VOLUNTAD ANIMAL
©Abg. Giuseppe ISGRÓ C.
Cuando Allan Kardec,
antepuso la pregunta: –“¿Los animales progresan, al igual que el ser humano,
por efecto de su voluntad, o por una causa independiente a ellos?” Obtiene la
siguiente respuesta: -“Por una causa que les es independiente, por cuanto no
existe para ellos la expiación”.
-¿Qué debemos entender que
progresan por una causa independiente de su voluntad y de que no existe para
ellos la expiación?
Tanto la respuesta como la pregunta, cada una
contempla dos vertientes, y entre ambas, tres aspectos diferentes: la voluntad
como atributo del Espíritu en cualesquiera de sus variantes; el libre albedrío,
atributo paralelo al de la voluntad, es decir, si posee voluntad para hacer o
dejar de hacer algo, es porque puede elegir una de las dos cosas, y la voluntad
respalda la elección, en uno u otro sentido. Nosotros vemos como todos los
seres, o elementos, en los tres reinos naturales están dotados de Espíritu, con
individualidad propia e independiente, con atributos que les son inherentes,
entre ellos la voluntad y el libre albedrío. En todas las expresiones de vida,
en los tres reinos naturales, observamos como la voluntad de vivir lleva a cada
especie o elementos a los más rigurosos actos de la voluntad, que denotan ser
inteligentes y volitivos. Vemos a unos individuos de una especie u otra, más
hermosos, inteligentes, hábiles y resistentes que otros, lo cual indica un
adelanto de unos sobre los otros.
En las luchas que afrontan, los machos, en algunas
especies animales, denotan la voluntad de unos de sobreponerse, a los otros, en
la conquista de la hembra. Los animales adiestrados, son susceptibles de
realizar proezas que van más allá en habilidades de quienes carezcan de este
entrenamiento. Evidentemente, unos serán más hábiles que otros, dependiendo de
su aprendizaje, lo cual permite percibir que unos, por las causas que fueren,
pueden adelantar a otros, en progreso, al igual que los seres humanos.
Dado que hay especies domésticas y otras en estado
salvaje, unos estarán más sujetos que los otros a la voluntad ajena, y
condicionados a las limitaciones que les son impuestas por los seres humanos
que les crían, en el caso de los primeros. Mientras que, los que viven en
estado natural, se rigen en sus modos de vida, por su libre albedrío y
voluntad, en cuanto a los libres actos que ejecutan, en los cuales su autonomía
se desenvuelve sin la inherencia de los seres humanos.
También, entre los que viven en estado de libertad,
unos progresan más que otros. Empero, cada especie refleja estar dotada para
una función especial y se rige por leyes naturales, de las cuales pareciera
estar más consciente que los seres humanos, obedeciéndolas más fielmente. En todos
sus actos demuestran sentimientos de análoga naturaleza que los de los seres
humanos y conductas que les son semejantes. Se ocupan de la crianza de los
hijos al igual que los humanos, los defienden de los peligros, en semejante
modo; y regresan a casa, aún cuando alguien pudiese habérselos llevado lejos,
en el caso de los domésticos, en demostración de su afectos a los dueños de la
casa o de su apego, o identificación con el hábitat en que se criaron, o en
demostración de su sentido de pertenencia. En el caso de los salvajes, éstos,
aún cuando se alejan por las razones que fueran, como lo es la búsqueda de
alimentos, de agua, de parejas para aparearse, siempre vuelven a los lugares en
que la naturaleza pareciera haberle destinado, según la época del año, estación
o temporada, recorriendo distancias enormes, con un sentido de la orientación,
admirable. Pareciera que sus facultades espirituales se encuentran en un estado
de libre desenvolvimiento que les permite percibir, espiritualmente, cosas que
los humanos, para poder hacerlo, requerirían entrenamiento especial, y aún así,
los animales, en muchos casos, les son superiores.
Es posible, también, que, desde la dimensión
espiritual, los maestros de la creación, o los Espíritus guías de la
naturaleza, según la especie a su cargo, se encarguen de orientar o dirigir a
sus respectivas especies a su cargo, casos éstos en los cuales, las dos
vertientes de la respuesta dada a la pregunta, como son: la primera, cuando
quien la otorga, expresa: -“Por una causa que les es independiente”; esta causa
que les es independiente seria, en primer lugar, las leyes naturales que rigen
a cada especie, cuya conciencia imperturbada de ello, les permite cumplirlas
con mayor exactitud que los seres humanos.
Además de las leyes naturales antes referidas, estaría
la dirección grupal por los Espíritus guías a cuyo cargo se encuentra cada
especie, y la mejor interrelación entre los Espíritus de cada especie, que les
permite recibir la asistencia espiritual directa, facilitándole el aprendizaje,
la comunicación intuitiva e inspirativa, el desdoblamiento y otras extensa gama
de facultades ejecutadas libremente, que les dan una mayor autonomía y
capacidad de percepción, cuyo conocimiento, y capacidad de hacer o dejar de
hacer, trasciende el libre albedrío, la voluntad, y la capacidad de
razonamiento por la lógica inductiva y deductiva. Es decir: los animales, fruto
de la percepción intuitiva o inspirativa, simplemente saben y actúan en
consecuencia; lo que saben por inspiración, lo ejecutan con conciencia de la
guía que reciben. Esto, lógicamente, parecería ir más allá de la voluntad y del
libre albedrío, ya que constituyen facultades que ejercitan libremente y les
ayudan a cumplir las funciones que les asignó la naturaleza y a satisfacer sus
necesidades, y de una manera natural, el grupo va avanzando paralelamente, en
armonía grupal, es decir, todos, simultáneamente, a un determinado momento,
progresan en forma pareja, habiendo poco margen para los extremos. La segunda
vertiente, en cambio, cuando expresa: -“por cuanto no existe para ellos la
expiación”, -¿qué significa? -¿Los animales no están sujetos a le ley de la
justicia divina, a la de compensación, a la de igualdad, a la ley de la
afinidad, la de la evolución, entre otras? Pareciera improbable, por cuanto
todos los seres, en los tres reinos naturales, se encuentran sometidos al
cumplimiento de la ley cósmica, siendo ésta sustentada por los valores
universales en su totalidad. Las diferentes demostraciones, en cada especie,
denota este cumplimiento de las leyes naturales. Lo que pareciera ocurrir, es
que, en los tres reinos naturales, cada una de las especies, cumple mejor que
los seres humanos las respectivas leyes que les son inherentes, razón por la
cual, son menos susceptibles de sufrir expiaciones al igual que lo suelen hacer
los integrantes del género humano. Es casi seguro, que los animales recuerden
con facilidad sus vidas anteriores, no teniendo, la naturaleza, ningún motivo
para restringirle el recuerdo, ya que los que conservan carecen de elementos
perturbadores como en el caso de los humanos, que, por bondad divina, se le
restringe, ya que ningún ser humano normal soportaría determinados recuerdos de
existencias pasadas, significando una carga que trastornaría el progreso humano.
De lo anterior concluimos: Cada especie, en los cuatro reinos naturales, está regida por una programación grupal, con determinadas
leyes naturales que les son inherentes, por lo cual, dentro de los objetivos
existenciales, sus funciones son cumplidas sin aparente uso del libre albedrío
y de la voluntad individual, lo cual, en cuanto a causa ajena a la voluntad de
cada especie, es cierto, cumpliendo, cada quien, individualmente, los objetivos
que les son inherentes. Empero, en el ejercicio individual de esas funciones
comunes que les son asignadas, cada especie, voluntariamente cumple sus
funciones y existe un progreso individual cuyo mérito les es inherente a cada
quien, individualmente. Por su docilidad a las leyes naturales, en línea
general, cada miembro, en su respectiva especie, vive en armonía con la
naturaleza; empero, muchas de las vicisitudes que les son propias, las afrontan
en análoga forma, en muchos casos, a las de los seres humanos.
Quedaría por estudiar, más profundamente, cuál sería
la diferencia de la aplicación de la ley del karma en los casos inherentes a
los animales, a los vegetales y a los minerales. Un tema abierto para todos.
Un tema para seguir reflexionando…
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