NOBLE Y DE SANAS
COSTUMBRES -1-
©Abg. Giuseppe Isgró C.
El señor Jo es de profesión abogado.
En este caso, el Sr. Jo, desempeña un rol equivalente al
que lleva a cabo cuando un cliente solicita asesoría en su Despacho de Abogado.
El mensaje va directo a quién le toque, aunque son pocos a quienes le gusta oír
cosas que más les convendría oír. Pero, el Sr. Jo estima, por experiencia, que es su deber hacerlo, y que, aunque a una
sola persona le resulte provechoso lo dicho, habrá valido la pena el esfuerzo. También, el
Sr. Jo es de la opinión que solamente Dios puede saber cuántos frutos puede
generar una sola semilla lanzada al viento y que lo importante es sembrar. En
esta oportunidad, el mensaje va orientado a: Los inquilinos del mundo.
Así dice el mensaje del Sr. Jo:
1.
INQUILINOS DEL MUNDO,
NO SEÁIS EL AZOTE DE LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES:
En la Experiencia personal del Sr. Jo, hay pocas experiencias
negativas y las pocas existentes, se deben, virtualmente a errores de los
propietarios, que confiaron en la buena fe de sus inquilinos, seleccionados,
mayormente por ellos mismos, que fueron quienes los llevaron a su Despacho para
hacerle sus contratos de arrendamiento.
El Sr. Jo recuerda que, en la época en que él manejaba
algunos casos de selección de inquilinos, llegaba a descartar hasta cincuenta
prospectos hasta encontrar uno que, además del poder adquisitivo, observara
que, era una persona “sana” en términos de seriedad, virtudes y calidad humana.
Ese mismo análisis, ya, previamente, lo había efectuado con el propietario del
inmueble.
Una persona “sana”, en términos de virtudes, cuando se
presente un “problema” de la índole que fuere, lo afronta y lo resuelve de
manera justa y perfecta, para ambas partes, sin necesidad de recurrir a otras
instancias, que son de evitar, generalmente.
Hoy en día existen innumerables inquilinos que
constituyen un azote para los propietarios. Algunos permanecen ocupando
inmuebles, en contratos que han pasado a tiempo indeterminado, depositando un
irrisorio canon de arrendamiento, en los Tribunales, durante años, y mientras
lo hagan puntualmente, muchos propietarios encuentran poco fácil desalojarlos,
aunque no sea imposible hacerlo.
Es verdad que algunas Legislaciones en la materia, en
diversos países, deberían ser adecuadas de manera más justa para ambas partes,
no dando cabida a determinadas situaciones que crean inseguridades para ambas
partes. Ese es otro tema. Al margen de la Legislación vigente, en un momento
dado, las partes deben negociar las condiciones en términos justos y perfectos.
Y, en cada nuevo contrato, volver a negociar en los mismos términos justos y perfectos.
Al igual que el Arrendador debe elegir bien a su
inquilino, éste debe hacerlo, igualmente, con el propietario del inmueble. Por
cuanto al instalar un Negocio, sería un descalabro, cuando se encuentra en su
época de apogeo, tener que cambiarlo a otra parte. Es cierto que algunas
legislaciones vigentes, en algunos países, otorgan una prórroga legal de hasta
tres años, si el inquilino ha ocupado el inmueble durante diez o más años,
pero, no deja de ser un inconveniente, cambiar de lugar.
Esa es la razón por la cual los inquilinos deben pensar,
desde el primer día, en comprar, en determinado tiempo, su local propio, o su
vivienda propia, pensando en grande y haciendo lo pertinente.
¿Qué deben hacer los inquilinos inteligentes, en cada
caso?:
1)
Estar en armonía con
los propietarios de los inmuebles. Es mala cosa, tener a los propietarios de
enemigos. Hay que tener presente, que las mayorías están pendientes de la
prosperidad de los negocios instalados en sus locales, para encontrar una
manera de incrementar los cánones de arrendamiento, en cada nuevo contrato. Eso es natural, que si el inquilino progresa, el local, igualmente debe devengar un beneficio equivalente. También
es cierto que así como hay inquilinos poco deseables, existen Arrendadores que
también los son; pero, son en mayor número los inquilinos.
2)
La regla de oro del
arrendatario: Pagar al día su canon de arrendamiento, preferiblemente antes de
su vencimiento. Debería ser el primer pago del mes que debe hacerse, con el
primer dinero que entre en el negocio. Un propietario satisfecho con el pago al
día, siempre preferirá a un inquilino de reconocida buena paga, que a otro
mejor por conocer. Tiene incontables beneficios ser un inquilino de buena paga,
porque, de no serlo, antes o después, lo paga de alguna manera.
3)
La segunda regla de
oro: En cada caso de controversia, lo ideal es llamar al Arrendador y concertar
una entrevista para analizar el caso y encontrar una solución justa para ambas
partes, o convenir en un arreglo para entregar el inmueble, una vez
transcurrido el plazo de prorroga legal, sin convertirse en un azote del Arrendador.
4)
La tercera regla de
oro: Tanto el propietario como el inquilino, deben consultar con el abogado de
confianza, y pagar los honorarios de la consulta y de ser posible, realizar la
entrevista entre arrendador e inquilino, cada uno acompañado por su respectivo
abogado. La experiencia del Sr. Jo ha sido la de que, generalmente, la
presencia de un abogado acompañando respectivamente a ambas partes, ayuda en
forma considerable, a resolver los casos en forma satisfactoria, por cuanto el
profesional del Derecho suele tener los parámetros éticos-legales justos y
perfectos para realizar el acuerdo de manera correcta y armoniosa.
5)
Cada una de las
partes, aunque aparentemente pierda cediendo algo en la negociación, en
realidad ambas ganan al someter al propio control legal el contrato de arrendamiento.
Jamás debe dejarse en el aire un contrato de arrendamiento.
6)
Siempre las
negociaciones de controversias entre las partes deben manejarse de manera
amigable, con respeto, teniendo el pleno control de la situación. Pero, los
casos deben ser cerrados siempre, al costo que sea, amigablemente, salvo
excepciones.
7)
El propietario, con
un asesoramiento legal correcto, de parte de su abogado, siempre podrá tener el
control de la situación.
8)
Los inquilinos
siempre deben recibir las comunicaciones escritas de los arrendadores.
9)
Los inquilinos, siempre
deben darle acceso al arrendador al inmueble del cual es propietario, por
respeto y por el derecho inherente.
10) Muchos inquilinos, a la hora de arrendar un inmueble se
muestran mansos como corderos, pero, luego, con el tiempo, algunos se transforman en
lobos "rapaces".
Un inquilino que
usando diversos subterfugios permanece indebidamente en un inmueble pagando
mediante depósitos en tribunales o cualquier otra modalidad, y aún, muchas
veces, sin pagar, él mismo se está cerrando la puerta a la prosperidad. Con toda la
energía invertida por el inquilino en permanecer en un inmueble en forma indebida, si la
utilizara bien, podría, en determinado tiempo, adquirir su propio inmueble en
propiedad, y ser propietario del local donde funciona su
negocio.
Ir por la vida sin
ser el azote de nadie, es un privilegio de la gente noble, lo cual abre las puertas de la prosperidad integral, y sobre todo a la
posibilidad de vivir digna y honradamente. Eso está en la naturaleza de las
personas: Ser noble por la conducta recta y virtuosa, o no serlo. Simplemente, se es o no se es. No hay términos medios. Por eso es importante, al negociar con cualquier
persona, verle la cara, mirarle a los ojos, escrutando su espíritu y su conciencia: si refleja que es un ser
noble y fiable, se pueden hacer tratos confiadamente. Si se observan ligeras mañas, por señales del cuerpo, o preguntas que parecen inofensivas, pero que denotan lo que hay en el fondo de su alma, hay
que abstenerse de hacer el trato. Tarde o temprano, las mañas se transformaran
en hechos tangibles. Una larga vida de experiencia, denota que esta es la
auténtica regla de oro en los negocios: hacer tratos con gente virtuosa, noble
y de sanas costumbres.
Otra cosa, para
concluir: Si una persona se equivoca en hacer trato con personas indeseables,
no debe incurrir en un segundo error: perder más tiempo –y dinero bueno- con alguien que no vale la
pena, en los tribunales. Sea cual fuere la pérdida, liberarse de cierto tipo de
naturalezas humanas, con la tranquilidad mental inherente, que eso implica, es una
verdadera fuente de riqueza. Hay que recordar: Donde no hay nada que sacar,
jamás se sacará nada que valga la pena. De tajo hay que liberarse de ese tipo
de situaciones al costo que sea, lo cual siempre resultará más económico que
cualquier otra vía. La vida se encargará de compensar las cargas y de aportarle
el escarmiento merecido, a quien lo amerite, por la ley de causas y efectos,
por la siembra y recogida, y por cuanto, las deudas, tarde o tempranos se pagan
con los intereses añadidos, y con la gloria, si ella cabe, o la vergüenza y el deshonor inherentes.
Una sugerencia a los
propietarios, en Venezuela: En los contratos de arrendamientos de locales
comerciales, es mejor hacer los contratos en Petros como moneda de cuenta y en
Bolívares, como moneda de pago, al cambio del día de pago, de acuerdo al Banco
Central de Venezuela.
¿Cuáles son los
beneficios para los inquilinos seguir estas sugerencias?
BENEFICIOS PARA LOS
INQUILINOS que sigan estas sugerencias:
1) Mantendrán, o restablecerán la
armonía con los arrendadores: no es poca cosa.
2)
Se reivindicarán con
los propietarios de los inmuebles, por cuanto han enmendado su conducta
equívoca. Al final, los propietarios siempre tendrán la razón y la harán valer.
3)
Los inquilinos podrán andar por la vida con la
frente alta y prosperarán en los locales arrendados, por cuanto, la misma vida ayuda a quien es justo y correcto en todos sus pensamientos, sentimientos, palabras y actos.
4)
Los inquilinos podrán
dormir tranquilos por las noches: -¡Tampoco, es poca cosa!
5) El Sr. Jo suele repetirlo: los negocios
prosperan más cuando se es justo y correcto en los propios tratos.
6)
Cuando cada año se
ajusta el canon de arrendamiento acorde a la realidad del mercado, y con la
inflación y/o devaluación de la moneda, al final, ese costo debe asumirlo el inquilino y debe salir de la utilidad del negocio. Si se paga el canon correcto, se podrá continuar teniendo la empresa
en ese local, caso contrario el inquilino tendrá que buscar otro, que siempre resultará más
costoso, además de la mudanza y de un nuevo comienzo. Negarse a pagar el costo
correcto en el pago del canon de arrendamiento, es cerrarse al progreso. Hay
que pagar lo que vale el canon de arrendamiento, con mente abierta y justicia, sin faltar al respeto al propietario. Como decía Ralph Waldo Emerson: -"Toma lo que quiera y paga el precio". Ese es el
único costo que no hay que regatear, además de pagarlo puntualmente. Es el
eslabón esencial de la cadena; hay que evitar que se rompa, a cualquier costo
justo y correcto.
7) El inquilino, bajo ningún concepto
se debería ser la causa del insomnio de nadie, ya que, esa persona insomne,
durante esas horas, enviará ondas magnéticas que afectarán el propio sueño del causante. Y a
cualquier costo, todas las noches, es preciso dormir tranquilos. Pero, solo el justo podrá hacerlo. Empero, para
lograrlo, la conciencia del inquilino debe estar tranquila y en armonía. Eso significa que
los pensamientos, sentimientos, palabras y actos, cuando han sido pesados en la
balanza de la justicia divina, el fiel indica que eran justos y perfectos,
ordenando los efectos kármicos y las compensaciones de manera análoga. Cada quien cosecha lo que siembra.
8)
Inquilinos del mundo,
prosperad siendo justos y correctos con vuestros arrendadores.
9)
Arrendadores,
prosperad siendo justos y correctos con vuestros "inquilinos justos y correctos".
Pero, aplicad correctivos oportunos, justos y correctos, a quienes lo ameriten,
para que su escarmiento sea lección de sabiduría a quien le toque enmendar sus
pensamientos, sentimientos, palabras y actos.
10) Por su propia experiencia, el Sr. Jo recuerda, como algunos inquilinos verdaderamente pocos dignos, siempre han recibo la horma de sus propios zapatos, ciertamente con ausencia de honra para ellos.
11) En honora a la verdad, el Sr. Jo manifiesta que el 80% de los inquilinos demuestra ser gente virtuosa, noble y de sanas costumbres, con quienes da gusto tratar, y les califica de clientes ideales para tenerlos como arrendatarios. Y que, solamente, un 20%, o menos, resulta de alto riesgo, frente a los cuales hay que tomar precauciones extremas, entre ellas, solicitarle dos cartas de referencias de anteriores arrendadores. Pero, un solo inquilino indeseado, podría amargarle la vida a un arrendador durante dos o tres años, fácilmente, en el mejor de los casos y seguramente, todos los cánones de arrendamiento que cobró durante varios años no serán suficientes para cubrir los honorarios de abogado y otros gastos inherentes. Llegado a ese punto, lo prioritario, para el arrendador, es recuperar el inmueble al costo que sea.
Inclusive, el Sr. Jo estima que debería crearse un comité nacional donde se reporte a todo inquilino que haya sido un azote para alguien, aportando la información pertinente, como copias de sentencias, o cualquier otro tipo de documentos fehacientes, que constituyan pruebas fiables, para que un inquilino indeseable sea reconocido a tiempo, en forma segura, ya que, quien falló una vez, es probable que lo seguirá haciendo.
También, el Sr. Jo, piensa, que quizá sea hora de pensar en la creación de una Cámara Nacional de Arrendadores, en resguardo de todos los propietarios de cada país, a la cual deberían pertenecer, de manera obligatoria, todos los que sirven de intermediarios en las negociaciones entre inquilinos y arrendadores. Un tema digno de análisis. La comunidad de arrendadores, en cada país es muy grande, y cuando los inquilinos del mundo, en sus respectivos país sepan que si incumplen con un contrato de arrendamiento, con determinado propietario, no podrá volver a arrendar ningún inmueble, tomará las debidas precauciones de cerciorarse si puede cumplir con las obligaciones que asume y una vez asumidas, cumplirlas y tener una conducta correcta en la relación arrendaticia con el propietario del inmueble.
Adelante.
PD.: Puesto que, de acuerdo a la Legislación vigente, está prohibido realizar contratos de arrendamiento en moneda extranjera, para estar dentro de la legalidad de la normativa jurídica, nuestro Despacho Jurídico realiza todos sus contratos de arrendamiento comerciales, en Petros, como moneda de cuenta y en Bolívares, como moneda de pago, al cambio del día de pago según el Banco Central de Venezuela. Se establece, a los solos efectos de referencia que el importe del canon en Petro, a la fecha del otorgamiento, equivale a tantos dólares.
Por eso entre los valores esenciales, se encuentran:
El amor, la prudencia, la justicia, la igualdad, la compensación, o reciprocidad, la afinidad y/o el orden, la fortaleza, la templanza y la belleza, y sus valores derivados. El ojo que todo lo ve se encuentra implantado en la conciencia de cada quien, y es allí, precisamente, donde el Hacedor de Justicia, actúa, realizando su labor pedagógica, con todo su amor, pero, también, con todo su rigor, al igual que el fuego depurador que al tocarlo quema, pero sirve de advertencia, como el dulce y lo amargo, de lo que hay que evitar, o preferir, a la hora de tomar la decisión de rigor, en bien de todos. Nada que no se sepa, empero, de vez en cuando conviene recordarlo.
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