Pocos saben que en un
libro llamado el Hua Hu Ching se recopiló una serie de sus enseñanzas orales
sobre el logro de la iluminación.
Las enseñanzas del Hua
Hu Ching poseen una enorme autoridad y una gran importancia, por ser
literalmente para los seres humanos ordinarios un mapa de carreteras del
territorio de lo divino. Como era tal vez de prever, el libro fue prohibido en
una época de luchas políticas en China y se ordenó que todos los ejemplares
fueran quemados. Si no hubiera sido por la tradición taoísta de transmitir
oralmente has sagradas escrituras de maestro a alumno, se hubiera perdido para
siempre. Estoy permanentemente agradecido al Maestro Ni Hua Ching por compartir
su traducción de estas enseñanzas con eh mundo occidental, tras su salida de
China en 1976. Este trabajo está basado ampliamente en sus enseñanzas.
BRIAN WALKER Boulder,
Colorado 1 de octubre de 1993.
Hua Hu Ching
1
- Yo enseño, el Camino
Integral de unidad con el gran y misterioso Tao.
- Mis enseñanzas son
simples; si intentas hacer de ellas una religión o una ciencia, éstas te
eludirán.
- Profundas, aunque
simples, contienen toda la verdad del universo.
- Quienes desean
conocer toda la verdad, disfrutan realizando los trabajos y servicios que les
llegan.
- Cuando los han
acabado, disfrutan limpiándose y alimentándose.
- Cuando se han cuidado
a sí mismos, vuelven al maestro para instruirse.
- El camino simple
conduce a la paz, a la virtud y a la abundancia.
2
- Los hombres y las
mujeres que desean ser conscientes de toda la verdad deben adoptar las
prácticas del Camino Integral.
- Estas disciplinas
consagradas calman la mente y conducen a la armonía con todas las cosas.
- La primera práctica
es la de la virtud indiscriminada: cuida a aquellos que lo merecen; también, y
de igual modo, cuida a los que no lo merecen.
- Cuando extiendes tu
virtud en todas direcciones sin discernimiento, tus pies se hallan firmemente
plantados en el camino que regresa al Tao.
3
- Quienes desean
encarnar el Tao han de aceptarlo todo.
- Aceptarlo todo
significa en primer lugar no tener cólera ni resistencia hacia ninguna idea o
cosa, viva o muerta, con forma o sin forma.
- La aceptación es la
verdadera esencia del Tao. Aceptarlo todo también significa apartarse de
cualquier concepto de separación: hombre y mujer, yo y otro, vida y desencarnación.
- La división es
contraria a la naturaleza del Tao. Renunciando al antagonismo y a la separación
se entra en la unidad armoniosa de todas las cosas.
4
- Cualquier salida del
Tao contamina el espíritu. La cólera es una salida, la resistencia es una
salida, el ensimismamiento en uno mismo es una salida.
- A lo largo de muchas
vidas el fardo de las contaminaciones puede hacerse grande.
- Sólo hay una manera
de purificarse de estas contaminaciones, y consiste en practicar la virtud.
¿Qué se quiere decir con esto?
- Practicar la virtud
es ofrecer desinteresadamente ayuda a los demás, dar sin limitación alguna el
propio tiempo, capacidades y posesiones, en cualquier ocasión y lugar en que se
necesiten, sin prejuicio alguno relativo a la necesidad de la persona que los
necesita.
- Si tu disponibilidad
a dar felicidad es limitada, también lo será tu disponibilidad a recibirla.
- Este es el sutil
proceder del Tao.
5
- ¿Piensas que el
universo está agitado?
- Ve al desierto por la
noche y contempla las estrellas.
- Esta práctica deberá
dar respuesta a la pregunta. La persona superior dispone su mente como el
universo dispone las estrellas en el cielo. Conectando su mente con el origen
sutil, la calma.
- Una vez calmada, ésta
se expande de manera natural y, al final, su mente se vuelve tan vasta
inconmensurable como el cielo nocturno.
6
- El Tao hace surgir
todas las formas, pero él mismo no tiene forma.
- Si intentas
representar su imagen en tu mente, lo perderás.
- Es como clavar una
mariposa con un alfiler: se capta la forma, pero se pierde el vuelo.
- ¿Por qué no
contentarse simplemente con vivirlo?
7
- La enseñanza del
Camino Integral continuará mientras exista un Tao y alguien que desee
encarnarlo.
- Lo que está dibujado
hoy día en estos pergaminos aparecerá de formas diferentes dentro de muchas
generaciones.
- Sin embargo, estas
cosas nunca cambiarán: Quienes deseen alcanzar la unidad,
deben practicar la
virtud sin hacer distinciones.
- Deben disolver todas
las ideas de dualidad: bueno y malo, hermoso y feo, alto y bajo.
- Serán obligados a
abandonar cualquier desviación mental nacida de creencias culturales o
religiosas.
- De hecho, deberán
mantener sus mentes libres de cualquier pensamiento que interfiera con su
comprensión del universo como una unidad armoniosa.
- El comienzo de estas
prácticas es el comienzo de la liberación.
8
- Confieso que no hay
nada que enseñar: ni religión, ni ciencia ni cuerpo de informaciones que
regresar tu mente al Tao.
- Hoy hablo de esta
manera, mañana de otra, pero el Camino Integral permanece siempre más allá de
las palabras y más allá de la mente.
- Sé simplemente
consciente de la unidad de las cosas.
9
- Quien desee la
admiración del mundo hará bien en amasar una gran fortuna y en gastarla
después.
- El mundo responderá
con admiración conforme al tamaño de su tesoro.
- Por supuesto, esto no
tiene ningún sentido. Deja de luchar por la admiración.
- Coloca tu interés en
el Tao. Vive de acuerdo con él, comparte con los demás las enseñanzas que
llevan a él, y serás bañado por las bendiciones que fluyen de él.
10
- El ego es un mono que
salta a través de la selva: totalmente fascinado por el reino de los sentidos,
cambia de un deseo a otro, de un conflicto a otro, de una idea centrada en sí
misma a la siguiente.
- Si lo amenazas,
realmente teme por su vida. Deja partir a ese mono.
- Deja partir los
sentidos. Deja partir los deseos. Deja partir los conflictos. Deja partir las
ideas.
- Deja partir la
ficción de la vida y de la muerte. Permanece simplemente en el centro,
observando.
- Y después olvídate de
que estás en él.
11
- ¿Te atrae un perfume
más que otro? ¿Prefieres este aroma o aquel sentimiento?
¿Es sagrada tu práctica
y profano tu trabajo? Entonces tu mente está separada: de sí misma, de la
unidad, del Tao.
- Mantén tu mente libre
de divisiones y distinciones.
- Cuando tu mente es
simple y está desapegada y silenciosa, todas las cosas pueden existir en
armonía y puedes empezar a percibir la verdad sutil.
12
- ¿Deseas habitar en el
espacio sagrado?
- ¿Tener el respeto y
la compañía de los seres espirituales supremos?
- ¿Ser protegido por
los guardianes de los ocho poderosos rayos de energía?
- Mima entonces el
Camino Integral: Considera con reverencia estas enseñanzas, practica sus
verdades, ilumina con ellas a los demás.
- Recibirás tantas
bendiciones del universo como granos de arena hay en el Río de
13
- Las minúsculas
partículas que forman el vasto universo no son en absoluto minúsculas.
3
- Tampoco el vasto universo
es vasto.
- Son éstos conceptos
de la mente, que es como un cuchillo, que siempre reducen poco a poco el
alcance del Tao, intentando hacerlo aprensible y manejable.
- Pero lo que está más
allá de la forma es inaprensible y lo que está más allá del conocimiento es
inmanejable.
- Sin embargo, existe
este consuelo:
- Quien suelte el
cuchillo encontrará el Tao en la punta de sus dedos.
14
- ¿Puedes disolver tu
ego?
- ¿Puedes abandonar la
idea del yo y del otro? ¿Puedes renunciar a los conceptos de hombre y mujer,
corto y largo, vida y muerte?
- ¿Puedes dejar partir
todas esas dualidades y aceptar el Tao sin escepticismo ni pánico?
- Si puedes hacerlo,
puedes alcanzar el corazón de
- A lo largo del
camino, evita pensar en
- Por ser
15
- Para el ser
ordinario, los demás suelen necesitar tolerancia.
- Para el ser altamente
evolucionado, no hay nada que pueda llamarse tolerancia, porque no hay nada que
pueda llamarse otro.
- Ha abandonado toda la
idea de dualidad y ha extendido su buena voluntad sin prejuicio en todas las
direcciones.
- Sin odiar nunca, sin
resistir nunca, sin luchar nunca, simplemente está siempre aprendiendo y
siendo.
- Amar, odiar, tener
expectativas: todas estas cosas son apegos.
- El apego impide el
crecimiento del verdadero ser.
- Por ello, el ser
integral no está apegado a nada y puede relacionarse con cualquiera con una
actitud sin estructuras.
- Por esta razón, esta
misma existencia beneficia a todas las cosas.
- Como puedes ver, lo
que tiene forma es igual a lo que no tiene forma, y lo que está vivo es igual a
lo que reposa.
- Esta es la verdad
sutil, no un invento religioso, pero sólo quienes ya están altamente
evolucionados lo entenderán.
16
- La mayoría de las
religiones del mundo sólo sirven para reforzar los apegos a los falsos
conceptos como los del yo y otros, vida y muerte, cielo y tierra...
- Quienes quedan
atrapados en estas falsas ideas quedan impedidos para percibir la Unidad
Integral.
- La suprema virtud que
se puede ejercer es aceptar la responsabilidad de descubrir y transmitir la
verdad total.
- Algunos ayudan a los
demás para recibir recompensas y admiración.
- Esto carece
simplemente de sentido.
- Algunos se cultivan a
sí mismos, en parte para servir a los demás, y en parte para servir a su propio
orgullo.
- En el mejor de los
casos, entenderán la mitad de la verdad.
- Pero a aquellos que
se mejoran a sí mismos por el mundo, a esos les será revelada toda la verdad
del universo.
- Así pues, busca esa
verdad total, practícala en tu vida cotidiana y compártela humildemente con los
demás.
- Así entrarás en el
reino de lo divino.
17
- No te ocupes de
rendir culto a deidades e instituciones religiosas como fuente de la verdad
sutil. Hacer esto es colocar intermediarios entre ti mismo y lo divino y
convertirte en un mendigo que busca afuera un tesoro que está escondido en el
interior de su propio corazón.
- Si quieres rendir
culto al Tao, descúbrelo primero en tu propio corazón.
- Entonces tu culto
tendrá sentido.
18
- No existe un método
para alcanzar la realización del Tao.
- Considerar cualquier
método como el método es crear una dualidad, que sólo puede retrasar tu
comprensión de la verdad sutil.
- La persona madura
percibe la inutilidad de las rígidas metodologías externas.
- Recuerda esto: esa
persona mantiene permanentemente una actitud sin estructuras y, de este modo,
está siempre libre para seguir el Camino Integral.
- Ella estudia las
enseñanzas de los maestros. Disuelve todos los conceptos de dualidad. Se
prodiga al servicio de los demás.
- Lleva a cabo su
purificación interna y no molesta a su maestro con enredos innecesarios,
preservando así la conexión espiritual sutil con la energía divina del maestro.
- Eliminando suavemente
todos los obstáculos a su propia comprensión, mantiene constantemente su
sinceridad incondicional.
- Su humildad,
perseverancia y adaptabilidad evocan la respuesta del universo y le llenan de
divina luz.
19
- A la persona
ordinaria le parece vasto el cuerpo de la humanidad.
- En realidad, no es ni
mayor ni menor que cualquier otra cosa.
- Para la persona
ordinaria, existen personas cuya conciencia necesita elevarse.
- En realidad, no hay
yo ni hay otro.
- Para la persona
ordinaria, el templo es sagrado y el campo no lo es.
- También esto es un
dualismo que va en contra de la verdad.
- Quienes están
altamente evolucionados mantienen una percepción sin distinciones.
- Viendo todo, sin
etiquetar nada, mantienen su conciencia de
- De este modo son
sostenidos por ella.
20
- Quien es clarividente
puede ver formas que están en todas partes, pero no puede ver lo que no tiene
forma.
- Quien es telepático
puede comunicar directamente con la mente de otro, pero no puede comunicar con
quien ha logrado el estado de no mente.
- Quien es
telequinético puede mover un objeto sin tocarlo, pero no puede mover lo
intangible. Dichas capacidades solo tienen sentido en el reino de la dualidad.
- En consecuencia,
carecen de sentido.
- Dentro de
21
- Todo momento es
frágil y huidizo.
- Por hermosos que
sean, no pueden conservarse los momentos del pasado.
- Por gozosos que sean,
no pueden guardarse los momentos del presente.
- Por deseables que
sean, no pueden atraparse los momentos del futuro.
- Pero la mente se
desespera por fijar el río en un lugar: poseída por las ideas del pasado,
preocupada por las imágenes del futuro, pasa por alto la simple verdad
del momento.
- Quien pueda disolver
su mente descubrirá de repente el Tao a sus pies, y tendrá la claridad a mano.
22
- ¿Cómo puede verse
- ¿En hermosas formas,
en pasmosas maravillas, en inspiradores milagros?
- El Tao no está
obligado a presentarse de esta forma.
- Siempre está presente
y siempre está disponible.
- Cuando se agota el
lenguaje y se disuelve la mente, se manifiesta por sí mismo.
- Cuando se cultivan la
claridad y la pureza, se revela a sí mismo.
- Cuando la sinceridad
es incondicional, se desvela a sí mismo.
- Si deseas ser vivido
por él, lo verás en todas partes, incluso en las cosas más ordinarias.
23
- La suprema verdad no
puede expresarse en palabras. Por ello, el maestro supremo no tiene nada que
decir.
- Simplemente se dona a
si mismo como servicio, y nunca se preocupa.
24
- La conciencia sutil
de la verdad del universo no ha de considerarse como un logro.
- Pensar en términos de
logro es colocarla fuera de tu propia naturaleza.
- Esto es erróneo y
engañoso.
- Tu naturaleza y la
naturaleza entera del universo son la misma cosa:
indescriptible, pero
eternamente presente.
- Ábrete simplemente a
esto.
25
- No todos los caminos
espirituales conducen a
- De hecho, la mayoría
son rodeos y distracciones y no otra cosa.
- ¿Por qué no confiar
en la evidencia y simplicidad del Camino Integral?
- Viviendo con
sinceridad incondicional, erradicando toda dualidad, celebrando la igualdad de
las cosas, cada uno de tus momentos morará en la verdad.
26
- Existen dos clases de
bendiciones.
- La primera consiste
en las bendiciones mundanas que se ganan haciendo buenas obras.
- Estas tienen relación
con la mente y, por tanto, están confinadas al tiempo y al espacio.
- La segunda consiste
en la bendición integral que recae sobre quienes realizan la conciencia de
- Esta conciencia te
libera de los vínculos de la mente, el tiempo y el espacio para volar
libremente a través de la armonía ilimitada de1 Tao.
- Existen igualmente
dos clases de sabiduría.
- La primera es la
sabiduría mundana, que consiste en una comprensión conceptual de tus experiencias.
- Como es posterior a
los mismos acontecimientos, necesariamente te impide tu comprensión directa de
la verdad.
- La segunda, la
sabiduría integral, implica una participación directa en cada momento: el
observador y lo observado se disuelven en la luz de la conciencia pura, y no
existen conceptos ni actitudes mentales para disminuir esa luz.
- Las bendiciones y la
sabiduría que corresponden a quienes practican el Camino Integral y conducen a
otros a el, son mil millones de veces más grandes que todas bendiciones y
sabidurías mundanas combinadas.
27
- No pienses que un ser
integral tiene la ambición de iluminar a los que no son conscientes o de elevar
a las personas mundanas al reino de lo divino.
- Para él, no existe yo
y el otro, y, por ello, nadie a quien elevar; ni cielo ni infierno y, por
tanto, ningún destino.
- En consecuencia, su
única preocupación es su propia sinceridad.
28
- Es tentador
considerar los vastos y luminosos cielos como el cuerpo del Tao.
- Sin embargo, eso
sería un error.
- Si identificas el Tao
con una forma particular, nunca lo verás.
29
- No pienses que puedes
alcanzar la conciencia total y la completa iluminación sin una disciplina y
prácticas apropiadas.
- Eso es egomanía.
- Los rituales
adecuados canalizan tus emociones y la energía de la vida hacia la luz.
- Sin la disciplina
para practicarlos, caerás constantemente retrocediendo en la oscuridad.
- He aquí el gran
secreto:
- Lo mismo que la
elevada conciencia de la verdad sutil se obtiene por medio de la conducta
virtuosa y de las disciplinas constantes, también es mantenida por medio de
ellas.
- Los seres altamente
evolucionados conocen y respetan esta verdad.
30
- Las palabras nunca
pueden portar en sí mismas la belleza de un árbol; para comprenderlo, debes
verlo con tus propios ojos.
- El lenguaje no puede
captar la melodía de una canción; para comprenderla debes oírla con tus propios
oídos.
- Lo mismo ocurre con
el Tao: la única forma de entenderlo es experimentándolo directamente. La
verdad sutil del universo es inexpresable e impensable.
- Por ello, las
enseñanzas supremas son sin palabras.
- Mis propias palabras
no son la medicina, sino una receta, no un destino, sino un mapa para que lo
alcances.
- Cuando llegues allí,
silencia tu Mente y cierra tu boca.
- No analices el Tao.
- Esfuérzate, por el
contrario, en vivirlo: en silencio, sin división, con todo tu armonioso ser.
31
- El Tao no va y viene.
- Está siempre presente
en todas partes, lo mismo que el cielo.
- Si tu mente está
nublada, no lo verás, pero eso no significa que no esté allí.
- Cualquier infelicidad
es creada por la actividad de la mente.
- ¿Puedes abandonar
palabras e ideas, actitudes y expectativas?
- En este caso, el Tao
surgirá a la vista.
- ¿Puedes permanecer en
calma y mirar dentro? En este caso, verás que la verdad
está siempre
disponible, siempre sensible.
32
- El ego dice que el
mundo es vasto y que son minúsculas las partículas que lo forman.
- Cuando las minúsculas
partículas se juntan, aparece el vasto mundo.
- Cuando se dispersa el
vasto mundo, dice, aparecen las partículas.
- El ego está hechizado
por todos esos nombres e ideas, pero la verdad sutil es que mundo y partícula
son lo mismo; ni el uno es vasto, ni la otra es minúscula.
- Cualquier cosa es
igual a cualquier otra cosa. Los nombres y los conceptos solamente bloquean tu
percepción de esta Gran Unidad.
- Por ello, es sabio
ignorarlas.
- Quienes viven dentro
de sus egos están continuamente desconcertados: luchan frenéticamente por
conocer si las cosas son grandes o pequeñas, si existe o no un propósito para
juntarse o dispersarse, si el universo es ciego y mecánico o la creación divina
de un ser consciente. En realidad, no existen fundamentos para tener creencias
o hacer comentarios sobre estas cosas. Por el contrario, mira tras ellas y discernirás
la verdad profunda, silenciosa y completa del Tao. Acéptalo tota1mente y
desaparecerá tu desconcierto.
33
- Lo mismo que el mundo
puede revelarse como partículas, el Tao puede revelarse como seres humanos.
- Aunque el mundo y las
partículas no son
- Aunque el cuerpo
cósmico y tu cuerpo no son la misma cosa, tampoco son algo diferente. Mundos y
partículas, cuerpos y seres, tiempo y espacio: son todas expresiones
transitorias del Tao. Invisible, inaprensible, el Tao está más allá de cualquier
intento de análisis y clasificación.
- Al mismo tiempo, su
verdad está allí a donde te dirijas.
- Si puedes dejarlo
partir de tu mente y rodearlo con tu corazón, vivirá dentro de ti para siempre.
34
- Todas las cosas del
universo van de lo sutil a lo manifiesto y regresan de nuevo.
- Tanto si se trata de
la forma de una estrella o de una persona, el proceso es el mismo.
- Primero, existe la
energía sutil.
- A continuación, se
hace manifiesta y cobra vida. Después de un tiempo, la vida se acaba, pero la
energía sutil continúa, bien volviendo al reino sutil, en donde permanece, o
uniéndose de nuevo a las cosas manifestadas.
- El carácter de tu
existencia viene determinado por las energías a las que te conectas.
- Si te unes a energías
toscas, amar a una persona, odiar a un clan, rechazar una experiencia o
condescender habitualmente en otra, llevarás una serie de vidas pesadas y
encadenadas.
- Esto puede continuar
durante un largo y aburrido tiempo.
- El proceder del ser integral
es unirse a las cosas más elevadas.
- Aferrándose a lo que
es refinado y sutil, atraviesa los reinos refinados y sutiles.
- Si entra en el mundo,
lo hace ligeramente y sin apego. De este modo, puede ir a cualquier lado sin
dejar siquiera el centro del universo.
35
- El conocimiento
intelectual existe dentro y fuera del cerebro.
- Como el cerebro es
parte del cuerpo, que debe un día perecer, esta serie de hechos, por grandes e
impresionantes que sean, también perecerán.
- Sin embargo, la
percepción interna es una función del espíritu.
- Como el espíritu te
sigue ciclo tras ciclo de vida, muerte y renacimiento, tienes la oportunidad de
cultivar la percepción interna de forma continua.
- Refinada con el
tiempo, la percepción interna se hace pura, constante e inalterable.
- Éste es el principio
de la inmortalidad.
36
- Es completamente
posible para ti lograr la inmortalidad y experimentar la alegría y, la libertad
absolutas para siempre.
- La práctica de la
virtud sin distinciones es medio para alcanzar este fin.
- Practicando la bondad
y la generosidad, tu vida se armoniza de manera natural con el Camino Integral.
Armonizando tu vida con el Camino Integral, empiezas a eliminar las barreras
ilusorias entre personas y sociedades, entre oscuridad y luz, entre vida y
muerte.
- Al eliminar estas
ilusiones, obtienes la compañía de los seres espirituales supremos.
- En su compañía, estás
protegido de las influencias negativas y tu energía vital no puede ser
disuelta. Es así como logras la inmortalidad.
- Recuerda: no se trata
de que quienes cultivan la plenitud de sí mismos no encuentren dificultades en
la vida.
- Se trata de que ellos
entienden que las dificultades constituyen el camino mismo hacia la
inmortalidad: no obstante, afrontándolas con calma y abiertamente, aquéllos se
desarrollan y, evolucionando alegremente en respuesta a las mismas, se hacen
tan naturales, tan completos y tan eternos como el mismo Tao.
37
- Una persona superior
cuida del bienestar de todas las cosas.
- Lo hace aceptando la
responsabilidad de la energía que manifiesta, tanto activamente como en el
reino sutil.
- Cuando mira un árbol,
no ve un fenómeno aislado, sino raíces, tronco, agua, tierra y sol: cada
fenómeno relacionado con los demás, y el árbol, surgiendo de este estado de relación.
- Mirándose a sí mismo,
ve la misma cosa. Árboles, animales, humanos o pájaros: insectos, flores y
pájaros:
- Estas son imágenes
activas de las energías sutiles que fluyen desde las estrellas a través del
universo. Encontrándose y combinándose entre sí y con los elementos de la
tierra, hacen surgir todas las cosas vivas.
- La persona superior
comprende esto y entiende que sus propias energías desempeñan un papel en ello.
- Comprendiendo estas
cosas, respeta a la tierra como a su madre, al cielo como a su padre, y a todas
las cosas vivas como a sus hermanos y hermanas.
- Cuidándolos, sabe que
se cuida a sí mismo. Dándoles a ellos, sabe que se da a sí mismo. En paz con
ellos, está siempre en paz consigo mismo.
38
- ¿Por qué correr en
pos de la verdad?
- Esta vibra en cada
cosa y en cada no cosa, desde la punta de tu nariz.
- ¿Puedes estar en
calma y ver la verdad en la montaña?, ¿en el pino?, ¿en ti mismo?
- No creas que la
descubrirás acumulando más conocimiento.
- El conocimiento crea
duda, la duda te hace tener hambre de más conocimiento.
- No te puedes saciar
comiendo de este modo. La persona sabia se alimenta de algo más sutil: Se
alimenta de la comprensión de que lo que tiene nombre nació de lo que no tiene
nombre, de que todo ser fluye del no ser, de que el mundo que se puede
describir emana de una fuente indescriptible.
- Encuentra esta verdad
sutil dentro de su propio ser y llega a estar completamente satisfecho. Así
pues, ¿quién puede permanecer tranquilo y contemplar el ajedrez del mundo?
- Los insensatos
siempre están haciendo movimientos impulsivos, pero los sabios saben que la
victoria y la derrota se deciden por algo más sutil.
- Saben que existe algo
perfecto antes de que se haga ningún movimiento.
- Esta perfección sutil
se deteriora cuando se aprenden acciones artificiales; así pues, conténtate con
no alterar la paz.
- Permanece en
silencio.
- Descubre la armonía
en tu propio ser. Acéptala totalmente.
- Si puedes hacer esto,
lo obtendrás todo y el mundo sanará de nuevo.
- Si no puedes hacerlo,
te perderás para siempre en la sombra.
39
- Si vas en búsqueda
del Gran Creador, volverás con las manos vacías.
- El origen del
universo es en última instancia incognoscible, un gran e invisible río que
fluye eternamente a través de un fértil valle.
- Silencioso y no
creado, crea todas las cosas. Todas las cosas nacen del reino sutil al mundo
manifestado mediante la relación mística del Yin y el Yang.
- El dinámico río Yang
empuja hacia delante, el tranquilo valle Yin es receptivo, y mediante su integración
nacen las cosas a la existencia.
- A esto se conoce como
el Gran Tai Chi.
- El Tai Chi es la
verdad integral del universo. Todo es un Tai Chi: tu cuerpo, el cuerpo cósmico,
la forma, la apariencia, la sabiduría, la energía, las uniones de las personas,
la dispersión del tiempo y de los lugares.
- Todo ello nace
mediante la integración del Yin y del Yang, se mantiene y se dispersa sin la
dirección de ningún creador.
- Tu creación, tu
autotransformación, la acumulación de energía y sabiduría, la disminución y el
término de tu cuerpo: todas estas cosas tienen su lugar por sí mismas sin la
acción sutil del universo. Por ello, no es necesario el esfuerzo agitado. Sé
simplemente consciente del Gran Tai Chi.
40
- Las leyes naturales
del universo son inviolables:
- La energía se
condensa en sustancia.
- Los alimentos se
toman por la boca y no por la nariz.
- La persona que olvida
respirar se amorata y muere.
- Sencillamente, no
pueden descartarse algunas cosas.
- Forma parte también
de la ley cósmica el que lo que dices y lo que haces determina lo que sucede en
tu vida.
- La persona ordinaria
piensa que esta ley es externa a sí misma y se siente encerrada y controlada
por ella.
- Así pues, sus deseos
perturban su mente, su mente perturba su espíritu, y ella vive en una constante
agitación consigo misma y con el mundo.
- Gasta toda su vida en
la lucha.
- La persona superior*
reconoce que ella y la ley sutil son una misma cosa.
- Por ello, se
desarrolla de acuerdo con ella, actuando con moderación y clarificando su
mente. Al comportarse de este modo, se encuentra en armonía con todo lo que es
divino y está iluminado.
- Pasa sus días
bebiendo de la serenidad y respirando satisfacción.
- Esta es la verdad
profunda y simple: Eres el dueño de tu vida y de tu muerte. Lo que haces es lo
que eres.
*En el sentido de
"sabio", persona realizada o de "espíritu superior". ( N.
del T.)
41
- Bueno y malo, yo y
los otros, vida y muerte: ¿Por qué afirmas estos conceptos?
¿Por qué los niegas?
- Hacer cualquiera de
estas dos cosas es ejercitar la mente, y el ser integral sabe que las
manipulaciones de la mente son sueños, espejismos y sombras.
- Si mantienes una
idea, otro luchará contra ella. Muy pronto los dos estaréis en conflicto con un
tercero y con el tiempo, tu vida se convertirá toda ella en parloteo y
contradicción.
- Intenta, por el
contrario, mantener tu mente sin división.
- Disuelve todas las
ideas dentro del Tao.
42
- Nada es absoluto en
la región de los pensamientos ni de las ideologías.
- Si te apoyas mucho
tiempo en uno de ellos, este se desmorona.
- Por esta razón, no
hay nada más fútil y frustrante que confiar en la mente.
- Para llegar al
inconmovible, debes hacerte amigo del Tao.
- Para lograrlo,
silencia tu pensamiento.
- Deja de analizar, de
dividir, de hacer distinciones entre una cosa y otra.
- Ve simplemente lo que
eres dentro del universo, y acepta todas las cosas y a todos los seres como
parte de tu cuerpo infinito.
- Cuando te das cuenta
de que algo que haces a otro es algo que te haces a ti mismo, has entendido la
gran verdad.
43
- En
- Apreciaban los
antiguos métodos que habían demostrado ser eficaces, y apreciaban los nuevos
métodos si podían demostrar su eficacia. Si quieres dejar de estar confuso,
imita a los antiguos: unifica tu cuerpo, tu mente y tu espíritu en todo lo que
hagas. Escoge alimentos, vestidos y techo de acuerdo con la naturaleza.
- Confía en tu propio
cuerpo para trasladarte. Deja que tu trabajo y tu ocio sean la misma cosa.
- Ejercita lo que
desarrolle todo tu ser y no sólo tu cuerpo. Escucha música que conecte las tres
esferas de tu ser. Elige dirigentes por su virtud y no por su riqueza o poder.
Sirve a los demás y desarróllate al mismo tiempo.
- Entiende que el
verdadero crecimiento procede de afrontar y resolver los problemas de la vida
en armonía contigo mismo y con los demás. Si sigues estos simples y viejos
procederes, estarás continuamente renovado.
44
- Ésta es la naturaleza
de la mente no iluminada: Los órganos sensoriales, que están limitados en su
alcance y capacidad, recogen información al azar.
- Esta información
parcial se convierte en juicios, que están basados en previos juicios, que, a
su vez, están habitualmente basados en ideas insensatas de cualquier otra
persona.
- Estos falsos
conceptos e ideas se acumulan así en un sistema de memoria altamente selectivo.
Distorsión sobre distorsión: la energía mental fluye constantemente a través de
canales deformados e inadecuados, y cuanto más se utiliza la mente, más confuso
se vuelve uno.
- Para eliminar la
contrariedad de la mente, no sirve para nada hacer algo; esto sólo refuerza los
mecanismos de la mente.
- Por el contrario,
disolver la mente es un asunto de no-hacer:
- Evita simplemente
apegarte a lo que ves y piensas.
- Abandona el concepto
de que estás separado de la mente omnisciente del universo.
- Entonces puedes
recuperar tu percepción interior pura y ver a través de todos los espejismos.
No sabiendo nada, serás consciente de todo. Recuerda: como la claridad y la
iluminación están dentro de tu propia naturaleza, se recuperan sin moverte ni
un centímetro.
45
Si corriges tu mente,
el resto de tu vida se armonizará. Esto es así porque la mente es el aspecto
que rige la vida humana. Si el río fluye con claridad y limpieza a través del cauce
apropiado, todo estará bien a lo largo de sus riberas. El Camino Integral
depende de la disminución, no del aumento: Para corregir tu mente, confía en el
no hacer. Deja de pensar en complicaciones y de aferrarte a ellas. Conserva tu
mente desapegada y plena. Elimina la opacidad y la oscuridad mental. Mantén tu
mente clara como el cristal.
Evita fantasear y deja
que emerja tu pura percepción interior. Calma tus emociones y mora en la
serenidad. No te afanes en la adoración de ídolos, imágenes e ideas, sería como
poner una nueva cabeza sobre la que ya tienes. Recuerda: si puedes cesar toda
tu incansable actividad, aparecerá tu naturaleza integral.
46
- El Tao origina lo
Uno.
- Lo Uno origina el Yin
y el Yang.
- El Yin y el Yang
originan todas las cosas. Ahora olvídalo.
- La totalidad completa
es la totalidad completa. Así pues, cada parte también es la totalidad
completa.
- Olvida también esto.
- El dolor y la
felicidad son simples estados del ego.
- Olvida el ego.
- El tiempo y el
espacio son mutables y se disuelven, no son permanentes ni reales.
- Pueden considerarse
como accesorios, pero no pienses en ellos.
- Los seres
sobrenaturales sin forma extienden su fuerza vital por todo el universo para
apoyar tanto a los seres formados como a los seres no formados.
- Pero no te preocupes
de esto; lo sobrenatural es simplemente parte de la naturaleza, lo mismo que lo
natural.
- La verdad sutil no
pone el acento en ninguna de las dos e incluye a ambas.
- Toda verdad se halla
en el tai chi: cultivar la mente, el cuerpo o el espíritu, equilibrar
simplemente las polaridades.
- Si la gente lo
entendiera, la paz del mundo y la armonía universal surgirían de manera
natural. Pero olvídalo todo sobre comprender, armonizar y hacer de todas las
cosas una.
- El universo ya es una
unidad armoniosa; toma simplemente conciencia de ello.
- Si hurgas en busca de
paz interior, perderás tu paz interior.
47
- El pensamiento
dualista es una enfermedad. La religión es una distorsión. El materialismo es
cruel. La espiritualidad ciega es irreal. Cantar no es más sagrado que escuchar
el murmullo de un arroyo, pasar las cuentas de un rosario no es más sagrado que
simplemente respirar, los hábitos religiosos no son más espirituales que la
ropa de trabajo. Si deseas alcanzar la unidad con el Tao, no te dejes atrapar
en superficialidades espirituales. Por el contrario, vive una vida tranquila y
simple, libre de ideas y conceptos.
- Encuentra la
satisfacción en la práctica de la virtud sin hacer distinciones, que es el
único verdadero poder.
- Dando a los demás de
manera generosa y anónima, irradiando luz por el mundo e iluminando tu propia
oscuridad, tu virtud se convierte en un santuario para ti mismo y para todos
los seres. Esto es lo que quiero decir cuando hablo de encarnar el Tao.
48
¿Deseas liberarte de
los nudos mentales y emocionales y hacerte uno con el Tao? Si es así, existen
dos posibles caminos para ti. El primero es el camino de la aceptación.
Afirma a cada uno y
cada cosa. Extiende libremente tu buena voluntad y tu virtud en cualquier
dirección, cualesquiera que sean las circunstancias. Acepta de corazón todas las
cosas como parte de
la conciencia
espontánea de
49
Pensar y hablar sobre
el Camino Integral no es lo mismo que practicarlo. ¿Quién se convirtió alguna
vez en un buen jinete por hablar de caballos? Si deseas encarnar el Tao, deja
de parlotear y empieza a practicar. Relaja tu cuerpo y sosiega tus sentidos.
Haz regresar tu mente a su claridad original. Olvida todo sobre el estar
separado de los demás y de
Simplemente fúndete en
la verdad y deja que te rodee.
50
¿Para qué sirve pasar
tu vida acumulando cosas materiales? Esto no es seguir el Tao.
¿Qué beneficio hay en
adaptar tu conducta a las convenciones de alguien? Esto viola tu naturaleza y
disipa tu energía. ¿Por qué separar tu vida espiritual y tu vida ordinaria?
Para un ser integral no
existe esa distinción. Vive simple y virtuosamente, siendo auténtico con tu
naturaleza, sin trazar una línea entre lo que es espiritual y lo que no.
Ignora el tiempo.
Abandona ideas y conceptos. Acepta de corazón
Camino Integral.
51
- Quienes quieran
conocer la verdad del universo, deben practicar las cuatro virtudes cardinales:
- La primera es la
reverencia por toda vida; ésta se manifiesta como amor incondicional y respeto
por uno mismo y por todos los demás seres.
- La segunda es la
sinceridad natural; ésta se manifiesta como honradez, simplicidad y lealtad.
- La tercera es la
mansedumbre; ésta se manifiesta como bondad, consideración por los demás y
sensibilidad hacia la verdad espiritual.
- La cuarta es actitud
de ayuda, ésta se manifiesta como servicio a los demás sin expectativa de
recompensa.
- Las cuatro virtudes
no constituyen un dogma externo, sino que forman parte de tu naturaleza
original. Cuando se practican, originan la sabiduría y evocan las cinco
bendiciones: salud, riqueza, felicidad, longevidad y paz.
52
¿Piensas que puedes
clarificar tu mente sentándote constantemente en meditación silenciosa? Esto
hace que tu mente sea estrecha, no que esté clara. La conciencia integral, es
fluida y adaptable, está presente en todos los lugares y en todos los tiempos.
Eso es verdadera
meditación. ¿Quién puede alcanzar la claridad y la simplicidad por huir del
mundo? El Tao es claro y simple, y no huye del mundo. ¿Por qué no te limitas sencillamente
a honrar a tus padres, amar a tus hijos, ayudar a tus hermanos y hermanas, ser
leal con tus amigos, cuidar de tu pareja con devoción, completar tu trabajo de
forma cooperativa alegre, asumir la responsabilidad de los problemas, practicar
la virtud sin exigirla primero a los demás, y comprender las verdades supremas,
pero manteniendo una forma ordinaria de proceder? Eso sería verdadera claridad,
verdadera simplicidad, verdadera maestría.
53
La verdadera
comprensión en una persona tiene dos atributos: Conciencia y acción.
Juntos forman un tai
chi natural. ¿Quién puede disfrutar de la iluminación y permanecer indiferente
a los sufrimientos del mundo? Esto no está en armonía con el Camino. Sólo quienes
aumentan sus servicios junto con su comprensión pueden ser llamados hombres y
mujeres del Tao.
54
En
Todavía son enseñadas
por maestros tradicionales a aquellos que manifiestan virtud y desean ayudar a
los demás. El estudiante que busca y estudia estas enseñanza fomenta la evolución
de la humanidad, así como su propio desarrollo espiritual. El estudiante que las
ignora obstaculiza el desarrollo de todos los seres.
55
- Las prácticas
holísticas de los antiguos maestros abarcan la ciencia, el arte y el desarrollo
personal espiritual.
- Mente, cuerpo y
espíritu forman igualmente parte de ellas. Éstas incluyen:
1. Yi Yau, la ciencia
de la sanación que incorpora la diagnosis, la acupuntura, las plantas
medicinales, la dieta terapéutica y otros métodos.
2. Syang Ming, la
ciencia que predice el destino de una persona mediante la observación de los
síntomas físicos de su rostro, esqueleto, palmas de las manos y voz.
3. Feng Shui, la
ciencia de distinguir los rayos de energía sutil en una zona geográfica para
determinar si ésta es adecuada para sostener las actividades de un edificio o
de una ciudad que deba de ser construida en ella.
4. Fu Kua, la
observación de las alteraciones sutiles del Yin y del Yang, con el objeto de
tomar decisiones armoniosas con los aspectos manifiestos y los ocultos de una
situación. La base del Fu Kua y de toda la práctica taoísta es el estudio del I
Ching, o Libro de los Cambios.
5. Nei Dan, Wai Dan y
Fang Jung, las ciencias de afinar la propia energía personal a través de la
alquimia, la química y el desarrollo de la energía sexual equilibrada.
6. Tai Syi, la ciencia
de la revitalización mediante la respiración y las técnicas de visualización.
7. Chwun Shi, la
transformación de la esencia espiritual de una persona mediante el
mantenimiento de sus pensamientos en armonía con
8. Shu-Ser, la
armonización de la vida cotidiana con el ciclo de los rayos de la energía
universal.
9. Bi Gu, la práctica
del ayuno en días concretos, a fin de reunir la energía vital que emana de las
posiciones armonizadas de ciertas estrellas.
10. Sau Yi, la ciencia
de aceptar totalmente la unidad trascendental integral, a fin de realizar el
concepto de la "perla mística".
11. Tai Chi Chuan, la
realización de ejercicios físicos para inducir y dirigir los flujos de energía
dentro del cuerpo, con el objeto de obtener el dominio de éste, de la respiración,
de la mente, de los órganos internos, de la vida y de la muerte.
12. Fu Chi, la ciencia
de rehacer y refinar la propia energía mediante alimentos puros y hierbas
medicinales.
13. Chuan Se, la
visualización interna de la unidad del propio ser interno y externo.
14. Dzai Jing, la
purificación de la energía a través de prácticas ascéticas.
15. Fu Jou, el dibujo
de imágenes místicas y la escritura y recitación de invocaciones místicas con
el objeto de evocar una respuesta del ámbito sutil del universo.
16. Tsan Syan, el
proceso de disolver el ego y de conectarse con la Gran Unidad mediante el
estudio de las escrituras clásicas y el diálogo diario con un maestro
iluminado.
17. Lyou Yen y Chi Men,
las ciencias místicas de la articulación de la energía con el objeto de
influenciar los acontecimientos externos.
- De todas éstas, la
más importante para los principiantes es el estudio del I Ching, que permite
percibir las influencias ocultas en cada situación y, de este modo, establecer
medios equilibrados y espiritualmente evolucionados para responder a la misma.
Todos ellos son instrumentos para alcanzar el Tao.
- Estudiarlos es
contribuir a la unidad, armonía y sabiduría universales.
56
Si deseas convertirte
en una persona del Tao, estudia aquello que sirve a la naturaleza de la vida y
ofrécelo al mundo. Deja que tu devoción aprenda los medios taoístas de ser completo.
No servirán una práctica y una disciplina parciales: No puedes conocer el cuerpo
estudiando el dedo, y no puedes entender el universo aprendiendo una sola ciencia.
Si estudias con entusiasmo la totalidad del Tao, todas las cosas de tu vida lo reflejarán.
57
- El universo es una
vasta red de rayos de energía. El rayo principal es el que emana del Origen
Sutil, y es totalmente positivo, creativo y constructivo. Sin embargo, cada ser
convierte la energía de este rayo principal en su propio rayo, y estos rayos
inferiores pueden ser positivos o negativos, constructivos o destructivos.
- Un individuo que no
está todavía plenamente desarrollado puede verse afectado desfavorablemente por
rayos de energía negativa en la red que le rodea. Por ejemplo, la influencia
combinada de varios rayos negativos puede hacer que una persona no desarrollada
crea que su vida está siendo controlada por un gobernante invisible y opresivo.
Este error puede ser una importante barrera para la iluminación. Para alcanzar
la plena evolución y la condición de un ser integral, debes ser consciente de
esta compleja red y de las influencias que ejerce sobre ti. Integrando los rayos
de energía positiva y armoniosa con los elementos positivos de tu propia ser, y
eliminando las sutiles influencias negativas, puedes potenciar todos los
aspectos de tu vida. A fin de eliminar las influencias negativas, simplemente
ignóralas. Para integrar las influencias positivas, vuelve a conectarte
conscientemente con el principal rayo de energía del Origen Sutil, adoptando
las prácticas del Camino Integral. Así, todos los rayos de la red que te rodea
volverán a fundirse en la unidad armoniosa.
58
- A menos que la mente,
el cuerpo y el espíritu estén igualmente desarrollados y plenamente integrados,
no puede mantenerse ninguna cima espiritual ni estado de iluminación. Ésta es
la razón por la que las religiones e ideologías extremistas no dan frutos.
Cuando la mente y el espíritu son forzados a austeridades artificiales o a
adherirse a dogmas externos, el cuerpo enferma y se debilita, convirtiéndose en
un traidor para todo el ser.
- Cuando se pone el
acento en el cuerpo con exclusión de la mente y del espíritu, todo se convierte
en una especie de serpientes atrapadas: frenéticas, explosivas y venenosas para
la misma persona. Todos estos desequilibrios conducen inevitablemente a que la
fuerza de vida se agote y expire. El verdadero desarrollo personal implica la
integración holística de mente, cuerpo y espíritu.
Equilibrando el Yin y
el Yang, mediante las diversas prácticas del Camino Integral, se logra la
unidad completa dentro y fuera. Esto se manifiesta en el mundo como equilibrio
perfecto y gracia perfecta.
59
El ansia de iluminación
y de inmortalidad no es diferente al ansia de riquezas materiales. Es egoísta y
dualista y, por tanto, un obstáculo para la verdadera realización.
Por ello, estos estados
nunca son realizados por aquellos que los codician, por el contrario,
constituyen la recompensa de las personas virtuosas. Si deseas convertirte en un
ángel divino e inmortal, restablece las cualidades angélicas de tu ser mediante
la virtud y el servicio. Éste es el único modo de obtener la atención de los
inmortales que enseñan los métodos de aumentar la energía y la integración
necesarias para alcanzar el reino de lo divino. Estos maestros angélicos no
pueden ser buscados, son ellos quienes buscan al estudiante. Cuando logres
conectar tu energía con el reino de lo divino mediante una conciencia elevada y
la práctica de la virtud sin excepción alguna, llega la transmisión de las
verdades sutiles esenciales. Este es el camino que todos los seres toman hacia
el reino de lo divino.
60
Las técnicas místicas
para lograr la inmortalidad se revelan únicamente a aquellos que han disuelto
todos los lazos con el espeso reino mundano de la dualidad de conflicto y de
los dogmas. Mientras existan tus superficiales ambiciones mundanas, la puerta
no se abrirá. Dedícate a vivir una vida virtuosa, integrada y generosa.
Purifica tu energía transmutándola de espesa y pesada en sutil y luminosa.
Utiliza las prácticas del Camino Integral para transformar tu personalidad
superficial mundana en una profunda presencia divina. Atravesando cada etapa
del desarrollo a lo largo del Camino Integral, aprende a valorar lo que es hoy
importante en el ámbito sutil, en lugar de lo que se manifiesta como deseable
mañana en el ámbito del mundo. Entonces se abrirá la puerta mística y podrás reunirte
con los gobernantes que no gobiernan y los creadores que no crean del vasto
universo.
61
Para comprender el
universo, debes estudiar y entender estas cosas:
- Primero,
- Segundo, el Gran Dos,
las fuerzas del Yin y del Yang.
- Tercero, las Tres
Principales Categorías, expresadas como Cielo, Tierra y Hombre, o como cuerpo,
mente y espíritu.
- Cuarto, las Cuatro
Fuerzas: fuerte, débil, ligero y pesado.
- Quinto, los Cinco
Elementos, simbolizados por el agua, el fuego, la madera, el metal y la tierra.
- Sexto, los Seis
Alientos: vientos, frío, calor, humedad, sequedad e inflamación, que transforma
el clima y los órganos internos.
- Séptimo, los procesos
de cambio de repetición de los ciclos.
- Octavo, las Ocho
Grandes Manifestaciones: Cielo, Tierra, Agua, Fuego,
Trueno, Lago, Viento y
Montaña; combinaciones a partir de las cuales se revela la sutil verdad
energética de todas las situaciones, tal como se enseña en el I Ching. Al
comprender estas cosas, puedes emplearlas internamente para abandonar lo que es
viejo y está muerto, y para aceptar de corazón lo que es nuevo y está vivo. Una
vez descubierto, este proceso de alquimia interna abre la puerta mística a la
inmortalidad espiritual.
62
- ¿Quieres alcanzar el
Tao puro? Entonces has de entender e integrar dentro de ti las tres principales
energías del universo.
- La primera es la
energía de la tierra. Centrada en el vientre, se expresa como sexualidad.
Quienes cultivan y dominan la energía física alcanzan la pureza parcial.
- La segunda es la
energía del cielo. Centrada en la mente, se expresa como conocimiento y
sabiduría. Aquellos cuyas mentes se funden con la Mente Universal también
alcanzan la pureza parcial.
- La tercera es la
energía armonizada. Centrada en el corazón, se expresa como percepción interior
espiritual. Quienes desarrollan la percepción interior espiritual también
alcanzan la pureza parcial.
- Sólo cuando realizas
las tres - dominio de la energía física, estado de la mente universal y
percepción interior espiritual, y las expresas en una vida virtuosa integral,
puedes alcanzar el Tao puro.
63
Existen tres capas
hacia el universo: En la inferior, Tai Ching, y en la del medio Shan Ching, se
requiere la existencia de un obstáculo físico corporal. Quienes no viven constantemente
según el Tao moran en ellas. En la capa superior, Yu Ching, sólo existe el Tao:
se ha roto la atadura de la forma y lo único que existe es la exquisita danza
de la energía de los seres divinos inmortales: quienes desean entrar en Yu
Ching han de seguir el Camino Integral. Simplifica la personalidad, fija la
energía sexual elevándola, integra el Yin y el Yang en el cuerpo, en la mente y
en el espíritu, practica la reflexión antes de la acción, haz que tu conciencia
sea una con la ley pura, y descubrirás verdad tras verdad entrarás en la
exquisita región superior. Este camino está claramente definido y es muy simple
de seguir, aunque la mayoría se pierden en nieblas ideológicas fabricadas por
ellos mismos.
64
En la antigüedad, las
personas vivían de manera simple y serena. Sensibles a las fluctuaciones que
ocurrían y constantemente, podían adaptarse fácilmente a la energía del día.
Actualmente, las personas llevan vidas histéricas e impulsivas. Al ignorar las modificaciones
sutiles del Yin y el Yang que influencian todas las cosas, se vuelven confusas,
se agotan y se frustran. Sin embargo, incluso hoy día puede uno restaurar la plenitud
y claridad de su mente. La forma de hacerlo es mediante el estudio del I Ching.
Al igual que el ciclo
del día y de la noche, todo es tai chi, que incorpora los movimientos entre el
Yin y el Yang. Si no ves los patrones de estos movimientos, estás perdido. Pero
si consultas el I-Ching con una mente abierta, empezarás a ver los patrones que
subyacen en todas las cosas. Sabiendo que llegará el amanecer, puedes descansar
en paz por la noche. Cuando percibes exactamente la fluidez de las cosas, también
comienzas a percibir la constancia que se halla tras ellas: el Tao creativo, transformador,
ilimitado e inmutable. Ver esto es el grado máximo de educación y de consuelo.
65
La interacción del Yin
y del Yang en el seno de
Aunque la mayoría de
las personas pasan toda su vida siguiendo este impulso biológico, esto es
también sólo una parte de su ser.
Si seguimos
obsesionados con las semillas y los huevos, estamos casados con el fértil valle
reproductor de
66
La primera integración
del Yin y del Yang es la unión de la semilla y del huevo dentro del útero. La
segunda integración del Yin y del Yang es la unión sexual del hombre y de la
mujer maduros*. Ambos se preocupan de la carne y de la sangre, y todo esto es concebible
en este ámbito, pero un día se desintegra y muere. Es solo la tercera integración
la que da origen a algo inmortal. En esta integración, un individuo altamente evolucionado
se une a las energías sutiles internas del Yin y del Yang bajo la luz de la comprensión
espiritual. Mediante las prácticas del Camino Integral purifica su energía espesa
y pesada, transformándola en algo etéreo y luminoso.
Esta luz divina tiene
la capacidad de penetrar en el poderoso océano de energía espiritual y
completar la sabiduría que es el Tao. La nueva vida creada por la integración
final es auto consciente, pero sin ego, capaz de habitar un cuerpo, pero sin apegarse
a él, y está guiada por la sabiduría y no por la emoción. Plena y virtuosa, siempre
viva.
*En
el sentido de haber alcanzado la capacidad reproductora. (N. del T. )
67
Para realizar los
niveles más elevados de la vida, debe uno combinar continuamente nuevos niveles
de Yin y Yang. En la naturaleza, la energía masculina puede encontrarse en
fuentes como el Sol y las montañas, y la femenina en fuentes como
Si el estudiante no es
auténticamente virtuoso y la instrucción no es la de un verdadero maestro, el
aprendizaje dual puede tener un efecto destructivo. Sin embargo, si la auténtica
virtud y la verdadera maestría van juntas, la práctica puede generar un verdadero
equilibrio entre las energías espesas y las sutiles del estudiante. De ellos resulta
una salud fortalecida, emociones armonizadas, cese de los deseos y de los impulsos
y, en el nivel superior, la integración trascendente de todo el cuerpo de energía.
68
En el aprendizaje
angélico dual, uno aprende a seguir el Tao. Para acercarte al Tao, necesitarás
toda tu sinceridad, parque es elusivo, al revelarse al principio con forma e imagen
y disolverse después en la esencia sutil e indefinible. Aunque en sí mismo no
ha sido creada, crea todas las cosas. Por no tener sustancia, puede entrar allá
donde no hay espacio. Al ejercitarse en el retorno a sí mismo y ganar victorias
manteniéndose apacible y entregado, es más blando que ninguna otra cosa y, por
ello, supera cualquier cosa dura. ¿Qué te dice todo esto acerca del beneficio
de la no acción y del silencio?
69
El enfoque de la
sexualidad de una persona es un signo de su nivel de evolución. Las personas no
evolucionadas practican la relación sexual ordinaria. Al poner todo el énfasis
en los órganos sexuales, descuidan los demás órganos y sistemas del cuerpo.
Cualquier energía
física acumulada es rápidamente descargada y de igual modo, quedan disipadas y
desordenadas las energías sutiles. Es un gran salto hacia atrás. Para aquellos que
aspiran a ámbitos superiores de vida, existe un aprendizaje angélico dual. Como
cada parte del cuerpo, de la mente y del espíritu anhela la integración del Yin
y del Yang, la relación angélica es dirigida por el espíritu y no por los
órganos sexuales.
Mientras que la
relación ordinaria está llena de esfuerzos, el aprendizaje angélico es tranquilo,
relajado, silencioso y natural. Mientras que la relación ordinaria une un órgano
sexual con otro, el aprendizaje angélico une el espíritu con el espíritu, la
mente con la mente y cada célula de un cuerpo con cada célula de otro cuerpo.
Culminando no en la disolución, sino en la integración, es una oportunidad para
el hombre y la mujer de transformarse y de elevarse mutuamente al reino de la
bienaventuranza y de la plenitud.
Los métodos sagrados de
la relación angélica sólo son enseñados por quien ha realizado en sí mismo la
integración total de la energía, y se enseña únicamente a estudiantes que siguen
el Camino Integral con profunda devoción, buscando purificar y pacificar a todo
el mundo junto con su propio ser.
Sin embargo, si tu
virtud es especialmente radiante, es posible abrir un camino hacia el reino
sutil y recibir estas enseñanzas celestiales directamente de los inmortales.
70
Los hilos de la pasión
y del deseo tejen una red a tu alrededor que te aprisiona. Los enfrentamientos
con el mundo te hacen rígido e inflexible. Tenaz es la trampa de la dualidad.
Atado, rígido y atrapado, no puedes tener la experiencia de la liberación.
Mediante el aprendizaje
dual es posible desenmarañar la red, ablandar la rigidez y desmantelar la
trampa. Disolviendo tu energía Yin en la fuente de la vida universal, atrayendo
la energía Yang de la misma fuente, dejas detrás la individualidad y tu vida se
convierte en naturaleza pura. Libre del ego, viviendo de manera natural,
trabajando con virtud, te llenas de inagotable vitalidad y eres liberado para
siempre del ciclo de la muerte y del renacimiento. Entiende por lo menos esto:
la libertad espiritual y la unidad con el Tao no son dones concedidos al azar,
sino recompensas de la propia transformación y evolución conscientes.
71
La transformación hacia
la vida eterna es gradual. Y la energía pesada y espesa del cuerpo, de la mente
y del espíritu ha de ser primero purificada y elevada. Cuando la energía
asciende al nivel sutil, puede buscarse el dominio de sí. Un instructor sabio enseña
los poderosos principios de la autointegración solo a aquellos que ya han alcanzado
un alto nivel de auto purificación de autodominio. Además, todas las enseñanzas
adecuadas siguen la ley de la respuesta a la energía: el método más eficaz es
siempre aquel al que responde de manera más armoniosa la energía natural del estudiante.
Para uno será apropiado el celibato y el cultivo de sí, para otro, el mayor beneficio
resultará de la instrucción dual guiada. Un Maestro con discernimiento determinara
el equilibrio adecuado de las Prácticas para cada persona. En cualquier caso,
has de saber que todos los maestros y todas las técnicas son sólo transitorios:
la verdadera realización procede de la fusión directa del propio ser con la
divina energía del Tao.
72
Si deseas obtener
mérito y hacerte uno con lo divino, desarrolla entonces tu virtud y extiéndela
Hacia el mundo.
Abandona teologías
fantasiosas e ideas imaginarias y realiza algún trabajo cotidiano ordinario
como la curación. Abandona todo conflicto y lucha. Practica la bondad inquebrantable
y la paciencia sin fin. Evita seguir los impulsos y perseguir las ambiciones
que destruyen la plenitud de tu mente y te separan del Camino Integral.
Nunca te obsesiones con
las circunstancias ni renuncies a tener conciencia de ellas. Para dirigir tu
mente, has de saber que no existe nada; por tanto, abandona todo apego en la nada.
73
El maestro no puede
ayudar al estudiante mientras el espíritu de éste se halle contaminado. La
purificación de la contaminación espiritual no es responsabilidad del maestro,
sino del estudiante. Aquélla se lleva a cabo ofreciendo al mundo el talento,
los recursos y la vida que uno tiene. También, puede un estudiante sano ofrecer
su energía pura al maestro y a los ángeles inmortales que lo rodean, y un
estudiante disminuido puede proporcionar como mínimo alimentos, vino o
servicios. Cuando uno da lo que puede sin refrenarse, quedan rotas las barreras
de la individualidad. Entonces ya no es posible decir si es el estudiante el
que se ofrece a sí mismo al maestro, o es el maestro el que se ofrece a si
mismo al estudiante. Uno ve sólo dos seres inmaculados, que se reflejan el uno
al otro como un par de espejos brillantes.
74
Hay quienes extraen su
energía de rendir culto a los seres divinos y a las deidades y de meditar sobre
ellos.
Si te sientes inclinado
a rendir culto, venera entonces los siguientes elementos: Venera al fiero Sol,
depósito del Yang, y a la acuosa Luna, depósito del Yin. Venera los centros espirituales
de hombres y mujeres, que son angélicos en todo sentido. Venera las Ocho Grandes
Manifestaciones: Cielo, Tierra, Agua, Fuego, Trueno, Lago, Viento y Montaña.
Venera los sesenta y
cuatro hexagramas del I-Ching, que iluminan la armonía subyacente del universo.
Por último, venera el Gran Tai Chi en el que están contenidas, equilibradas y
basadas todas las cosas.
75
¿Te gustaría liberarte
de las regiones inferiores de la vida? ¿Te gustaría salvar al mundo de la
degradación y de la destrucción al que parece destinado? Apártate entonces de
los movimientos superficiales de masas y ve en silencio a trabajar sobre tu
propia conciencia de ser. Si quieres despertar a toda la humanidad, despiértate
a ti mismo. Si quieres eliminar el sufrimiento del mundo, elimina todo lo que
es oscuro en ti mismo.
En verdad, el mayor don
que tienes para ofrecer es el de tu propia transformación.
Encuentra, pues, a un
maestro que sea un ser integral, un faro que extienda su luz y su virtud con
ecuanimidad sobre quienes le aprecian y sobre quienes no. Date forma en su molde,
báñate en su nutriente irradiación y refléjala al resto del mundo. Llegaras a comprender
una verdad eterna: siempre hay un hogar* pacifico para ser virtuoso.
*En
el sentido de "estar en casa", reposar en el centro. (N. del T.)
76
¿Quien puede salvar el
mundo?
Tal vez alguien que
siga con devoción estas enseñanzas, que aquiete su mente, que ignore todas las
divergencias, que desarrolle una elevada conciencia de las verdades sutiles,
que funda su virtud con la virtud universal la extienda al mundo sin
expectativa de recompensa. Será sin duda el salvador del mundo.
77
La humanidad se hace
cada vez más inteligente, pero es claro que cada día hay más problemas y menos
felicidad. ¿Cómo puede suceder esto? Porque inteligencia no es lo mismo que
sabiduría. Cuando la sociedad abusa de la inteligencia parcial e *priora la sabiduría
holística, sus miembros olvidan los beneficios de una vida sencilla y natural.
Seducidos por sus
deseos, emociones y egos, se convierten en esclavos de exigencias corporales,
lujos, poder, religión desequilibrada y excusas psicológicas. Entonces empieza
el reino de las desgracias y de la confusión. Sin embargo, las personas de espíritu
superior pueden despertar en tiempos de agitación, para sacar a los demás del lodo.
¿Pero cómo puede uno solo liberar a muchos? Primero, liberando su propio ser.
No hace esto elevándose
a sí mismo, sino rebajándose a sí mismo. Se rebaja a sí mismo a lo que es
simple, modesto y verdadero, integrándolo en sí mismo, llega a ser maestro de
la simplicidad, de la modestia de la verdad. Emancipado totalmente de su previa
vida falsa, descubre su naturaleza original pura, que es la naturaleza pura del
universo.
Desprendiendo libre y
espontáneamente su energía divina, trasciende constantemente situaciones
complicadas y arrastra todo lo que le rodea de nuevo a su unidad integral.
Por ser una divinidad
viviente, cuando actúa el universo actúa.
78
Existen muchas
religiones parciales, y después existe el Camino Integral. Las religiones parciales
son intenciones humanas desesperadas y astutas; el Camino Integral es una expresión
profunda de la mente universal pura total. Las religiones parciales se basan en
la manipulación hipnótica de las mentes subdesarrolladas; el Camino Integral se
basa en la libre transmisión de la simple e inmutable verdad natural. Es una
realidad total, no una práctica oculta. El Camino Integral se abstiene del
fanatismo conceptual, de la vida extravagante, de los alimentos exóticos y de
la música violenta. Todo esto perturba la serenidad de la mente y obstruye el
desarrollo espiritual. Renunciando a lo que está de moda y aceptando de corazón
lo que es sencillo, honrado y virtuoso, el Camino Integral te hace regresar a
la esencia sutil de la vida. Adopta sus prácticas y te volverás como él: honrado,
simple, verdadero, virtuoso, total. Como ves, en propósitos parciales la propia
transformación es siempre parcial. Pero en el desarrollo integral de sí mismo,
es posible realizar una metamorfosis completa, trascender tus propias
limitaciones emocionales y biológicas y evolucionar hacia un estado superior de
ser. Manteniéndote apartado de las sombras y siguiendo este simple camino, te
vuelves extraordinario e insondable, un ser de profunda sutileza cósmica.
Sobrevives al tiempo y al espacio dándote cuenta de la sutil verdad del
universo.
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Las personas de futuras
generaciones que estudien y practiquen la verdad de estas enseñanzas serán
bendecidas. Adquirirán la luz sutil de la sabiduría, la poderosa espada de la
claridad que corta todo obstáculo y la perla mística de la comprensión que envuelve
al universo entero. Alcanzarán la comprensión interior necesaria para percibir la
verdad integral del Tao. Siguiendo esta verdad con sinceridad descarnada, se convertirán
en ella: totales, valientes, indestructibles, innombrables.
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El mundo está lleno de
maestros iluminados a medias. Extremadamente inteligentes, demasiado sensibles
para vivir en el mundo real, se rodean a si mismos de placeres egoístas y
otorgan sus grandiosas enseñanzas a los incautos. Haciéndose conocer públicamente
de manera prematura, con el propósito de alcanzar algún clímax espiritual,
constantemente sacrifican la verdad y se desvían del Tao. Lo que realmente ofrecen
al mundo es su propia confusión. El verdadero maestro* entiende que la iluminación
no es el fin, sino el medio. Tomando conciencia de que la virtud es su meta, acepta
el largo y con frecuencia arduo cultivo que es necesario para alcanzarla. No máquina
para convertirse en líder, sino que en silencio sobrelleva cualquier responsabilidad
que caiga sobre sí. No apegado a sus realizaciones, ni atribuyéndose nada, guía
al mundo entero orientando a las personas que le llegan. Comparte su energía divina
con sus alumnos, animándoles, poniéndoles pruebas para fortalecerles, regañándoles
para despertarles, dirigiendo las corrientes de sus vidas hacia el océano infinito
del Tao. Si aspiras a esta clase de maestría, enraízate en el Tao. Abandona tus
hábitos y actitudes negativas. Retuerza tu sinceridad. Vive en el mundo real y
extiende tu virtud por él sin excepción en la vida cotidiana. Sé el más auténtico
padre o madre, el más auténtico hermano o hermana, el más auténtico amigo y el
más auténtico discípulo.
Respeta humildemente y
sirve a tu maestro, y dedica todo tu ser de manera inquebrantable a tu propia
evolución. Entonces, alcanzarás sin duda el dominio de ti y serás capaz de
ayudar a los demás a hacer lo mismo.
*
Como es Sabido, en ingles los sustantivos no tienen masculino o femenino, por
lo tanto, puede entenderse tanto maestro, como maestra. Sin embargo, a lo largo
de todo el texto, Brian Walker, cuando utiliza el pronombre, lo emplea
alternativamente he o she ("él" o “ella”) cuando se refiere al Tao, a
los maestros y a los Seres de espíritu superior y a los Seres evolucionados.
Por claridad sintáctica, hemos unificado utilizando siempre el masculino. ( N.
del T.)
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Con todas estas
palabras, ¿qué se ha dicho? La verdad sutil puede ser señalada con palabras,
pero no puede ser contenida por ellas. Toma el tiempo de escuchar lo que se dice
sin palabras, de obedecer la ley demasiado sutil para ser escrita, de venerar
lo innombrable y de aceptar de corazón lo que no tiene forma. Ama tu vida.
Confía en el Tao. Haz el amor con el invisible origen sutil del universo y te
darás a ti mismo lo que necesitas. No tendrás que acudir a esconderte en
retiros espirituales. Puedes ser un bondadoso y contemplativo eremita justo
aquí en medio de todo, sin ser afectado en la esencia, totalmente sostenido y
recompensado por tus prácticas integrales. Animando a los demás, dando
libremente a todos, despertando y purificando al mundo con cada movimiento y
acción, ascenderás al reino de lo divino a plena luz del día. El aliento del Tao
habla y quien está en armonía con él lo oye con toda claridad.
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