lunes, 7 de agosto de 2023

HABLAR POCO, CLARO Y CONCISO

 


HABLAR POCO, CLARO Y CONCISO

 

©Abg, GIUSEPPE ISGRÓ C.

 

 

 

-El segundo grado de la sabiduría, según Oscar Wilde, -dice el insigne gallego, Don Pascual-, es: -“Hablar poco, claro y concisamente”.

Eso nos trae a la mente un aforismo de Joaquín Trincado: -“¿Tú quieres ser sabio? Estudia en ti mismo, habla poco, piensa alto, mira hondo, observa siempre y aprende todos”-.

El mucho hablar, afecta el resultado de lo que se expresa. Unas pocas palabras mencionadas oportunamente, el silencio, aplicado adecuadamente, mirando serenamente a la cara del interlocutor, o una leve señal con la cabeza, un toque en el hombro con la mano, una sonrisa, una mirada fija e intensa, serena e impasible, son más elocuentes que un largo discurso.

Jo, cuenta que en cierta ocasión en que entrara en una oficina pública, cuya empleada era la antitesis de lo que debe ser una persona atenta y amable, como solía serlo, algunas, veces, fue a buscar otra que estuviese, ese día, de mejor humor. Una joven le atiende con gentileza y le resuelve lo que allí iba a hacer, y con gentileza, le dice: -“Muchas empresas ponen música ambiental para mantener el buen humor de su personal, pero aquí, la música es usted”.

Cuantos mensajes contenían aquellas pocas palabras bien dichas, que le alegraron la vida a esa joven, que en un ambiente de tensión como aquel, en que tantas personas, al mismo tiempo concurren, se encuentran con alguien que atiende con una sonrisa amable, y además resuelve las cosas esenciales.

Esa persona olvidará millones de palabras oídas, pero jamás un elogio sincero, como aquel que le define como la música de su natural ambiente de trabajo. Es como decir, que representaba el “Espíritu” de aquel lugar. Y, también, el de su hogar, y el de cualquier sitio en que esa persona se encuentre o vaya. ¿Cómo podrá olvidar esas pocas palabras, quizá, mientras viva en la dimensión física?

Los poetas son muy expresivos y con pocas palabras dicen cosas inmensas, como por ejemplo, otra expresión del repertorio de Jo: -“El sol está afuera, pero la luz brilla aquí adentro, refiriéndose a la persona que representa la luz en una empresa determinada”. ¡Quien medite en esta breve expresión, cuantas sabias enseñanzas derivará!

Eso es lo que representan las personas serviciales en sus respectivos lugares de trabajo: un sol que irradia luz, sonrisas, servicios, amabilidad, efectividad, y buen trabajo, que determinan que la gente quiera volver a aquel lugar para seguir usufructuando de las bondades de aquel proveedor.

Tantas personas que brindan un servicio efectivo, a veces, con una sola palabra: GRACIAS, se sienten suficientemente compensadas. “Gracias”, “por favor”, “tenga la bondad”, “es usted muy amable”, “usted primero”, “adelante”, TQM.

Con una sola palabra, o con muy pocas, se es escueto, claro y conciso.

En las negociaciones efectivas, con pocas palabras, con unas escuetas preguntas que se corresponden con las técnicas más efectivas de cierres de ventas, se concluyen tratos donde largas peroratas serían ineficaces.

Los aforismos, de los grandes pensadores, en pocas palabras, expresan la más profunda sabiduría; por lo cual es una buena razón para emularles.

Adelante.


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