martes, 4 de julio de 2023

HACIA UN MAYOR USO DE DICTÁMENES JURÍDICOS POR LOS CLIENTES DE UN DESPACHO DE ABOGADO

 

HACIA UN MAYOR USO DE DICTÁMENES JURÍDICOS POR LOS CLIENTES DE UN DESPACHO DE ABOGADO

 

©Abg. Giuseppe Isgró C.

 

 

La investigación realizada para la redacción del presente ensayo ha tenido un enfoque práctico, además del teórico, teniendo en mente los objetivos y resultados específicos que se perseguían, para que, a la vez de cumplir un fin de búsqueda jurídica, los resultados obtenidos pudiesen ser aplicados al trabajo en un Despacho Jurídico. Todo lo que se explica, ha sido previamente probado, con resultados positivos.

El estudio y la práctica sugieren al líder de una Organización Jurídica mirar los objetivos a largo plazo, para cerciorarse de que cada paso le conduce a las metas prefijadas, pero se debe ejecutar mirando el corto plazo, para no perder la perspectiva real, en el día a día, que es donde se teje la madeja de los grandes y pequeños resultados. A través de los logros diarios, sabiendo que, por insignificantes que puedan parecer, el paso dado, o el que se ha evitado dar, le acerca más a la gran meta, en vez de alejarle de ella.

Al dar el primer paso en el mercado, se adquiere conciencia, por experiencia, que éste tiene reglas perfectas, que es preciso conocer: El libre juego entre la oferta y la demanda, y viceversa. Sobre la oferta, en la “ley de los mercados”, Say (1803), dice que “Toda oferta crea su demanda”. Expresa Say, (1803), citado por Wikipedia, -“Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos”. Es como decir que el éxito del otro contribuye al éxito de los demás y viceversa, en la dinamización del mercado. Un motivo importante para alegrarse del éxito ajeno.

 El mercado es un ser vivo y hay que estar atentos a su conducta para regir la propia. En la búsqueda de un desarrollo sustentable y perdurable, el enfoque se orienta por objetivos y resultados. Consciente de esto, lo primero que se analizan son los ciclos económicos cuyo estudio permite identificar, con antelación a que se manifiesten, las crisis económicas. Mientras la persona insuficientemente preparada observa las crisis del mercado como amenazas, el líder jurista conocedor ve una oportunidad y una fuente de riqueza, detectando las necesidades insatisfechas emergentes para satisfacerlas con los propios servicios jurídicos.

La Organización Jurídica afronta, constantemente, cambios en las necesidades insatisfechas de los usuarios en el mercado y la demanda de servicios jurídicos, cuyas complejidades y exigencias se incrementan con el pasar del tiempo. Las crisis periódicas han sido estudiadas a fondo por la economía durante más de doscientos años. En estos ensayos, que se van publicando en nuestro Blog, se presentan los principios esenciales de los ciclos económicos, pero en grado suficiente para apreciar su modus operandi. El líder jurista, al comprender los ciclos económicos toma el control de la dirección de la empresa dirige, o asesora, en sus propias manos. Lo que a una persona que no tenga ese conocimiento le parece que la crisis es un motivo de alarma, para el líder conocedor representa la señal de una oportunidad de negocios.

Las grandes corporaciones contratan personas especializadas en creatividad que se dedican, exclusivamente, a pensar, imaginar, innovar y a crear nuevos bienes y servicios que se adecuen a los cambios en las necesidades y deseos insatisfechos del mercado. Cada cinco años, la mayoría de los bienes y servicios cambian considerablemente por efectos de la innovación y la creación de otros bienes sustitutos. En consecuencias, un cierto número de empresas que dejan de adecuarse salen del mercado, mientras otras nuevas –que han sabido detectar las necesidades insatisfechas emergentes del mismo, ocupan su lugar.

Por esa razón, en el ensayo se enfoca a la innovación de manera prioritaria como uno de los factores claves en el desarrollo de La Organización Jurídica sustentable: Las asesorías jurídicas, por ejemplo, son sustituidas por el Dictamen Jurídico, el cual tiene incontables beneficios tanto para el cliente, principalmente, como servicio efectivo, como para el jurista, en cuanto a la reciprocidad en honorarios justos.

Las asesorías jurídicas simples, que son las mayorías, producen escasos honorarios, salvo que, paralelamente, el prospecto encargue otros trabajos jurídicos complementarios. Empero, el Dictamen jurídico complementa la Asesoría con ventajas considerables para el cliente, ya que pone a su alcance un instrumento capaz de aportarle elementos de juicios suficientes para tomar decisiones correctas en un momento dado para resolver controversias o casos jurídicos. Mientras que, al jurista le aporta la oportunidad de estudiar el caso a fondo, y diagnosticarlo al estilo de los grandes jurisconsultos romanos, -guardando las distancias, acaso-. El Dictamen contempla la posibilidad de hacer consultas pagadas, adicionales, a colegas juristas competentes en la materia inherente, para disponer de otra opinión válida. Por lo cual, el Dictamen lo puede realizar, aún, el abogado recién graduado. Empero, la diferencia de honorarios entre una consulta simple y un Dictamen jurídico oscila en torno al 1.000% adicional. De igual manera, y en igual grado, se incrementa la efectividad en los resultados.

Pero, conjuntamente al Dictamen Jurídico se activa la primera de las tres Notificaciones previstas dirigida a la otra parte de la controversia, solicitando el cobro pertinente, o la solución inherente, que genera honorarios adicionales en el orden del 30% del costo del Dictamen. Y, si la gestión resulta exitosa, como ocurre en el 80% de los casos, con la primera notificación, el cliente pagará un porcentaje sobre el importe recuperado con su gestión, el cual oscila entre el cinco y el veinte por ciento. El ensayo detalla en forma amplia el proceso de la realización del Dictamen Jurídico y los actos complementarios coadyuvantes.

Se realiza un análisis sobre la actualización profesional constante, ya que el éxito de la Organización Jurídica se encuentra directamente relacionado con el alto nivel de conocimientos y experiencias del Dirigente jurídico y el de sus cooperadores. La Preparación y la experiencia del jurista son elementos claves para alcanzar los más elevados niveles de efectividad que permiten acceder a los segmentos de mercado más exigentes y de mayor poder adquisitivo y capacidad de pago de los honorarios inherentes.

Por último, el enfoque sobre la ética, clave esencial del éxito perdurable. Se centra la atención en el tema de manera novedosa y trascendental: No solo la aplicación de los valores éticos en la persona del jurista, que es fundamental, por una parte. Sino que, si al realizar el Dictamen Jurídico a un prospecto, o al entrar en relación con él, se observare que no es poseedor de valores éticos esenciales en su relación con la otra parte de la controversia, esa ausencia de valores debería constituir una causal para rechazarle como cliente, ya que, al final, se comportará de igual manera con el jurista. Siempre hay que hacerse cargo probable de los resultados al iniciar la relación jurídica con un prospecto sobre la base valor por valor.

En la investigación realizada en propio campo, se ha observado la efectividad y la conveniencia de realizar servicios y tratos con gente que sustenta los valores esenciales éticos. Atender a clientes con valores acrecienta los propios. Ese es el mensaje final del ensayo: Elegir bien con quien realizar los negocios.

Un dictamen jurídico bien elaborado aporta la solución efectivo en nueve de los diez casos en que se aplica, y, aún más.

Adelante.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SIMBOLISMO DE VITRIOL

  EL SIMBOLISMO DE VITRIOL     Abg. Giuseppe Isgró C.   Se le atribuye a Basilio Valentín haber acuñado el acróstico VITRIOL, que da por res...