domingo, 19 de marzo de 2023

KENICHI OHMAE Y LA MENTE ESTRATEGA

 


KENICHI OHMAE

Y LA MENTE ESTRATEGA

 

©Abg. Giuseppe Isgró C.


 

En torno a 1990 tuve la oportunidad de leer de Kenichi Ohmae, el libro LA MENTE ESTRATEGA, al que dediqué cierto tiempo de estudio. Su obra es una inspiración para el desarrollo de una mente estratega, tanto en la actividad directiva como en la vida diaria.

La obra diferencia entre la estrategia y la táctica, la primera con acciones enfocadas a largo plazo y la segunda, a mediano plazo. Como ejemplo, anteponía a los empresarios norteamericanos que siembran árboles para obtener pulpa de papel que se cortarán dentro de cien años. Este tipo de mentalidad enfocada a un macro plazo cuyos frutos cosecharán por lo menos dos generaciones de ejecutivos más adelante, implica, además de altruismo y generosidad, una asunción de cuota de responsabilidad social digna de admiración.

Ohmae es conocido como Mr. Estratega a nivel mundial, y se desempeña como Consultor gerencial. Ha sido reconocido como uno de los cinco grandes gurus gerenciales. Ha publicado alrededor de cien libros que han merecido profundo estudio.

Nació el 21 de febrero de 1943, en Kitakyushu, Japón. Vive, actualmente, en Tokyo.

Su libro LA MENTE ESTRATEGA, es un estudio profundo del proceso creativo de la mente, incluyendo la intuición, la cual trasciende la capacidad de razonamiento lógico inductivo y deductivo de la mente.

Ohmae se percató de que, en muchas empresas, más que aplicar un proceso estratégico de la planeación, existe una persona, generalmente el fundador, que aplica estrategias más que por un procedimiento técnico, por percepción intuitiva. Opina Ohmae que, cualquier persona, al margen del conocimiento técnico que pueda tener, puede desarrollar sus capacidades intuitivas aplicadas a la estrategia empresarial. Lógicamente, mientras más preparada se encuentre una persona a nivel científico, más efectivas serán sus intuiciones o la comprensión de sus percepciones, así como las realizaciones de las mismas. Suele utilizar sesiones de lluvia de ideas, Brainstorm, así como el método de acierto y errores.

Ohmae denomina Pensamiento estratégico a la combinación del método analítico con la elasticidad mental. Con el pensamiento estratégico busca alcanzar el desarrollo de ventajas competitivas que le permita competir ventajosamente en todos los ámbitos del mercado.

Contempla cuatro fases o etapas, según Ohmae, ellas son:

  • Concentración en los factores del éxito. Es preciso identificarlos.
  • Construir una superioridad relativa.
  • Búsquedas de iniciativas agresivas.
  • Aprovechamiento de los grados de libertad estratégica.

 Ohmae ha llegado a utilizar samurái en el proceso creativo-estratégico dentro de la empresa, ya que, en las artes marciales se combina la intuición, las habilidades desarrolladas con las estrategias aplicadas a la obtención del triunfo.

 Se busca combinar los valores esperados por el fabricante con la venta de su producto con los valores esperados por los clientes, al adquirirlos, quedando ambas partes satisfechas.

 Secretos de la visión estratégica, según Ohmae:

 Combinar el uso diario de la imaginación con los procesos analíticos de la mente.

1.           Desarrollar la costumbre de pensar estratégicamente.

2.          Ampliar la visión de los negocios tanto por el conocimiento científico tecnológico como por los procesos creativos-intuitivos de la mente, entrenada a tales efectos.

3.          Aplicar un pensamiento flexible, sin apegos.

4.          Trascender los límites del perfeccionismo.

5.          Cuidar la perspectiva de los detalles.

6.          Desafío de las restricciones y trascender todas clase de límites con la tenacidad y los procesos creadores de la mente.

7.          Tener en cuenta el triángulo estratégico: La empresa, el cliente y el mercado.

8.          Alcanzar un desempeño que trascienda el de la competencia.

9.          Todos los departamentos de la empresa deben formar una unidad y trabajar en perfecta armonía para alcanzar los objetivos comunes.

10.      A tales efectos, las estrategias deben estar basadas en la satisfacción del cliente.

11.       Aplicar una segmentación de objetivos para cada departamento de la empresa que conformen una unidad de logros.

12.      Segmentación de cobertura de objetivos centrada en los clientes.

13.      Estar atentos a los cambios de las necesidades que se realizan en los distintos segmentos de mercado. Por ejemplo: estructurales; en las aplicaciones; en las mezclas de los clientes.

14.      Estrategias basadas en las necesidades de la empresa, para maximizar, optimizando, los puntos fuertes; y fortalecer los menos fuertes.

15.      Mejorar el desempeño funcional.

16.      Mejorar la efectividad de los costos.

17.      Prevenir eventuales errores.

18.      Explotar las ventajas competitivas.

19.      Manejo inteligente del cambio estratégico.

20.     Para Ohmae, sin embargo, todo consiste en un trabajo creador efectivo, donde, al igual que Edison, los logros se deban al 1% de inspiración, y al 99% de transpiración.

Empero, aplicando trabajo y esfuerzo asiduo y suficiente, con actitud mental optimista y creativa,  se logra cualquier objetivo.

La fórmula del Noble sendero Óctuple de Sidharta Gautama, parecería ser la solución: Rectas opiniones, rectos propósitos, rectas palabras, rectas acciones, rectos medios de sustentamientos de vida, rectos esfuerzos, recta atención y recta concentración. Es la disciplina mental idónea para superar cualquier obstáculo y alcanzar toda meta. Como decía Sidharta Gautama: Sigámos hasta la meta, nuestros pensamientos crean el mundo. (Tú mundo).

 

 


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