BELLEZA
©Abg. Giuseppe Isgró C.
Decía Bias, El Prienio: -“Si, al mirarte al espejo, observas belleza en tus rasgos físicos, debes procurar que tus acciones sean bellas; si te aparecen feos, con una bondad bella –de- ver has de enderezar lo que de belleza natural te falte”.
El valor de la belleza, como virtud fundamental, equivale a la justicia expresada estéticamente. La perfección de una obra se manifiesta en la correcta proporción de todos sus elementos, ordenados armoniosamente en un equilibrio justo y perfecto.
La belleza, además de reflejarse en la perfección de las formas, lo hace, también, en la ejecución de actos virtuosos que se corresponde con la justicia, con la cortesía, con la amabilidad, con la suavidad no exenta de la correcta firmeza ni de la justa templanza. Cada acto vinculado con las demás personas es respetuoso, digno y sosegado, haciéndole exactamente lo mismo que, en idénticas condiciones, a cada quien le gustaría recibir.
La belleza, en la conducta exterior, comienza mediante el cultivo de pensamientos y sentimientos ajustados a los valores del amor, de la sabiduría, de la justicia, de la fortaleza, de la templanza y, por supuesto, de la misma belleza, que es la síntesis o resultante.
Los pensamientos y los sentimientos elevados depuran los deseos; los deseos ajustados en la proporción correcta, en la polaridad positiva, transmutan el ser interior, y por equivalencia, dada la ley cósmica, de “como es adentro es afuera”, la depuración interna se refleja en lo externo, tanto en las formas, como en las expresiones y en los actos. Cada uno de los actos comienza a ser ejecutado en armonía con los pensamientos y sentimientos elevados en consonancia con los valores universales, o atributos divinos, inherentes. La persona vive una vida virtuosa en armonía con los principios naturales, emulando el ideal estoico.
La
sugerencia de Bias, es que, si se observare que la belleza de las propias
facciones, y la de conducta, no se corresponde con los parámetros marcados por
los valores universales, “con una bondad bella –de- ver, se ha de enderezar lo
que en belleza natural faltare”.
Adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario