KENICHI
OHMAE
Y LA MENTE
ESTRATEGA
©Abg.
Giuseppe Isgró C.
En torno a 1990 tuve la oportunidad de leer de Kenichi Ohmae, el libro
LA MENTE ESTRATEGA, al que dediqué cierto tiempo de estudio. Su obra es una
inspiración para el desarrollo de una mente estratega, tanto en la actividad
directiva como en la vida diaria.
La obra diferencia entre la estrategia y la táctica, la primera con
acciones enfocadas a largo plazo y la segunda, a mediano plazo. Como ejemplo,
anteponía a los empresarios norteamericanos que siembran árboles para obtener
pulpa de papel que se cortarán dentro de cien años. Este tipo de mentalidad
enfocada a un macro plazo cuyos frutos cosecharán por lo menos dos generaciones
de ejecutivos más adelante, implica, además de altruismo y generosidad, una
asunción de cuota de responsabilidad social digna de admiración.
Ohmae es conocido como Mr. Estratega a nivel mundial, y se desempeña
como Consultor gerencial. Ha sido reconocido como uno de los cinco grandes
gurus gerenciales. Ha publicado alrededor de cien libros que han merecido
profundo estudio.
Nació el 21 de febrero de 1943, en Kitakyushu, Japón.
Vive, actualmente, en Tokyo.
Su libro LA MENTE ESTRATEGA, es un estudio profundo del proceso creativo
de la mente, incluyendo la intuición, la cual trasciende la capacidad de
razonamiento lógico inductivo y deductivo de la mente.
Ohmae se percató de que, en muchas empresas, más que aplicar un proceso
estratégico de la planeación, existe una persona, generalmente el fundador, que
aplica estrategias más que por un procedimiento técnico, por percepción
intuitiva. Opina Ohmae que, cualquier persona, al margen del conocimiento
técnico que pueda tener, puede desarrollar sus capacidades intuitivas aplicadas
a la estrategia empresarial. Lógicamente, mientras más preparada se encuentre
una persona a nivel científico, más efectivas serán sus intuiciones o la
comprensión de sus percepciones, así como las realizaciones de las mismas.
Suele utilizar sesiones de lluvia de ideas, Brainstorm, así como el método de
acierto y errores.
Ohmae denomina Pensamiento estratégico a la combinación del método
analítico con la elasticidad mental. Con el pensamiento estratégico busca
alcanzar el desarrollo de ventajas competitivas que le permita competir
ventajosamente en todos los ámbitos del mercado.
Contempla cuatro fases o etapas, según Ohmae, ellas son:
- Concentración en los factores del éxito.
Es preciso identificarlos.
- Construir una superioridad relativa.
- Búsquedas de iniciativas agresivas.
- Aprovechamiento de los grados de libertad
estratégica.
Ohmae
ha llegado a utilizar samurái en el proceso creativo-estratégico dentro de la
empresa, ya que, en las artes marciales se combina la intuición, las
habilidades desarrolladas con las estrategias aplicadas a la obtención del
triunfo.
Se
busca combinar los valores esperados por el fabricante con la venta de su
producto con los valores esperados por los clientes, al adquirirlos, quedando
ambas partes satisfechas.
Secretos
de la visión estratégica, según Ohmae:
Combinar
el uso diario de la imaginación con los procesos analíticos de la mente.
1.
Desarrollar la costumbre de pensar
estratégicamente.
2.
Ampliar la visión de los negocios tanto por el
conocimiento científico tecnológico como por los procesos creativos-intuitivos
de la mente, entrenada a tales efectos.
3.
Aplicar un pensamiento flexible, sin apegos.
4.
Trascender los límites del perfeccionismo.
5.
Cuidar la perspectiva de los detalles.
6.
Desafío de las restricciones y trascender todas
clase de límites con la tenacidad y los procesos creadores de la mente.
7.
Tener en cuenta el triángulo estratégico: La
empresa, el cliente y el mercado.
8.
Alcanzar un desempeño que trascienda el de la
competencia.
9.
Todos los departamentos de la empresa deben formar
una unidad y trabajar en perfecta armonía para alcanzar los objetivos comunes.
10. A tales
efectos, las estrategias deben estar basadas en la satisfacción del cliente.
11. Aplicar una
segmentación de objetivos para cada departamento de la empresa que conformen
una unidad de logros.
12. Segmentación
de cobertura de objetivos centrada en los clientes.
13. Estar
atentos a los cambios de las necesidades que se realizan en los distintos
segmentos de mercado. Por ejemplo: estructurales; en las aplicaciones; en las
mezclas de los clientes.
14. Estrategias
basadas en las necesidades de la empresa, para maximizar, optimizando, los
puntos fuertes; y fortalecer los menos fuertes.
15. Mejorar el
desempeño funcional.
16. Mejorar la
efectividad de los costos.
17. Prevenir
eventuales errores.
18. Explotar
las ventajas competitivas.
19. Manejo
inteligente del cambio estratégico.
20. Para Ohmae,
sin embargo, todo consiste en un trabajo creador efectivo, donde, al igual que
Edison, los logros se deban al 1% de inspiración, y al 99% de transpiración.
Empero,
aplicando trabajo y esfuerzo asiduo y suficiente, con actitud mental optimista
y creativa, se logra cualquier objetivo.
La fórmula
del Noble sendero Óctuple de Sidharta Gautama, parecería ser la solución:
Rectas opiniones, rectos propósitos, rectas palabras, rectas acciones, rectos
medios de sustentamientos de vida, rectos esfuerzos, recta atención y recta
concentración. Es la disciplina mental idónea para superar cualquier obstáculo
y alcanzar toda meta. Como decía Sidharta Gautama: Sigámos hasta la
meta, nuestros pensamientos crean el mundo. (Tú mundo).
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