EL
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
©Abg. Giuseppe
Isgró C.
“Un modelo de negocio es una herramienta conceptual
que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la
lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero generando y
ofreciendo valor a uno o varios segmentos de clientes, la arquitectura de la
firma, su red de aliados para crear, mercadear y entregar este valor, y el
capital relacional para generar fuentes de ingresos rentables y
sostenibles”
Alexander Osterwalder e Yves Pigneur
Libro Generación de Modelos de Negocio,
Alex Osterwaider e Yves Pignerur, (2010),
publicaron su libro Generación de Modelos de Negocio que marcó una nueva época
en la manera de hacer negocios, ganando las preferencias de los grupos de
emprendedores de mayor visión, y comenzó a utilizarse entre las startups, y en
empresas ya establecidas. La finalidad de este modelo de negocios denominado
Canvas se utiliza para crear e innovar nuevos modelos de negocios, con éxito.
Busca aportar uno o más valores a uno o más segmentos de clientes, y obtener un
ingreso que aporte utilidad en grado suficiente para imprimir, a la empresa,
una perdurable sustentabilidad en el mercado.
El Canvas, como modelo de negocios está
estructurado en nueve (9) módulos:
a) Bloques externos, o aspectos del entorno, en el
mercado:
1) Segmento
de mercado;
2) Propuesta
de valor;
3) Canales
de distribución;
4) Relación
con los clientes;
5) Fuentes
de ingresos;
b) Bloques internos, o aspectos endógenos de
la empresa:
6) Recursos
claves:
7) Actividades
claves.
8) Socios
claves.
9) Estructura
de costos.
Los aspectos del bloque externo se encuentran
vinculados con la parte emocional, o de sentimientos, que llegan a la parte
receptiva del lado derecho del cerebro, vinculado precisamente con los valores,
que se reflejan en la conciencia de las personas, como sentimientos, emociones,
o sensaciones agradables, placer, alegría, entusiasmo. Esta área del cerebro
trasciende la del lado izquierda que es más racional y objetiva.
Como lo ha descubierto hace ya más de un siglo la
Psicología, cuando la imaginación y la voluntad entran en conflicto, casi
siempre la que gana es la imaginación. Es decir, las emociones predominan por
encima de las razones objetivas, generando mayor flujo de ventas que si se
ataca al frio razonamiento objetivo.
Al aportar un valor en el bien o servicio al
segmento de clientes que se pretende ganar su preferencia, se accede a los
sentimientos inherentes a los valores aportados, en la conciencia del cliente,
en cualquiera de los doce motivos de compra que éste, o cualquier persona
tiene, que le pueden inducir a comprar bienes o servicios.
Estos valores tienen que ver con el amor, la
belleza, la seguridad, el deber, el confort, el beneficio, la auto-estima
elevada, el placer o felicidad, el sentido de la propia importancia, la
trascendencia de si o del propio nombre, la satisfacción de algún apetito
físico o espiritual, la superación personal, o profesional, la recreación, el
beneficio o una ganancia, o evitar una pérdida, la salud, o el realce de la
propia belleza, enfocado positivamente; empero, también algunos otros valores
menos positivos, que ayudan a la compra de bienes y servicios, como la vanidad,
la seducción y el realce de la apariencia, entre tantos otros particulares, que
en el fondo no dejan de ser parte del sentido de la propia importancia. Estos
valores, enmarcados dentro de la escala jerárquica de Abraham Maslow, de
necesidades básicas, de seguridad, de anhelo de pertenencia o necesidades
afectivas, de estimación propia o ajena y de autorrealización, en cada nivel o
escala, se manifiestan de una manera particular y diferenciada. En cada nivel
de la escala el poder adquisitivo va ascendiendo, el gusto o nivel de exigencia
también, por eso, atacando a los segmentos de mayor poder adquisitivo, se
obtiene, con el 20% de los ingresos el 80% de los resultados. Esto de acuerdo a
una variante de la Ley de Pareto.
Sin duda, el emprendedor, al utilizar el modelo
Canvas, debe conocer las necesidades insatisfechas de los prospectos a quien presente
transformar en clientes perdurables.
Al conocer las necesidades insatisfechas, los
deseos y anhelos, del segmento de clientes que se pretende atender en el
mercado, sabiendo lo qué quiere, cada prospecto, cómo lo quiere, cuándo lo
quiere, dónde lo desea adquirir y cuánto, y por qué desea adquirirlo, permite
crear o innovar bienes y servicios al gusto y a la medida de los prospectos,
ganándose la preferencia por esos valores, además de la confiabilidad en cuando
a calidad, duración y otros valores que permiten granjear la aceptación y
fidelidad del cliente.
Quien logra interpretar las necesidades y anhelos
insatisfechos de los segmentos de mercado que se desea atender, tiene en sus
manos una fuente de riquezas y una gran responsabilidad de seguir proveyendo,
en espacio y tiempo, esos bienes y servicios en forma perdurable y viceversa,
gozar de la fidelidad de la mayoría de los clientes satisfechos. Empero, debe
seguir innovando para mantenerse en el mercado.
Por ejemplo, Henry Ford (1908), tuvo gran éxito con
su Ford modelo T, siempre de color negro, durante dos décadas;
empero, cuando la General Motors, al frente de la cual se encontraba Alfred
Sloan, (1929), comenzó a crear cada año modelos nuevos, con variedad de innovaciones
en diseño y colores, asumió el liderazgo del mercado y ya la Ford quedó
relegada en segundo lugar.
El modelo Canvas permite tener a la vista los
nueves bloques que conformar el modelo de negocios, por lo cual es más fácil
para tener una visión de conjunto para efectuar los cambios que se va
percibiendo que deben hacerse.
El Canvas tiene, para complementarlo, tres
pasos:
PRIMER PASO:
Se coloca en la pared un lienzo de buen tamaño, y
con rotuladores de colores se van escribiendo las ideas que surgen en la mente
de los participantes, hasta perfeccionar el modelo completo.
SEGUNDO PASO:
Se centra, en primer lugar, la atención sobre la
parte derecha del modelo Canvas, por ejemplo:
a) El
segmento de clientes:
Se va planteando, cada quien, el segmento de
mercado que se desea servir, para crear o innovar valor para el mismo.
Por ejemplo, si nuestro propósito, ahora, fuera el
de proyectarnos con una empresa inmobiliaria, como lo ha sido en años
anteriores, los valores que aportaríamos al segmento de clientes, serían:
VALORES:
1. SEGURIDAD:
Proporcionar a todos los clientes y cooperadores completa tranquilidad en el
manejo ético de todas las transacciones.
2. CALIDAD:
Optimizamos nuestros servicios integrales satisfaciendo las necesidades insatisfechas
de nuestros clientes, superando sus propias expectativas, como un valor
agregado de nuestra gestión.
3. COMPROMISO:
Trabajar en la Organización es un privilegio y estamos comprometidos con
nuestra visión de posicionarnos como la más efectiva organización inmobiliaria
en la región del oriente venezolano, con excelencia integral.
4. EQUIPO
INTERDISCIPLINARIO: Complementar un servicio integral al cliente, con la mayor
efectividad factible, en cada caso y con responsabilidad mutua compartida.
5. ÉTICA:
Caracterizar todas nuestras actuaciones personales y profesionales por su
absoluta dignidad y honorabilidad.
6. RESPETO:
Actuar con respeto en toda gestión de servicio a nuestros clientes, compañeros
de trabajo y público en general que inter-actúa con la Organización, en
perfecta armonía.
7. COMPETIVIDAD,
OFRECIENDO VENTAJAS COMPARATIVAS y COMPETITIVAS: Ofrecer el servicio más
efectivo posible tanto a nivel de know how como en los resultados para las
partes involucradas, con un sentido estricto de justicia y equidad, en una
relación de valor-valor.
8. RESPONSABILIDAD
Y CONFIDENCIALIDAD: Alcanzar la excelencia en todas nuestras gestiones en
beneficio de las partes involucradas, manteniendo la confidencialidad en las
negociaciones.
9. PROACTIVIDAD:
Ofrecer por parte de la Organización y su equipo de profesionales altamente
cualificados, en cada caso, la más efectiva respuesta a nivel de la gestión de
servicios inmobiliarios integrales.
10. JUSTICIA: Realizar todas
nuestras transacciones con un estricto sentido de la justicia, y la equidad
inherente, para las partes involucradas y en el marco de la Legislación
vigente.
11. AMOR: Practicar el amor
como una expresión efectiva del poder supremo del Universo. El camino del amor
encierra todos los demás valores universales y conlleva a la manifestación de
todas las virtudes. Con desempeño personal, y profesional, enmarcado dentro de
los valores y las virtudes, se camina seguros por la vida y se cosecha gloria
inmortal y efectiva fuente de provisión existencial.
12. AMISTAD: Generar una
amistad sólida y duradera de todas las relaciones comerciales realizadas de
manera justa y perfecta, tanto dentro de la Organización, como fuera de ella,
como disciplina de vida. Decía Aristóteles: -“Donde hay amistad, no hace falta
justicia”. El sentimiento de amistad anhela y expresa siempre lo mejor para los
amigos que interactúan. Así, con la amistad por delante, los negocios prosperan
en forma perdurable.
Empero, en la actividad de Despacho Jurídico, se
aporta a diversos segmentos de clientes, esos mismos valores, antes
mencionados, pero aplicados al ejercicio del Derecho, que se detallarán en el
bloque de los Recursos claves.
El Canvas, como modelo de negocios está
estructurado en nueve (9) módulos, en dos áreas: a) Bloques externos, o
aspectos del entorno, en el mercado y b) Bloques internos, o aspectos endógenos
de la empresa:
a) Bloques externos, o aspectos del entorno, en el
mercado:
1) Segmento
de mercado;
Desde que hace muchos años, se descubrió que el 20%
de los clientes generaba el 80% de los ingresos y el 80% restante, únicamente
el 20% de los resultados. Esto cambió el propio enfoque de acercamiento al
mercado, centrando la atención en los clientes de los segmentos A y B, aunque
luego se agregó el segmento C. Esto se aplicó, primeramente, en el
área de Seguros, como corredor. Posteriormente, por diecinueve años seguidos,
en el área inmobiliaria, y ahora, en el ejercicio del Derecho. Para llegar a
este nivel, se precisa algunos años de experiencia previa, pero, en forma
gradual, se va ascendiendo en base a la propia competencia adquirida.
Posteriormente se llegó al conocimiento de que Pareto había sido el descubridor
moderno de la misma conclusión cultivando guisantes, como hobby, en el jardín
de su casa, observando que el 20% de las vainas de los guisantes aportaban el
80% cosechado. Aplicó esta variante a la solución de problemas, y percibió que
atacando el 20% de los problemas, en las corporaciones, se resolvía el 80% de
los casos. Más tarde, los aplicó como variante, a la productividad: 20% - 80%.
Este enfoque permite obtener mejores resultados de
mercado con menores esfuerzos y gastos, y permite disponer de tiempo para
seguir creciendo en todos los aspectos, incluyendo a nivel profesional, por
disponer de tiempo para seguir estudiando. Sea cual fuere el bien o servicio
que se elija para aportar valores a los segmentos del mercado que se elija
atender, cada quien, en su respectivo nivel, puede y debería aplicar la ley de
Pareto, atendiendo al segmento más relevante de su propio nivel de competencia.
2) Propuesta
de valor: La propia propuesta de valor, para atender a los segmentos de
clientes, es la seguridad jurídica y el sentido de justicia con que se manejan
los casos para todas las partes involucradas. Inclusive, se es, estrictamente,
justo con la otra parte, ya que eso contribuye a resolver las controversias. La
confiabilidad, la experiencia y la excelencia, son valores que se ofrecen en
todos los casos del Derecho civil, mercantil, administrativo y corporativo, en
general. En el Derecho Inmobiliario, que es una de las propias fortalezas, se
pueden resolver, a satisfacción, virtualmente cualquier caso complejo que se
pueda presentar; la realización de documentos pocos fáciles, sucesiones,
Derecho mercantil y administrativo, constituyen fortalezas al brindar los
servicios inherentes al mercado en que se sirve con vocación y como misión
profesional.
3) Canales
de distribución: Se discierne sobre los mejores canales mediante los cuales
llegar a los usuarios de los propios servicios jurídicos. El contacto directo
con una clientela de muchos años, a quien se sirve año tras año, con todas las
variantes que los cambios de mercado van generando, donde la referencia de boca
a oído es la que aporta los nuevos clientes.
4) Relación con los clientes: La
relación con los clientes es directa, sobre una base valor por valor, con
confianza recíproca, caso contrario es mejor no hacer trato alguno. Esto ha
aportado excelentes resultados a lo largo del tiempo transcurrido en el
Despacho Jurídico. Se manejan la mayoría de los casos mediante mandatos
jurídicos que permiten disponer a ambas partes unas reglas claras en la
relación jurídica, en cuanto a honorarios, labor y resultados que deben ser
realizados y/o logrados, lapsos de tiempos aproximados, si se pueden establecer,
aunque en la mayoría de los casos sí es factible hacerlo, todo lo cual aporta
seguridad a la relación, y confianza recíproca. Empero, hay casos en que el
mandato jurídico es de medio y no de resultados, lo cual queda claramente
establecido entre las partes.
Hoy en día se dispone de clientes que se
encuentran dispersos en diversos países, que delegan casos diversos, lo cual
hace necesario la realización de una Maestría de Administración de empresa,
precisamente para optimizar ese valor añadido que es la ampliación de la
visión, con el fin de manejar el Despacho Jurídico como una empresa mercantil,
y así aprovechar situaciones nuevas de servicios interdisciplinarios. Igual
ocurre en el Derecho Mercantil internacional y en el Derecho Administrativo.
5) Fuentes de
ingresos: La organización de los propios servicios con una clientela ya
estructurada durante casi dos décadas, permite cuantificar una proyección de
ingresos en el mejor o en el menos favorables de los casos, para tener clara la
retroalimentación constante que es preciso adecuarse a las realidades de los
tiempos en una economía inflacionaria como nunca antes la hubo en Venezuela.
Esto, también, facilita tener claro hasta donde los clientes están dispuestos,
según los casos, de pagar honorarios en forma aceptable y justa para ambas
partes. En la actualidad, por los mismos niveles inflacionarios, la mayor parte
de los servicios jurídicos deben ser cobrados con antelación, en su totalidad,
prácticamente en el 80% de los casos, o más.
TERCER PASO: Conociendo el entorno de la propia
actividad, en el modelo Canvas, se pasa, acto seguido, a plasmar, en el lienzo,
los aspectos internos de la actividad.
b) Bloques internos, o aspectos endógenos de la
empresa:
6) Recursos
claves: La experiencia obtenida, previamente, en el área inmobiliaria
durante 19 años, permite optimizarla en el área del Derecho inmobiliario,
lo cual contribuye a resolver, virtualmente, cualquier situación de la manera
más efectiva, con un amplio abanico de posibilidades, y con ahorro de costos
para los clientes, aparte de la excelencia en los servicios y documentos
jurídicos. En el Derecho mercantil, igualmente, la propia experiencia
empresarial, ha facilitado la comprensión de los puntos de vista de los
clientes y sus necesidades, lo cual, mediante la relación empática, facilita
brindarle un mejor servicio. En Derecho de sucesiones, con un equipo
interdisciplinario, se cubre esta área de manera efectiva y segura desde muchos
puntos de vista; por ejemplo: En la parte de la valuación de los inmuebles, la
excelencia en la elaboración de las declaraciones y los honorarios justos, se
aportan resultados positivos y seguros. El innovador sistema de Dictámenes
jurídicos, explicado en capítulo aparte, le aporta a los clientes, con
unos honorarios aceptables, un informe sobre cualquier controversia o problema
que afrontan, que le facilita disponer de elementos de juicios suficientes para
tomar decisiones acertadas a la hora de elegir el mejor camino hacia la
solución. Todos los valores reseñados con anterioridad, le permiten percibir a
los clientes la confianza de delegar al Despacho Jurídico, sus respectivos
casos, una y otra vez, y de recomendar los servicios jurídicos a sus amigos o
conocidos, siendo la mejor publicidad, de boca a oído, sobre la confiabilidad
en la gestión del Despacho Jurídico. Algunos colegas jóvenes son una fuente
confiable que aportan clientes al Despacho Jurídico, realizando trabajos en
forma conjunta. A la vez que se comparten negocios en forma justa, se está
consciente que se contribuye a su
perfeccionamiento como profesionales. Es un proceso que se repite de una
generación a otra de juristas, y por lo mismo: Es ley de vida.
7) Actividades
claves: La actividad clave del Despacho Jurídico es el ejercicio de la Abogacía
en el ámbito civil, mercantil y administrativo con enfoque corporativo. Las
fortalezas las constituyen la experiencia amplia en el Derecho Inmobiliario, o
civil, que permite resolver cualquier situación jurídica, generalmente por vía
extrajudicial o amistosa. El área mercantil y el Derecho administrativo
completan las áreas de actividades a las que se centra el enfoque y la
atención.
8) Socios
claves: Se dispone de un grupo de socios interdisciplinarios a destajo:
Tres contadores públicos con experiencia amplia, uno de ellos experto
tributario. Un abogado experto tributario, y el resto de colegas abogados con
especializaciones en diversas áreas del Derecho, lo cual permite atender en
forma conjunta, por área, los casos que así lo requieran.
9) Estructura
de costos: La estructura de costo permite proyectar los ingresos que se deben
lograr tanto para asegurar los costos mínimos de la actividad, para mantenerse
en el mercado, y luego, proyectar los ingresos que justifiquen que uno se
dedique a la actividad. Adicionalmente, en algunos casos, proyectar los
ingresos ideales, que le dan brillo a la actividad. Esto se logra con tiempo,
en la medida que se adquiera mayor experiencia y competencia para atender los
casos de envergadura, que aportan elevados, muy elevados ingresos que permiten
darle brillo a la actividad con sedes propias en los lugares más prestigiosos
de la ciudad, realizar actividades filantrópicas que dan brillo y prestigio y
permite cumplir con cierto grado de responsabilidad social. Por
ejemplo, quien esto escribe, en 1990 realizó, el Primer Festival Unidos por la
Paz Copa Simón Bolívar, un torneo nacional de Ajedrez, en la ciudad de Puerto
La Cruz, que reunió a los cien mejores ajedrecistas del país, acompañado cada uno
de los torneos con una charla, por un conferenciante diferente, exaltando algún
valor patrio. Este evento fue premiado como el mejor del año 1990, en
Venezuela, por la Federación Venezolana de Ajedrez, y el ganador, por el
elevado nivel de la competencia, fue clasificado, automáticamente, para asistir
a un torneo internacional de Ajedrez en Polonia. Durante algunos años, se pudo
dar un aporte a este deporte ciencia.
Adelante.
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