Traducción: José Silvestre Montesinos
Pancha Shila
El Pancha Shila o los cinco preceptos morales:
1. No matar o dañar a ningún ser vivo.
2. No robar o tomar aquello que no nos corresponde.
3. No practicar una sexualidad irresponsable, lo que en
el caso de los monjes y monjas implica el celibato.
4. No mentir o hablar inapropiadamente.
5. No consumir alcohol o substancias nocivas que puedan disminuir la
claridad de la conciencia.
A éstos, los monjes y monjas añaden...
6. Una comida ligera al día, antes del mediodía.
7. Evitar los entretenimientos frívolos.
8. Evitar la coquetería.
9. El uso de un lecho y asiento sencillos.
10. Evitar el manejo de dinero.
¡La vida monástica plena añade más de doscientas normas y
reglas!
Paramita
Las Perfecciones o
Virtudes: cualidades nobles que todos deberíamos esforzarnos por alcanzar. Hay
dos versiones:
1. Generosidad (Pali: dana) 1. Generosidad (dana)
2. Disciplina moral (P: sila) 2. Disciplina moral (shila)
3. Paciencia y tolerancia (P: khanti) 3. Paciencia y
tolerancia (kshanti)
4. Sabiduría o conciencia plena (P: pañña) 4. Energía
(virya)
5. Energía (P: viriya) 5. Meditación (dhyana)
6. Renuncia (P: nekkhamma) 6. Sabiduría o conciencia
plena (prajña)
7. Sinceridad (P: sacca) 7. Hábil proceder (upaya)
8. Determinación (P: adhitthana) 8. Resolución
(pranidhana)
9. Amabilidad (P: metta) 9. Los diez poderes o
habilidades
especiales (dashabala)
10. Ecuanimidad (P: upekkha) 10. Conocimiento (jñana)
Brahma Vihara
Brahma Vihara son los cuatro "estados sublimes" a los que todos deberíamos
aspirar. Son los signos más característicos del Bodhissattva, que ha prometido permanecer en el samsara (este mundo de dolor y
tristeza) hasta que todo lo creado alcance el estado del Nirvana.
1. Maitri es el cuidado y la amabilidad con que tratamos a todos los que encontramos
en nuestro camino.
2. Karuna es la compasión, la bondad que mostramos hacia aquéllos que sufren.
3. Mudita es la alegría generosa, estar contento por lo que les sucede a otros, sin
una pizca de envidia.
4. Upeksa es la ecuanimidad o serenidad, la habilidad para aceptar los altos y bajos
de la vida con la misma tranquilidad.
Sigalovada Sutta
Este sutra recoge las palabras de Buda a Sigalo, un joven
de clase media que se proponía rendir culto a las seis direcciones, este,
oeste, norte, sur, arriba y abajo. Su padre había muerto y le había pedido que
rindiera culto al modo antiguo en su recuerdo. Buda, que deseaba que este
ritual tuviera más sentido para el joven, le aconsejó en detalle acerca del modo
de vivir una buena vida como laico. Buda se expresó usando listas, como se le
suele
atribuir tan a
menudo, y empieza previniendo al joven contra la mayoría de los peligros en la vida
de un seglar.
Los cuatro vicios:
1. La
destrucción de la vida
2. El robo
3. La
sexualidad inadecuada
4. La
mentira
Las cuatro cosas que conducen al mal:
1. El
deseo, en su sentido de avaricia, lujuria o apego
2. La ira y
el odio
3. La
ignorancia
4. El miedo
y la ansiedad
Los seis modos en que alguien derrocha sus bienes:
1. La bebida
y las sustancias nocivas
2. Irse de
juerga por las noches
3. Perder
el tiempo en los espectáculos
4. El juego
5. Las
malas compañías
6. La
pereza
Y añade detalles que muestran el modo en que estos seis
últimos conducen a la ruina.
Luego da una lección sobre la amistad, sobre cómo
distinguir los buenos amigos de los malos. Hay cuatro tipos que no son
realmente tus amigos y que arruinarán tu vida a largo plazo:
1. La sanguijuela que se apodera de tus posesiones
2. El
fanfarrón que te manipula
3. El
adulador que te hace la pelota
4. El
juerguista que te anima a hacer lo mismo
Un buen amigo, por
otra parte, es alguien que...
1. Siempre
está dispuesto a ayudarte
2. Es
sensato y leal
3. Da
buenos consejos
4. Es
comprensivo
Buda ofrece incluso algunos consejos sobre las propias
finanzas:
1. Una
cuarta parte de tus ganancias debes usarla para cubrir tus gastos
2. Dos
cuartas partes deben ser invertidas en tus negocios
3. Una
cuarta parte debe ser ahorrada para momentos de necesidad
Finalmente, Buda explica cómo puede uno beneficiarse de
rendir culto a las seis direcciones.
Respecto al Este, un hijo debe tratar bien a sus padres: apoyarles,
ayudarles, mantener sus tradiciones, ser digno de su herencia y ofrecer
limosnas en su honor cuando mueran.
Un padre debe ser bueno con sus hijos también: mantenerlos alejados de los problemas, animarlos
a ser honestos, enseñarles un oficio, asegurarse de que se casen adecuadamente y
darles una buena herencia.
Respecto al Sur, un estudiante debe ser bueno con sus profesores:
mostrar respeto, trabajar duro, y estar deseoso de aprender.
Un profesor debe ser bueno con sus estudiantes:
enseñarles bien, asegurarse de que entienden correctamente, ayudarles a
alcanzar sus metas.
Respecto al Oeste, un esposo debe ser bueno con su esposa: tratarla bien,
serle fiel, compartir la autoridad con ella y ofrecerle regalos.
Una esposa debe ser buena con su esposo: ser amable,
fiel, laboriosa y frugal.
Respecto al Norte, un amigo debe ser bueno con sus amigos: generoso,
servicial, leal y protector.
Respecto al nadir ("abajo"), un empresario debe ser bueno con sus
empleados: asignar el trabajo de acuerdo con las habilidades de cada uno,
ofrecer comida y salario, preocuparse por ellos cuando estén enfermos, ser
considerado con ellos, y concederles permisos especiales.
Los empleados deben ser buenos con su patrón: llegar pronto
al trabajo, salir tarde, hacer bien sus obligaciones, no sisar del armario de
las provisiones, y defender el buen nombre del patrón.
Y finalmente, respecto al zenith ("arriba"), los laicos deben ser buenos con los
devotos de la vida espiritual: buenas acciones, buenas palabras, buenos
pensamientos, estar dispuestos a abrirles sus casas y a satisfacer sus
necesidades físicas.
Y los devotos de la vida espiritual deben ser buenos con
los laicos: mantenerlos lejos del mal, animarlos a hacer el bien, asegurarse de
que escuchan el dharma, explicarles aquello que no entienden, mostrarles el
camino y amarles.
Mantén estos conceptos en tu mente, le dice a Sigalovada
y el ritual que tu padre te pidió que llevaras a término tendrá mayores
beneficios de los que él jamás hubiera soñado.
Aunque algunos detalles puedan estar un poco anticuados
(han pasado 2500 años después de todo), ¡todavía pueden servir bastante bien
como guía de conducta moral para los hombres y mujeres de hoy en día!
Buda termina con
un poema:
Aquél que
es sabio y virtuoso,
amable y
perspicaz,
humilde y
responsable,
alguien así
llegará a ser honrado por ello.
Aquél que
es enérgico y no indolente,
imperturbable
en la desgracia,
de modales
perfectos e inteligente,
alguien así
llegará a ser honrado por ello.
Aquél que
es hospitalario y amistoso,
tolerante y
desinteresado,
un guía, un
instructor, un líder,
alguien así
llegará a ser honrado por ello.
Generoso,
de habla agradable,
servicial
con los demás,
e imparcial
con todos,
como exige
cada caso.
Estos
cuatro modos decisivos hacen girar el mundo
como el eje
de una rueda,
si éstos no
existen en el mundo,
ni el padre
ni la madre recibirán,
el respeto
y la honra de sus hijos.
Los diez
deberes de un rey
(del Pali Jatakas)
Pero Buda no sólo da consejos a los hombres y mujeres
corrientes...
1. Dana: liberalidad, generosidad, caridad, preocupación por el bienestar del
pueblo.
2. Sila: elevado carácter moral, observando al menos los Cinco Preceptos.
3. Parccaga: disposición a sacrificarlo todo por el pueblo: bienestar, fama, incluso
la vida.
4. Ajjava: honestidad e integridad, sin temer a unos ni favorecer a otros.
5. Maddava: amabilidad y benevolencia.
6. Tapa: austeridad, satisfacción con una vida simple.
7. Akkodha: ausencia de odio, rencor e ira.
8. Avihimsa: no violencia, compromiso con la paz.
9. Khanti: paciencia, tolerancia, y capacidad para entender otras perspectivas.
10. Avirodha: ausencia de obstruccionismo, gobierno en sintonía con los deseos del
pueblo y busca del bien común.
Las palabras de Buda sobre la bondad (Metta Sutta)
Esto es lo que debe hacer aquél que pretenda ser diestro
en el ejercicio de la bondad, y quiera conocer el camino de la paz:
Debe ser honesto y capaz,
directo y amable en el habla.
Humilde y sin presunción,
alegre y fácil de satisfacer.
Tener pocas responsabilidades y ser de hábitos frugales.
Tranquilo y sereno, hábil y sabio,
ni orgulloso ni exigente por naturaleza.
No debería hacer la más mínima cosa
que más tarde el sabio pudiera reprobar.
Deseando que en la alegría y la confianza,
todos los seres puedan vivir en paz.
Sean cuales sean los seres que puedan existir, fuertes o
débiles, sin omitir ninguno, los grandes y poderosos, medianos, pequeños o
diminutos, los conocidos y los desconocidos, los que viven cerca y los que
viven al otro lado del mundo, los nacidos y los que están por nacer, ¡que todos
los seres puedan vivir en paz!
Que nadie engañe a nadie,
o desprecie a cualquier ser de cualquier condición.
Que nadie por ira o rencor
desee hacer daño a otro.
Del mismo modo que una madre protege con su vida
a su hijo, su único hijo,
así con un amor infinito
uno debería cuidar de los seres vivos:
irradiando bondad por el mundo entero
repartiéndola arriba en los cielos,
y abajo en las profundidades;
de forma ilimitada,
libre de odio y rencor.
Ya sea en pie o caminando, sentado o acostado,
sin adormecerse,
uno debería mantener este recuerdo.
Se dice que ésta es la obra más sublime.
El que no se aferra a ideas preestablecidas,
aquél que tiene el corazón puro y la visión clara,
y que está libre de todos los deseos de los sentidos,
no volverá a reencarnarse en este mundo.
© Copyright 2007, C.
George Boeree, José Silvestre Montesinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario