martes, 21 de marzo de 2023

UNA ENTREVISTA IMAGINARIA DE 1969, SOBRE LOS JÓVENES Y LA LECTURA

 


UNA ENTREVISTA IMAGINARIA

DE 1969, SOBRE LOS JÓVENES Y LA LECTURA

 

©Giuseeppe Isgró C.

 

 

Entrevistado imaginario: Roberto Liberti.

Entrevistador: GIC.

FECHA: 17 de Enero de 1969.

Revisión y comentarios del Sr. Jo: 04/08/2008.

 

Cursaba el tercer año de bachillerado, en el Liceo Tomás Alfaro Calatrava, en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela, reconocido como uno de los mejores de la zona Nor-oriental del país, con instalaciones, para la época realmente excelentes, en el Sector Los Cocos, adyacente al Paseo Colón, frente a la Bahía de Pozuelo, una de las más hermosas. El Liceo T.A.C., tenía, con seguridad, el mejor cuerpo de profesores, de la época. El facilitador de la Materia, el Castellano, era el Profesor Ramón Rodríguez Bello. Su oratoria, es una de las mejores que he tenido ocasión de admirar a lo largo de mi vida; el dominio del tema, realmente profundo, le imprimía, a sus clases, un carácter magistral. Era un auténtico aprendizaje integral, en cada una de sus clases. Sentado, como siempre ha sido mi costumbre, en primera fila, no perdía ni una palabra de la exposición. Por esa época, por los constantes ejercicios que practicaba sobre la atención plena, era capaz de repetir una clase, virtualmente completa, si el profesor lo hubiese solicitado, como, en efectos, una noche lo hizo el profesor de biología, cuando me pidió que le repitiese una clase sobre la anatomía del Saltamonte, que acababa de terminar.

Eran las vacaciones de diciembre, en 1968, y el prof. Rodríguez Bello encargó como tarea vacacional decembrina, un extenso trabajo sobre diversos temas del pensum, que me ocupó, desarrollarlo, un cuaderno completo, que siempre he conservado, por alguna razón. A lo largo de los años, en varias ocasiones, al topármelo, al hurgar en mi archivo antiguo, lo he vuelto a releer, con cierta emoción. Quizá porque me hace conocer mejor a aquel joven, que uno era, más de cerca. Al releer sus pensamientos, la forma de la caligrafía, el estilo de su prosa, el alcance de los enfoques, lo que ya sabía y lo inmenso más que ignoraba, permite vislumbrar los orígenes de dónde se comienza. Eso tiene un valor que solamente con el pasar de los años se aprecia; es una especie de reencuentro consigo mismo. Por eso es tan importante conservar las primeras creaciones del pensamiento, al margen de su mucho o poco valor. Denotan la propia realidad y es importante por sí misma. Esto, porque, con el tiempo, la mente se va centrando en nuevas páginas que la vida nos ofrece, pero, al releer las antiguas nos damos cuenta de que, para llegar a donde nos encontramos, tuvimos por pasar por la escritura de las más antiguas páginas de nuestra vida, que enunciaban las tendencias y los probables caminos que se habrían de recorrer en el futuro.

Por cierto, como un dato de gran interés para mi, en aquella época solía escribir poesías, de las cuales, en 1971 haría una selección, incluyendo unos pocos ensayos, que intitulé El Retorno a la Natura. El insigne locutor de la época, Antonio “Totoño” Lara, en su programa “Atardecer Poético”, a las 6,00 pm., de los domingos, por Radio Puerto La Cruz, con frecuencia recitaba una poesía mía. Recuerdo algunos títulos: Luz, Evolución, Poema a la comprensión, El retorno a la Natura, Las Rosas, Las lagrimas de un Payaso, Poema que la vida escribe, A ti que lento pasas y siempre estás presente, Poema a lo que existir no puede, entre tantos otros.

 Si en el día de hoy ya no escribo poesía, y lo hago en prosa, lo debo al prof. Rodríguez Bello que me orientó, o aconsejó, en este sentido. Ya no dejé de escribir en prosa, y únicamente, en raras ocasiones he escrito poesías, aunque la vena poética, si alguna vez se tuvo, jamás se pierde, ya que, de vez en cuando, vuelve a aparecer, o a florecer, en determinado grado.

Ahora, damos comienzo a la entrevista imaginaria, a la cual le hemos añadido, a la respuesta dada a cada pregunta, un comentario del Sr. Jo.

Señor Liberti, -dice GIC-, de antemano agradecemos su aceptación para realizar esta entrevista, pues, su opinión sobre temas de cultura en general –y la lectura como hábito de vida- es de gran interés para un inmenso número de personas.

I. GIC: Sr. Liberti, conocida es la rebeldía de los jóvenes a las normas, usos y costumbres, dogmas sociales arcaicos y atavismos, cuya manifestación tiende a remodelar estructuralmente la sociedad, Cree, usted, pues, que los jóvenes, en esa emancipación se preocupan por aumentar su capacidad cultural con la lectura, o bien mantienen un nivel bajo, o en otras palabras, leen mucho, o poco?

R.L.: Bien, GIC, gracias por su amable invitación; es una pregunta muy interesante la que usted me formula. Los jóvenes actuales, en sus acciones hacia la emancipación de esos dogmas sociales, o atavismos, que imperan en los usos y costumbres arcaicos, que es preciso trascender, y que usted menciona, realmente han demostrado deseos de superación y anhelos de resolver determinadas situaciones sociales, en cada época, y en la nuestra, también. Ya lo decía con acierto José Ingenieros: -“Jóvenes son los que no tienen complicidad con el pasado”. Empero, ese afán de abrir nuevos surcos debe estar imbuido por un ideal definido, de progreso, con anhelos de belleza en el vivir virtuosamente, con prudencia, fortaleza, templanza y justicia. Es preciso que “las mayorías”, orienten su preparación cultural por medio de amplias lecturas, subiéndose sobre hombros de gigantes, como decía Isaac Newton. De esta manera, se evita crear problemas análogos, y quizá de mayor magnitud, que aquellos en que incurrían los jóvenes de antaño. Ejemplos de estos jóvenes los tenemos en los hippies. En otras palabras, es preciso desarrollar la afición a la lectura para potenciar la visión del propio porvenir que trasciendan los límites actuales de percepción, comprensión y realización.

Comentario del Sr. Jo, 04 de agosto de 2018: En España, entre los años 2002 y 2006, conocí centenares de personas que se ufanaban que jamás habían leído un libro. Esto ocurrió en mis recorridos por muchísimas poblaciones de Andalucía. Una paradoja, ya que, en la misma Andalucía, conocí incontable número de jóvenes que son auténticos genios y personas de una extensa cultura, gracias a sus hábitos de lectores ávidos. Esto, pese a que muchos de ellos digan que únicamente leen autores españoles y algunos añaden: -“Y unos pocos autores latinoamericanos”, entre ellos, solían citar, invariablemente: Gabriel García Márquez, el más leído, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Isabel Allende, Ernesto Sábato, y Paulo Coelho. En cambio, pocos conocían a Alfonso Reyes, Amado Nervo, Arturo Uslar Pietri, Andrés Bello, por mencionar solamente unos pocos. Una tarde, un grupo de chavales le afirmaban al Sr. Jo que ellos únicamente leían a autores españoles, y él le preguntó: entonces, Homero, no te pertenece? Conoces a Alfonso X El Sabio? Algunos ignoraban quien era. Un lector que solamente lee autores de un solo país, seguramente, deja de leer la mayoría de los autores que debería conocer de su misma patria, ya que, para esa persona su mundo cultural gira, únicamente, en torno a unos pocos autores, que, en línea general, suelen ser, apenas, un puente, para ascender a otros de mayor envergadura y relieve. Los apegos inhiben la mente para ver en forma más amplía todo el acervo cultural que se encuentra a la disposición de todos, como una herencia patrimonio de la humanidad, y como un derecho y una obligación de leer, o estudiar. Los grandes autores han sido grandes lectores, y sus bibliotecas, superan, con creces, los diez mil volúmenes; caso contrario, su pensamiento jamás habría alcanzado la densidad que les caracteriza. Otro tanto ocurre con los libros de auto-ayuda: se han formado matrices de opiniones adversas hacia los libros de literatura estimulante. Sin embargo, son obras que amplían la visión y los horizontes existenciales. Suelen contener los métodos y las técnicas, el arte y la ciencia del éxito en todo lo que realiza el ser humano. Es preciso, conocer como los demás han superado las pruebas adversas de la vida, para descubrir las grandes oportunidades que ellas contenían en sí mismas, como fuente de experiencia y riqueza. Esto, porque las grandes crisis, además del inherente crecimiento personal que aportan, generan oportunidades de riqueza.

II. GIC: A qué atribuye usted, Sr. Liberti, esa falta de afición a la lectura, en algunas personas, mientras que otras, son ávidas lectoras?

R.L.: Al tener un joven tendencias o actividades que no se corresponden a ideales definidos, su existencia se desarrolla en un estado de inacción mental, estancándose en determinado estado, durante el cual se adormecen las facultades mentales; mientras permanecen adormecidas, la afición de la lectura es muy poca o nula. Sin embargo, quien logra vislumbrar el camino por cuya senda habrá de persistir el resto de su ciclo existencial, desea conocer lo que han logrado sus antecesores, recorriendolo. Ese interés le motiva a leer biografías de personajes ilustres, las obras de ingenios de grandes triunfadores, científicos, economistas, artistas, pensadores, y tantos otros, para ampliar su propio bagaje y estar preparados para superar cada tramo del camino.

Comentario del Sr. Jo: Dante Alighieri, desde muy joven, leyó los clásicos griegos y latinos, que durante el oscurantismo medieval se habían olvidado; igualmente hizo Giovanni Boccaccio y Francesco Petrarca, razón por lo cual, al dar nacimiento al Humanismo, en el siglo XIV, en Florencia, contribuyeron a recuperar un legado olvidado, de la cultura clásica, que desembocará en el Renacimiento italiano, en primeras instancias, y que, posteriormente, se extenderá por toda Europa. Dante, se ejercitaba en la traducción de los clásicos; igualmente, otro tanto hizo Marsilio Ficino, que tradujo a Hermes Trismegisto, Platón, Aristóteles, Plotino y tantos otros. La lectura de los clásicos da consistencia al propio pensamiento. Se observa claramente en Salvatore Guasimodo: su estilo poético cultivado en elevado grado desde muy joven, con la lectura de los clásicos, le imprime a su pensamiento amplitud en las ideas y riqueza de contenido con agudeza penetrante en todo aquello en que centra su inteligencia.

III. GIC: Dado a que algunos leen poco, qué consecuencias cree usted que derivan de ello?

R.L.: La lectura es el medio por el cual cualquier persona aumenta su capacidad intelectual y mental, y además adquiere una visión más amplia de la vida. Entre quienes no leen, las ochenta o más millones de células o neuronas que conforman su cerebro, -y los centros direccionales inherentes de su mente-, se atrofian, adormeciéndose las facultades intelectuales, teniendo, por ende, la persona en cuestión, menor capacidad y visión para lograr una superación exitosa en la sociedad en que vive.

Comentario del Sr. Jo: Las lecturas amplias y variadas constituyen ventanas que se abren en un radio de 360 grados, que permite ver lo que existe a nuestro alrededor, es decir: percibirlo, comprenderlo y realizar lo inherente. Es preciso llevar a cabo el cultivo del propio ser por medio de la lectura de ensayistas modernos, de los poetas contemporáneos de nuestra patria y a nivel mundial, de las biografías de los seres trascendentales, que nos colocan en contacto con sus inquietudes, las vicisitudes de la vida que afrontaron y como las transmutaron en fortalezas. Luego, la lectura de las obras de los grandes pensadores de todo país y época, nos inserta en la gran conversación universal, permitiendo que se conozca lo que pensaron las grandes mentes, en toda época y hacia dónde tiende el progreso de la humanidad. Ese conocimiento permite tomar las riendas de la propia vida, eligiendo el rumbo, conscientemente, hacia el que se quiere orientar la propia existencia y nuestras realizaciones personales. La Odisea, de Homero, la Apología de Sócrates, y el Fedón, de Platón, la Ética y la Poética, de Aristóteles, los Caracteres, de Teofrasto, las Vidas Paralelas, de Plutarco, las Enéadas, de Plotino, los Tratados Morales de Séneca y Cicerón, el Quijote, de Cervantes, los Miserables, de Víctor Hugo, el Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, el Manual del Aprendiz, de Aldo Lavagnini, la Incógnita del Hombre, de Alexis Carrel, las Crisis Espirituales del Hombre, de Paúl Brunton, las Fuerzas Morales, de José Ingenieros y Las leyes del Éxito, de Napoleón Hill, son obras cuyas lecturas transforman vidas.

IV. Cree usted, Sr. Liberti, que en los momentos actuales el índice de jóvenes que leen es superior o inferior, y de qué medios, además, disponen ellos para aumentar sus alcances de lecturas?

R.L.: A raíz de la emancipación de que se hablaba al inicio, y paralelamente a los jóvenes que en los momentos actuales se han constituido en un problema para la sociedad, como son los hippies, los inadaptados juveniles y otros, hay un numeroso grupo de jóvenes con ideales definidos cuyo índice de lectura es muy amplio y supera el de los jóvenes de años anteriores. A este grupo, gradualmente, se adhieren otros, aumentando cada vez más el flujo de los que leen; además, existen hoy en día, muchas oportunidades de estudios antes inexistentes, programas culturales y campañas realizadas por Editoriales cuyo fin principal es poner al alcance de todos libros de reconocidos autores, y esto, pues, permite a todos aumentar sus medios de lecturas.  Además, las exigencias de la sociedad son cada vez mayores, involucrando la necesidad de que los jóvenes lean más: Auto-ayuda, economía, ciencia, psicología, Derecho, los clásicos de toda época y país, la gerencia moderna, el arte, los ensayos de los grandes pensadores, la historia, los clásicos y la poesía, entre tantos otros temas más.

Comentario del Sr. Jo: Félix Vargas Chacón, en su obra: 40 años en el delito, cuenta como la lectura de Las fuerzas Morales y El Hombre Mediocre, de José Ingenieros, tuvieron la fuerza y la virtud, de ayudarle a rehabilitarse, comenzando a vivir una vida virtuosa. Sin duda, por el nivel de personajes con quien llegó a tratar, en su vida, debía ser poseedor de un Espíritu para nada vulgar, aunque haya transcurrido una vida por sendas inadecuadas. Empero, el mensaje moral de ese gran maestro italo-argentino, José Ingenieros, tuvieron el inmenso influjo de ubicarlo en el recto camino. Incontable número de personas han enriquecido integralmente sus vidas leyendo la obra: Piense y Hágase Rico, de Napoleón Hill, o El Nuevo arte de vivir, o El Poder del pensamiento positivo, de Norman Vincent Peale, o Todo es posible, o Usted puede convertirse en la persona que desea ser, de Robert Schuller, o las Fábulas de Esopo, que transformaron la vida de Abraham Lincoln, o Viaje hacia la Vida, y las fábulas intituladas: Una volta…in qualche luogo…, de Giovanni Mastromonaco, que presentan una enseñanza que habrá de influir en un sinnúmero de jóvenes de generaciones futuras, o Los mandamientos del Abogado, de Eduardo J, Couture, o el Alma de la Toga, de Ángel Osorio, que tanto han inspirado a diversas generaciones de juristas. Simón Bolívar, es un ejemplo vivo de cómo con sus tempranas lecturas de Las Vidas Paralelas, de Plutarco, e incontables otras, maduró su pensamiento de estadista a nivel de genio incomparable; José Antonio Páez, desde sus tempranas lecturas, en el libro El método de los Palotes, del prof. Palomares, cuya síntesis de pensamiento esencial de los grandes autores griegos y latinos, entre tantas otras obras, desde la Ilíada y la Odisea, de Homero, como es fácil deducir de su extensa visión y cultura, como lo denota su Autobiografía, clásico continental, son ejemplos vivos del influjo modelador de la lectura.

V. GIC: Qué podría referirnos usted, Sr. Liberti, de su evolución personal en el campo de la cultura?

R.L.: Al igual que muchos jóvenes, me inicié leyendo suplementos (Comic) y novelas del Oeste americano, en gran cantidad, un promedio de tres diarias, de autores como Marcial La Fuente Estefanía, Zane Grey, C. Torres, Silver Kane, entre tantos otros. Todas ellas tenían algunas características comunes: Héroes profesionales en un ambiente de poca cultura, gente con valores morales acentuados, en un oeste americano donde imperaba de todo, y el reflejo constante de cómo la justicia y el bien, triunfaban siempre, que fueron para mí un buen comienzo para despertar el anhelo, antes de dos años, de leer obras más densas. Luego pasé a leer buenos autores como Alexis Carrel, José Ingenieros, Amado Nervo, Confucio, Paul de Kruif, etc. Sabe quién estimuló en mi el ideal de la cultura, en mayor grado, en los inicios? Una mujer de edad avanzada, aparentemente de poca cultura y humilde, pero de cuya capacidad intelectual guardaría memorable recuerdo en mi mente. Conocía las obras de Amado Nervo ampliamente; siempre recitaba el poema que Nervo escribió a Kempis, de gran influjo motivador; conocía algunos autores teósofos, las obras de Allan Kardec, y una gran experiencia adquirida en la faena diaria de la Universidad de la vida. Era una fuente constante de entusiasmo y optimismo, que solamente se pueden desarrollar alimentando el Espíritu con la lectura de obras de eminentes autores.

Comentario del Sr. Jo: Lo importante es comenzar a leer, dando el primer paso; el gusto y la exigencia se van despertando gradualmente, a medida que se perfecciona y se anhelan manjares más exquisitos. El cuerpo y la mente quieren más de lo que se le da, es un axioma universal. Es como un ascenso a la colina; mientras más se asciende más lejos se ve y se van descubriendo otros autores. De cada autor que agrada, se desea leer todo lo que ha escrito y se van rastreando sus obras. La vida de Benjamín Franklin, su autobiografía y su libro El hombre de bien vivir, ejercieron gran influencia en mi vida desde temprana edad. Ralph Waldo Emerson, Tomás Carlyle, Lao Tse, Confucio, León Denis, H. Anmoreca, Paúl C. Jagot, Hermann Hesse, G. P. Nepomniasky, Sidharta Gautama, Amalia Domingo Soler, Allan Kardec, Madame Blavasky, C. Jinarajadasa, Peter Drucker, Dion de Prusa, Homero, La Bruyere, e incontables otros, fueron mis compañeros en tiempos de ocio creativo, diariamente.

VI.: GIC: En conclusión, qué soluciones o recomendaciones sugeriría usted a los jóvenes de todas las edades, para obtener afición al estudio y éste a su vez logre estimularle al logro de una mayor cultura?

R.L.: Lo más importante, y fundamental, en la vida de toda persona, es la existencia de un ideal: Un recto propósito existencial que funja de faro que ilumine el camino y señale el norte de la propia vida, y los demás linderos dentro de los cuales es preciso ceñir los pensamientos, los sentimientos, las palabras y las acciones. Visualizar el ideal es lo primero que los jóvenes precisan hacer; luego, trazarse una meta de acuerdo a ese ideal, que contenga objetivos a corto, mediano, largo y macro plazo. Dado que todo ideal, para su culminación exitosa exige preparación, esa necesidad es la que llevará a los jóvenes a leer más; y como lo que se lee es sobre lo que más agrada, pues armoniza con nuestro ideal, gradualmente va naciendo el amor a la lectura y a una mayor cultura.

Comentario del Sr. Jo: La necesidad abre el camino y el entusiasmo genera el poder para recorrerlo. Es preciso dar el primer paso: La lectura de diez mil libros empieza leyendo el primero; luego es cuestión de hábito. Una vez que se despierta la pasión por la lectura, esa fuerza interior, el anhelo de conocer, activa la voluntad para una búsqueda incansable, que  ya se convertirá en una actividad incesante ad infinitum. Mientras más se lea, más se querrá leer, y más fácil resultará. Con el tiempo, se va siendo más exigente con lo que se lee, y más que cantidad, lo que se anhela es la calidad. Leer pasará a ser como un alimento indispensable cada día; y lo que se lee inducirá a una meditación constante sobre los más diversos temas existenciales, para encontrarle un significado a la vida, una razón de ser a todo. Solo de esta manera se podrá vivir una vida con sentido, conscientemente, con dominio de los sentimientos, con conciencia clara de los valores universales y de las leyes cósmicas que rigen todo, y que se encuentran en la propia conciencia. Al final, lo importante de todo, se aprende a leer en el libro de la vida y a descubrir el sino de los tiempos, el alfa y el omega, la razón y el por qué de todas las cosas esenciales en un universo en eterna expansión creadora, sin límites y estancamiento de ningunas especies. Se aprende a no apegarse a nada, para permitir que fluya, en la propia vida, todo lo que la inteligencia infinita tiene dispuesto que fluya en abundancia en la eterna primavera de la vida.

La conexión con la fuente universal, desde el propio centro vital, permiten leer en la propia conciencia, con el lenguaje de los sentimientos de los valores universales que utiliza el Gran Pedagogo, la Gran Verdad, en el eterno ahora. El maestro es el Creador Universal, la enseñanza: lo sabiduría de los valores universales, que se va escribiendo en el libro de la conciencia con materiales eternos e indestructibles. Nos percataremos, oportunamente, que todo lo poseemos ya, en estado de potencialidad infinita. Solamente nos falta la experiencia para percibirla; las necesidades permiten aflorar el poder creador potencialmente infinito que poseemos, en magnitud equivalentes a las pruebas afrontadas, que a su vez, hará aflorar el conocimiento del qué, del cómo, del quién, del cuándo, del dónde, del cuánto y del por qué. La experiencia es la expresión gradual de la eterna sabiduría, que se manifiesta como aptitud y actitud, como carácter e inteligencia; como conciencia cósmica.

Adelante.

 

 

PD: Sr. Jo, es un pseudónimo de Giuseppe Isgró C. 

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