LOS CUATRO
TRATADOS
AUTOR: DESCONOCIDO
En los comienzos transmitieron el
Dharma los siguientes Budas:
Krakucchanda
(Juliasun)
Kanakamuni
(Junahanmuni)
Kasyapa
(Jiayie)
Sakyamuni
Sakyamuni, conocido como Gautama Buda,
puso en movimiento
La primera rueda de
La segunda rueda en el “Pico de los
Buitres”, cerca de Rajghir.
La tercera rueda de la doctrina en
Cuatro Tratados forman la base de la
doctrina de CHAN SSU LUN, compilada por sus discípulos después de su muerte, y
son los sermones importantes presentados después de la revelación de las Cuatro
Nobles Verdades.
El Avatamsaka (El
Sutra de
El Vajracchedika (El Sutra del
Diamante), perteneciente al segundo dharmachakra.
El Lankavatara (El Sutra del Lanka),
perteneciente al tercer dharmachakra.
El Vimalakirti
Nirdesa (El Sutra del Nombre Puro).
El Avatamsaka (El Sutra de
El objetivo principal del
Avatamsaka Sutra es una descripción del despertar del Buddha Sakyamuni.
Es una guía para cualquier
persona en el camino de ser Bodhisattva desde el primer desarrollo de
Bodhichitta (compasión) hasta el despertar y desarrollo como un Buddha
perfecto. El camino del Bodhisattva es presentado en cuatro divisiones de diez
etapas y termina con los dos niveles de iluminación.
El
Vajracchedika (El Sutra del Diamante)
El Sutra del Diamante es una guía
magnifica para preparar la mente a fin de alcanzar la contemplación, sin la
cual el Despertar no podría manifestarse en sí mismo dentro de la oscuridad. El
Sutra presenta la idea del vacío, parecido a las ideas de Lao Tsu de la
vacuidad y no acción. No es fácil entender estos conceptos, porque es muy fácil
de conectar con los conceptos intelectualmente y perder la esencia.
El
Lankavatara (El Sutra del Lanka)
Bodhidharma enseñó a su primer
discípulo Hui Ko el Lankavatara Sutra, y lo consideró el documento iluminante e
importante. En China, el Lankavatara fue transformado con gran vitalidad, y
dentro del ambiente chino adaptado con gran significado, pero era complejo y
muy difícil de entender. La contribución del desarrollo de Chan con respecto al
Lankavatara Sutra, permitió una riqueza y estimulación, porque desarrolló una
manera diferente de ver el despertar.
El Vimalakirti Nirdesa (El Sutra del Nombre Puro)
El Vimalakirti Nirdesa, es muy
diferente a los otros sutras. Es la historia de un laico, Vimalakirti, que era
un persona con una comprensión de la verdad más completa que los discípulos de
Buddha. Entonces, el sutra tiene su foco en la relación entre el despertar y la
vida cotidiana. En este sentido es muy importante, porque forma un freno en
conceptos que provocan un apego al vacío, y permite un punto de vista correcto
del concepto “Forma es Vacío, y Vació es Forma “
El Avatamsaka, armonía y no dualidad.
Avatamsaka significa
“guirnalda de flores”, y fue traducido completo, la primera vez en China, por
Buddhabhadra ( 359-429 ) entre 418 y 421. El Avatamsaka Sutra es uno de los más
largos textos en budismo, y es un compendio comprensivo de enseñanzas budistas.
La versión de Buddhabhadra tiene sesenta fascículos y treinta y cuatro
capítulos. Más tarde, Siksananda (652-710) hizo otra traducción. Esta tiene
ochenta fascículos y treinta y nueve capítulos.
El principal doctrina de
Entonces nosotros creamos una
IDENTIDAD para cada cosa y perdemos la capacidad de usar
El Sutra explica además, como una base
esencial de
La esencia de esta idea se ha
convertido en una práctica que permite que cada cosa sea libre exactamente como
es.
No intentes separarte a ti mismo del
aparente mundo de cosas y orden y clasificar esas cosas. La verdadera armonía
del universo ocurre cuando se permite a todo ser libre y espontáneo exactamente
como es, sin los límites de la estructuración intelectual. EL mundo entero es
estructurado desde tu mente, permite que la armonía natural de esta creación
sea realizada y no introduzcas un factor distorsionador dentro de esta armonía.
El
Vajracchedika Sutra, el cortador de dudas.
El Vajracchedika Sutra fue
traducido la primera vez en china por Kumarajiva (344-413),y nos permite ver
las enseñanzas centrales de Bodhidharma en una forma muy sencilla.
Gradualmente, en Chan, el Sutra fue
ganando preeminencia sobre el Lankavatara Sutra, que era demasiado difícil para
personas que no pueden entender conceptos profundos.
El Sutra es el Cortador de las Dudas.
No es la función del Sutra Vajracchedika eliminar problemas, pero habla, por
vía de los dudas de Subhuti, de las dudas acerca de la mente de Buddha y apunta
directamente a los elementos del ser-no ser que necesitan ser entendidos
intuitivamente.
En verdad, es muy difícil entrar
dentro de la propia naturaleza, y las dudas acerca de la verdad y de la
capacidad del ser humano para aceptar la verdad son comprensibles. Por ello el
Sutra tiene como objetivo “Confianza”, y propicia que si se lee con una mente
abierta y flexible sirva para ver que la mente es intrínsicamente pura y que cada
persona tiene dentro de sí misma la sabiduría natural.
Uno de los textos más populares e
importantes en el Vajracchedika es
Nadie puede encontrar la experiencia
directa sólo leyendo las palabras del Sutra.
Pero si alguien acepta la verdad y la
experiencia directa, esta persona puede ver en el Prajnaparamita Hridaya Sutra
una buena descripción intelectual de la experiencia directa. Esta claro que una
descripción de la experiencia directa nunca puede explicar adecuadamente la
verdadera experiencia
El Lankavatara Sutra, el despertar
directo.
El Lankavatara Sutra es un
diálogo entre Buddha y Mahakasyapa con referencia a un ramo de flores, pero
claramente es mucho más profundo que esto. Son tres las traducciones del Sutra,
y la primera fue hecha por Gunabhadra en 443. La diferencia más clara radica en
que los temas no son desarrollados gradualmente, como en los otros sutras. El
Sutra es presentado como una serie de notas, y no tiene referencias a fenómenos
sobrenaturales.
Es muy profundo, lleno de ideas
filosóficas y psicológicas. El tema principal es el despertar, pero el Sutra
usa como herramientas explicaciones de los Dharmas, las tres características de
la realidad, los ocho tipos de conciencia y las dos formas del No-Ego.
El sutra intenta explicar el
despertar desde un punto de vista filosófico, psicológico y práctico, pero en
ninguna manera es un tratado intelectual. Pero, el Lankavatara Sutra es más
que simplemente filosofía, porque son presentadas ideas que estimulan la mente,
y al mismo tiempo crean una cierta consternación.
Entonces, cualquier persona
que ve más allá de las palabras es motivada para ir en contacto directo con
la verdad dentro de sí mismo.
El Vimalakirti Nirdesa, vacío es
forma, forma es vacío.
El punto principal del sutra es que el
despertar perfecto es compatible con la vida cotidiana, y que es la más alta
victoria aceptar el despertar sin la exterminación de los impedimentos.
Es claro desde el punto de vista del
sutra, que hay una apertura instantánea que puede tocar el estado primordial de
la mente. Como los otros sutras, explica que todas las cosas son
establecidas en vacuidad.
Cuando tú ves dentro de la
mente, sin la presencia de la mente, percibes inmediatamente su naturaleza
original. En Chan esto es muy evidente, pero el Vimalakirti Nirdesa, en la
manera en que es transmitido desde un punto de vista laico, es muy persuasiva.
Si alguien está apegado al punto de vista de que la liberación y el despertar
son conseguidos por vía de la ayuda externa, el Vimalakirti Nirdesa puede
mostrar claramente que esto es una equivocación. El sutra dice muy claramente
que la mente se puede conocer a sí misma. No necesita buscar esta
experiencia fuera. En otras palabras, si una persona intenta ver la mente
original, nunca puede conseguirlo, pero si abre la mente, la mente puede
revelar la verdad.
Tú puedes ver que los cuatro sutras
tratan del mismo tema en maneras distintas, pero los sutras son sólo palabras.
Sólo si abres tu mente con los sistemas de los caminos graduales San Cheng o
con los métodos de Chan Ssu Lun de la vía directa puedes entender el
verdadero significado de los sutras.
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