domingo, 25 de febrero de 2024

PAGAR EL PRECIO

 

 


PAGAR EL PRECIO

 

©Giuseppe Isgró C.

 

 

 

Decía Ralph Waldo Emerson, ensayista norteamericano del siglo XIX: -“Toma lo que quieras y paga el precio”.

¿Es posible que alguien que tomara la cosa, deje de pagar el precio?

En la naturaleza no existe algo a cambio de nada. Hay que pagarlo, inexorablemente, o es mejor dejar de tomar la cosa. Las consecuencias son la de entrar en determinados estados de esclavitud mental, o estado de conciencias subordinados al acreedor. Entonces, para liberarse, es preciso pagar, y adicionalmente, incluir los intereses compuestos.

Homero, Platón, Xenócrates, Cicerón, Séneca, Plutarco, Montaigne, Cervantes y José Ingenieros, entre otros, han sido grandes difusores de los valores universales, que enmarcan las acciones humanas en los parámetros de una vida virtuosa.

Usted aspira a las grandes realizaciones, pero, ¿no quiere pagar el precio que implica una sólida preparación?

Simplemente, los logros serán equivalentes al esfuerzo desplegado.

Desea ser presidente del gobierno, de su respectivo país, ¿pero quiere serlo ya, porque usted cree que está preparado para ello?

Es probable que, “ya”, lo que se dice “ya”, no lo será, salvo casos muy puntuales. En cualquier edad en que se encuentre, debe proyectar su objetivo a treinta años por delante y consagrar su vida a ese propósito, hasta hacerlo realidad. Quizá lo logre en dieciocho años, o en otro lapso, pero las probabilidades de que lo realice, estarán más a favor que en contra. Así lo hizo Simón Bolívar, al formar su propósito de la emancipación latinoamericana, en su famoso juramento del Monte Sacro, en Roma. Años más tardes, el Sócrates venezolano, Simón Rodríguez, emocionado exclamaría: -“Y el chaval cumplió su promesa”. Quizá el maestro se sonreiría al imaginar cuanto de ese resultado se debía a las semillas que él había sembrado en la conciencia de aquel niño caraqueño que se le confiara para educarlo.

Cuanta responsabilidad tienen los maestros, hoy en día en la transformación de la humanidad. Los puestos de trabajo de la educación preescolar deberían ser los mejores pagados, en cada país, para captar a los intelectos mejores dotados. De esta manera, la flor y nata de cada sociedad se erigiría en educadora de la menos dotada. En poco tiempo, los resultados se harán evidentes. A estos maestros de primeras enseñanzas se le debe formar en un conocimiento integral amplio y extenso. Deben ser los genios mejores dotados de la humanidad. Entonces, esos niños, en manos tan fecundas, aflorarán el genio interior que traen de incontables existencias anteriores.

Cualquier líder que aspire a la máxima jerarquía ejecutiva de su país, debe, por lo menos, prepararse durante quince años a partir del momento en que alcance su respectivo grado, preferiblemente en Derecho, o Economía.

Luego es preciso tener la tenacidad de un Miguel Ángel, capaz de derribar todas las barreras que se interpongan en el camino, las reales y las imaginarias. Y hacerlo, además, con un estricto sentido de justicia.  Hay que seguir un riguroso orden de prioridades, y cumplir, en forma rápida, lo prometido.

Los mejores líderes son aquellos que son cautos en prometer, pero cumplen todas sus promesas.

Es preciso emular a la naturaleza en todo: Cada fruto, precisa cierto lapso, a partir de la siembra de la semilla. Mientras más valioso el fruto, más largo el tiempo precisado. Se requiere establecer una curva de resultados y cumplirla con expectativas positiva. Negándose a abandonar a mitad de camino, cuando las cosas se ponen menos fáciles, única manera de activar los poderes creadores de la mente.

Los mejores líderes son aquellos que saben lo que quieren, se forjan objetivos precisos, a corto, mediano, largo y macro plazo, se preparan adecuadamente, ponen manos a las obras, y en cada rol que ejecutan, saben lo que tienen que hacer, como hacerlo, y cuando concluirlo. Los más inteligentes, al concluir su período, dejan el paso abierto a las nuevas generaciones, y apuntan a un objetivo más elevado.

Adelante.


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