HACIA UN MAYOR USO
DE DICTÁMENES JURÍDICOS POR LOS CLIENTES DE UN DESPACHO DE ABOGADO
©Abg. Giuseppe
Isgró C.
La investigación
realizada para la redacción del presente ensayo ha tenido un enfoque práctico,
además del teórico, teniendo en mente los objetivos y resultados específicos
que se perseguían, para que, a la vez de cumplir un fin de búsqueda jurídica,
los resultados obtenidos pudiesen ser aplicados al trabajo en un Despacho
Jurídico. Todo lo que se explica, ha sido previamente probado, con resultados
positivos.
El estudio y la
práctica sugieren al líder de una Organización Jurídica mirar los objetivos a
largo plazo, para cerciorarse de que cada paso le conduce a las metas
prefijadas, pero se debe ejecutar mirando el corto plazo, para no perder la
perspectiva real, en el día a día, que es donde se teje la madeja de los
grandes y pequeños resultados. A través de los logros diarios, sabiendo que,
por insignificantes que puedan parecer, el paso dado, o el que se ha evitado
dar, le acerca más a la gran meta, en vez de alejarle de ella.
Al dar el primer
paso en el mercado, se adquiere conciencia, por experiencia, que éste tiene
reglas perfectas, que es preciso conocer: El libre juego entre la oferta y la
demanda, y viceversa. Sobre la oferta, en la “ley de los mercados”, Say (1803),
dice que “Toda oferta crea su demanda”. Expresa Say, (1803), citado por
Wikipedia, -“Un producto
terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por
todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto,
su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca
improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del
dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede
improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados
por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple
hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un
mercado a otros productos”. Es como decir que el éxito del otro
contribuye al éxito de los demás y viceversa, en la dinamización del mercado.
Un motivo importante para alegrarse del éxito ajeno.
El mercado es un ser vivo y hay que estar
atentos a su conducta para regir la propia. En la búsqueda de un desarrollo
sustentable y perdurable, el enfoque se orienta por objetivos y resultados. Consciente
de esto, lo primero que se analizan son los ciclos económicos cuyo
estudio permite identificar, con antelación a que se manifiesten, las crisis
económicas. Mientras la persona insuficientemente preparada observa las
crisis del mercado como amenazas, el líder jurista conocedor ve una oportunidad
y una fuente de riqueza, detectando las necesidades insatisfechas emergentes
para satisfacerlas con los propios servicios jurídicos.
La Organización Jurídica
afronta, constantemente, cambios en las necesidades insatisfechas de los
usuarios en el mercado y la demanda de servicios jurídicos, cuyas complejidades
y exigencias se incrementan con el pasar del tiempo. Las crisis periódicas han
sido estudiadas a fondo por la economía durante más de doscientos años. En estos
ensayos, que se van publicando en nuestro Blog, se presentan los principios
esenciales de los ciclos económicos, pero en grado suficiente para apreciar
su modus operandi. El líder jurista, al comprender los ciclos económicos
toma el control de la dirección de la empresa dirige, o asesora, en sus propias
manos. Lo que a una persona que no tenga ese conocimiento le parece que la
crisis es un motivo de alarma, para el líder conocedor representa la señal de una
oportunidad de negocios.
Las grandes corporaciones
contratan personas especializadas en creatividad que se dedican,
exclusivamente, a pensar, imaginar, innovar y a crear nuevos bienes y servicios
que se adecuen a los cambios en las necesidades y deseos insatisfechos del
mercado. Cada cinco años, la mayoría de los bienes y servicios cambian
considerablemente por efectos de la innovación y la creación de otros bienes
sustitutos. En consecuencias, un cierto número de empresas que dejan de adecuarse
salen del mercado, mientras otras nuevas –que han sabido detectar las
necesidades insatisfechas emergentes del mismo, ocupan su lugar.
Por esa razón, en el
ensayo se enfoca a la innovación de manera prioritaria como uno de los factores
claves en el desarrollo de La Organización Jurídica sustentable: Las asesorías jurídicas,
por ejemplo, son sustituidas por el Dictamen Jurídico, el cual tiene
incontables beneficios tanto para el cliente, principalmente, como servicio
efectivo, como para el jurista, en cuanto a la reciprocidad en honorarios
justos.
Las asesorías
jurídicas simples, que son las mayorías, producen escasos honorarios, salvo
que, paralelamente, el prospecto encargue otros trabajos jurídicos complementarios.
Empero, el Dictamen jurídico complementa la Asesoría con ventajas considerables
para el cliente, ya que pone a su alcance un instrumento capaz de aportarle
elementos de juicios suficientes para tomar decisiones correctas en un momento
dado para resolver controversias o casos jurídicos. Mientras que, al jurista le
aporta la oportunidad de estudiar el caso a fondo, y diagnosticarlo al estilo
de los grandes jurisconsultos romanos, -guardando las distancias, acaso-. El
Dictamen contempla la posibilidad de hacer consultas pagadas, adicionales, a colegas
juristas competentes en la materia inherente, para disponer de otra opinión
válida. Por lo cual, el Dictamen lo puede realizar, aún, el abogado recién
graduado. Empero, la diferencia de honorarios entre una consulta simple y un
Dictamen jurídico oscila en torno al 1.000% adicional. De igual manera, y en
igual grado, se incrementa la efectividad en los resultados.
Pero, conjuntamente
al Dictamen Jurídico se activa la primera de las tres Notificaciones previstas dirigida
a la otra parte de la controversia, solicitando el cobro pertinente, o la
solución inherente, que genera honorarios adicionales en el orden del 30% del
costo del Dictamen. Y, si la gestión resulta exitosa, como ocurre en el 80%
de los casos, con la primera notificación, el cliente pagará un porcentaje
sobre el importe recuperado con su gestión, el cual oscila entre el cinco y el
veinte por ciento. El ensayo detalla en forma amplia el proceso de la
realización del Dictamen Jurídico y los actos complementarios coadyuvantes.
Se realiza un
análisis sobre la actualización profesional constante, ya que el éxito de la
Organización Jurídica se encuentra directamente relacionado con el alto nivel
de conocimientos y experiencias del Dirigente jurídico y el de sus cooperadores.
La Preparación y la experiencia del jurista son elementos claves para alcanzar
los más elevados niveles de efectividad que permiten acceder a los segmentos de
mercado más exigentes y de mayor poder adquisitivo y capacidad de pago de los
honorarios inherentes.
Por último, el
enfoque sobre la ética, clave esencial del éxito perdurable. Se centra la
atención en el tema de manera novedosa y trascendental: No solo la aplicación
de los valores éticos en la persona del jurista, que es fundamental, por una
parte. Sino que, si al realizar el Dictamen Jurídico a un prospecto, o al
entrar en relación con él, se observare que no es poseedor de valores éticos
esenciales en su relación con la otra parte de la controversia, esa ausencia de
valores debería constituir una causal para rechazarle como cliente, ya que, al
final, se comportará de igual manera con el jurista. Siempre hay que hacerse
cargo probable de los resultados al iniciar la relación jurídica con un
prospecto sobre la base valor por valor.
En la
investigación realizada en propio campo, se ha observado la efectividad y la
conveniencia de realizar servicios y tratos con gente que sustenta los valores
esenciales éticos. Atender a clientes con valores acrecienta los propios. Ese
es el mensaje final del ensayo: Elegir bien con quien realizar los negocios.
Un dictamen
jurídico bien elaborado aporta la solución efectivo en nueve de los diez casos
en que se aplica, y, aún más.
Adelante.
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