ETAPAS
EVOLUTIVAS
EN
LA GERENCIA
©Abg.
Giuseppe Isgró C.
18
de Enero de 2019.
Ya
con los viajes de Marco Polo, a caballo de los siglos XIII y XIV empieza, en el
mundo occidental una expansión económica con un florecimiento de artesanos que, generando mejores ingresos, se van cultivando, que desemboca en el humanismo de
Florencia, en el siglo XIV y su posterior desembocadura en el Renacimiento, en
los siglos XV y XVI, primero en Florencia, y después, expandiéndose en toda
Europa. El Descubrimiento de América permite a los españoles acceder a fuentes
de riquezas, básicamente el oro azteca y peruano, y la comercialización de
productos oriundos de Hispanoamérica, como el tomate, la papa, el cacao, las
plumas de aves, entre otros. Termina la época feudal y empieza la del
Mercantilismo. España demanda bienes y servicios de toda Europa, y ocurre una
época de expansión en todos los países que coadyuvan a ese desarrollo.
Nacimiento de la economía:
En
1714, Bernardo Mandeville, escribe su obra: La fábula de las abejas, o cómo los vicios privados hacen la
prosperidad pública. En la cual hace referencia como el dinero fruto de la
corrupción y actos indebidos, al final alimenta el torrente circulatorio de la
economía. Esto ocurre, decía él, por cuanto el dinero no se puede comer, y el
que lo obtiene de esa forma, al final debe comprar alimentos, y cubrir otras
necesidades, por lo cual continuará circulando e irá donde debe hacerlo. Se
inspira en las abejas, en cuyas colmenas, siempre hay “bribones” que se aprovechan, pero que, al final contribuían al
bienestar de la colectividad, en forma directa o indirectamente. Fue un enfoque
que encontró poca aceptación, pero estimuló el nacimiento de la economía
moderna, como ciencia, por sus profundos análisis y agudeza en sus
percepciones.
La
obra inspira a Adam Smith para escribir su libro LAS RIQUEZAS DE LAS NACIONES,
en 1776, con el título An Inquiry into
the Nature and Causes of the Wealth of Nations, por el cual se le considera
como el Padre de la Economía moderna, o el fundador de la misma. Entre
otros temas habla de la división del trabajo. Realiza un estudio del
desenvolvimiento de la economía a través de la historia, así como del auge
industrial. Da nacimiento a la escuela de economía conocida como Economía
Clásica. Centra su atención, también, en el, LAISSEZ-FAIRE, es decir, el dejar
hacer, y de cómo los mecanismos de la denominada MANO INVISIBLE de la economía,
por el libre juego entre la demanda y la oferta, contribuye a la expansión y
prosperidad económica y al equilibrio entre las distintas etapas de los ciclos
económicos.
Adam
Smith tiene un amigo, James Watt, que con el desarrollo de la maquina de vapor
de agua, contribuye, en torno a 1764 a la naciente Revolución Industrial, en
Inglaterra, y su proyección en Estados Unidos, donde, pronto se verán circular
por el río Misisipi, barcos a vapor, pero, también, ese sistema impulsó otros
aspectos de la industria.
Federico
Taylor y Henry Fayor, impulsan la era de la Administración científica, en el
siglo XIX, con efectos positivos en el siglo XX, y una enorme lista de
personajes que conforman esa escuela clásica, de enorme efecto en el desarrollo
gerencial. Taylor se centra en la tarea compartida entre el gerente y el
trabajador, y en el estudio de los Movimientos y Tiempos, para evitar esfuerzos
y movimientos innecesarios y así ganar efectividad, y lograr mejores ingresos
para el trabajador y mayores ganancias para la empresa. Basaba su interés en
que el trabajador ganara en base a la productividad: y de esta manera, a mayor
producción mejores ingresos. Estímulo y resultado, es decir, trabajo realizado
en base a objetivos y resultados, que hoy se aplica en la gerencia.
TAYLOR, EN SU LIBRO ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLA
CUATRO PRINCIPIOS CENTRADOS EN:
1.
–“Planeación: Reemplazar
los métodos informales de trabajo, la improvisación por métodos basados en
procedimientos científicos”.
2. –“Preparación: Seleccionar, entrenar, y desarrollar a cada
trabajador de acuerdo al método planificado. Se debe preparar las máquinas y
los equipos de producción así como la distribución física y la disposición
racional de las herramientas y los materiales”.
3. –“Control: Se debe controlar el trabajo para asegurar que se
ejecute de acuerdo a las políticas y normas establecidas y según el plan
previsto. Se debe proveer de instrucciones y supervisión detallada, sobre el
desempeño de las tareas”.
4. -“Ejecución: Dividir el trabajo en lo posible de manera igual
entre mandos y trabajadores para que los mandos apliquen principios del
management científico para planificar el trabajo y el desempeño de las tareas
de los trabajadores.
Henry
Ford, a inicio del siglo XX empieza su producción de vehículos con motores de
combustión interna; con el tiempo crearía el motor 8 en V, e instala fábricas
donde se aplica la producción con “líneas de ensamblaje mecanizadas”, y la
división del trabajo especializado, inundando el mercado de vehículos Ford, y
se hace famoso con Modelo T, como lo quisiera el prospecto siempre que fuera de
color negro. Ford pagaba los mejores sueldos y prestaciones sociales, con lo
cual atrajo a un recurso humano altamente cualificado, que deseaba trabajar con
él.
Cuando
Henry Ford se estanca en la innovación, surge Alfred Sloan, en la GM, creando
diseños novedosos y colores variados, con lo que asume el liderazgo en la
industria automotriz que mantendrá la GM durante muchos años.
Elton
Mayo, en el primer tercio del siglo XX, contribuye a incrementar la
productividad por medio del interés en el aspecto psicológico del trabajador.
Charles Chaplin, con su película Tiempos Modernos, ya se había hecho eco de
cómo el trabajo rutinario, haciendo todos los días la misma cosa, durante
muchas horas, desembocaba en el aburrimiento, o falta de motivación hacia el
trabajo y por ende en la menor efectividad y rendimiento. La escuela de Mayo
tuvo enorme influencia en el desarrollo de la Gerencia en general.
Frederick
Herzberg, contribuyó al desarrollo del trabajo y de la Gerencia operativa mediante
la motivación al logro, en la delegación de mayores responsabilidades, y dando
reconocimientos y estímulos por los logros alcanzados.
Combinó
factores higiénicos con factores motivacionales: Entre los primeros: -“Las
condiciones de trabajo, la Administración de la empresa; El Salario; las relaciones con el supervisor y
los beneficios y servicios sociales”, determinando que estos factores, por sí
solos, eran insuficientes. Por lo cual, agregó los segundos factores, los
motivacionales, que son: -“El trabajo en sí, cuyos logros generaran un sentimiento de realización;
reconocimiento; progreso profesional y responsabilidad”. Sin duda, un aporte
más y una fase de desarrollo en la gerencia operativa, hacia lo que es en la
actualidad.
Abraham Maslow y su escuela, conocida como la
Psicología Humanista, o humanística, centró la atención en el estudio de su
teoría de la motivación generada por las necesidades, estructurando su famosa
escala Maslow de necesidades: básicas, de seguridad, sociales, o de pertenencia
a un grupo, de estimación propia y ajena, y de autorrealización. Maslow
expresaba, que toda necesidad genera una fuerza motivadora en grado suficiente
y equivalente a la necesidad, capaz de conducir al individuo desde el lugar en
que se encuentra con su necesidad hasta aquel otro en el cual se encuentra la
satisfacción de la misma. Lograda la satisfacción de una necesidad, la
motivación cesa en ese nivel, y emerge en la necesidad inmediatamente superior,
hasta culminar la escala, con la autorrealización. Si durante ese proceso,
surge una necesidad en un nivel inferior de la escala Maslow, la motivación
cesa en ese nivel superior para surgir, en forma inmediata, en el nivel de la
necesidad emergente.
El
conocimiento de las necesidades humanas, permite orientar a la gerencia en
crear bienes y servicios que las satisfagan y orientar la gerencia operativa,
como lo vamos a ver enseguida. La teoría de Maslow aporta elementos que generan
confianza hacia el desenvolvimiento de las propias aptitudes y diseña las fases
por las cuales pasa cada ser humano en la vida. Esa confianza determina que,
sea cual fuere la situación que afronta cada persona, desde el momento que se
le presenta, es porque está en capacidad de resolverla, caso contrario, jamás
se habría presentado la misma. Esto, por la misma definición de la motivación
que dio Maslow, que vale la pena repetir: -“Toda
necesidad genera una fuerza motivadora capaz de conducir a la persona desde el
lugar en que se encuentra con su necesidad, o problema, hasta aquel otro en que
reside la solución o satisfacción inherente”.
Douglas
Mc Gregor, desarrolla sus famosas teorías X e Y, con la primera, que destaca
que el ser humano es flojo por naturaleza y que para alcanzar que logre
resultados importantes, se le debe ofrecer un castigo si no ejecuta lo pautado.
En cambio, la teoría “Y”, centra su enfoque que al ser humano el trabajo le es
inherente en su naturaleza, si este le produce satisfacción y un sentimiento de
autorrealización. Por lo cual hay que saber combinar un método de premios y
castigos para alcanzar una más elevada efectividad en la empresa, haciendo que
converjan los intereses de la gerencia de operaciones con los intereses del
trabajador. Mc Gregor desarrolla estas ideas en su libro EL ASPECTO HUMANO EN
LA EMPRESA.
Kaoru
Ishikaw: Es un experto japonés en control de
calidad, del siglo XX. Es un crítico de la cultura empresarial del
mundo oriental y occidental. Su enfoque consiste en que cada empresa debe
implantar un plan de capacitación en calidad y a tales efectos ideó diversos
métodos, o pasos para lograrlo, que podemos sintetizar como:
1)
Diagrama de causa y efecto, que también se denomina, espina de Ishikawa, que es
una representación gráfica para la solución de situaciones. 2) Resaltó la
importancia de las “herramientas de calidad”. 3) Implementó los círculos de
calidad, que son grupo de trabajo de personas voluntarias para estudiar
problemas y encontrarle soluciones, las cuales serán sometidas a los
superiores, quienes autorizarán su puesta en práctica, con los recursos
pertinentes; y, 4) Mejoramiento constante de los procesos.
William
Deming con su famoso Método Deming, centra la atención en la Calidad y en la
productividad, y esto lo desarrolla a mediado del siglo XX. Él
decía: “Un producto o servicio tiene calidad si ayuda a alguien y goza de un
mercado sustentable”. Su propósito era lograr: 1) –“Mejor calidad; 2) Reducción de costos gracias a una disminución de
reproceso, errores y demoras, así como, a un mejor uso del tiempo y el
material. 3) Mejora de la Productividad; 4) Captación de mercado con mayor
calidad y menor precio; 5) Permanencia en el negocio; y 6) Crecimiento de más
empleos cada vez”.
El Método Deming consta de catorce (14)
puntos: 1. Declaración de objetivos y propósitos. 2) Asimilar la filosofía del
método. 3) Inspección y procesos de reducir costos. 4) Competir con calidad, no
con precio. 5) Mejorar la producción y el servicio continuamente. 6) Capacitar
y entrenar a los trabajadores. 7) Asumir el liderazgo en el mercado. 8)
Desarrollar confianza en la innovación. 9) Optimizar el esfuerzo de equipo. 10)
Eliminación de instigación. 11) Aprender los procesos de mejora. 12) Evitar el egocentrismo. 13)
Fomentar la educación y la auto-mejora en cada persona. 14) Lograr la
transformación aprendiendo cómo hacerlo.
Paralelamente, realiza: 1. La valoración del
sistema; 2. Comprensión de la variación; 3. Teoría del conocimiento; y, 4.
Psicología
En
el intervalo, a final de la primera mitad del siglo XX, la idea de la gerencia
de operaciones era la de producir al máximo un producto determinado, y que
el departamento de venta se ocupase en venderlo, sin importarle demasiado las
necesidades insatisfechas de los prospectos.
Los
radios, las computadoras, y tantos otros equipos que se vendían, eran pocos
prácticos, de gran tamaño. Sony comenzó a producir equipos pequeños,
transportables a cualquier lugar, con lo cual, los japoneses estaban
produciendo nuevos bienes y servicios basados en el estudio de las necesidades humanas
insatisfechas. Los consumidores podían satisfacer sus necesidades de la mejor
manera. Las Sony Corporación asumió un liderazgo, creando equipos de alta
fidelidad, de pequeño tamaño y precios competitivos, que obligó a sus competidores
y a la industria en general, y a la gerencia, a cambiar de enfoque operativo.
Es decir: innovar o crear constantemente bienes y servicios tanto para acceder
a determinados segmentos de mercado, como para permanecer en ellos.
Para
este año 2019, Sony, que durante años ha fabricado “cientos de equipos móviles
buscando adecuarse a las necesidades del consumidor” SACARÁ AL MERCADO Sony
Xperta XZ4, con triple cámara lateral y cáscara de silicona transparente la
parte trasera con espacio para triple cámara. Este equipo posee una memoria Ram
de 6 GB, además de 64 y 128 GB de almacenamiento interno y otras innovaciones,
según ha informado la prensa mundial.
Este es el secreto por el cual se ha mantenido en el mercado bastante
más de medio siglo en constante y expansiva prosperidad.
Hoy
en día la Gerencia de operaciones está centrada en el estudio constante de las
necesidades insatisfechas de los diversos segmentos de mercado, y a crear una
constante innovación en los bienes y servicios como fuente de riqueza y
expansión económica, satisfaciendo los elevados niveles de exigencia, en
calidad, de los consumidores.
Peter
Drucker, George Odiorne y George Terry, por mencionar tres de los más
importantes, han contribuido a expandir la visión para consolidar una gerencia
moderna efectiva, y por ende, la gerencia de operaciones, con un enfoque
interdisciplinario, coadyuvando un gran número de disciplinas científicas para
alcanzar los objetivos, como son la gerencia, la psicología, la economía, la ciencia
en general, y hasta la cultura clásica y la historia, como elementos para
conocer al ser humano y otros integrantes de los cuatro reinos naturales, ya
que la industria se ocupa de las necesidades insatisfechas en los cuatro reinos
naturales.
Peter
Drucker, especificó claramente que la empresa, en la comercialización de los
bienes y servicios que produce, debe plantearse las siguientes preguntas:
-“¿Quién es el cliente; qué compra; cómo compra, dónde compra, cuánto compra,
por qué compra? Los otros dos autores, Odiorne, con su Gerencia, y Terry, con
sus Principios de Administración, cubren con sus obras respectivas, todas las
fases gerenciales, sintetizando todos los avances de la administración a lo
largo del siglo XX.
La
literatura estimulante, contribuyó a desarrollar el pensamiento creativo y la
gerencia moderna, entre cuyos autores pioneros vale mencionar a Orison Swett
Marden, con sus obras: Pushing to the Front y Querer es poder, entre otros,
estimula el éxito de millones de personas. Napoleón Hill, estudió, durante 20
años, los industriales más importantes de Norte América, escribiendo Las Leyes
del Éxito, y Piense y Hágase rico, y Dale Carnegie, con su libro Cómo ganar
amigos, contribuyeron al desarrollo del pensamiento empresarial a nivel
mundial.
Estas
son algunas ideas que denotan un largo camino de desarrollo de la gerencia
operativa, desde fases de producción centradas en los objetivos netamente
económicos, produciendo cualquier cosa para que el departamento de venta la venda,
a lo que es ahora, la gerencia operativa, donde se estudian a fondo las
necesidades humanas, los anhelos y deseos insatisfechos, para crear bienes y
servicios capaces de satisfacerlos de la mejor manera, logrando, por añadidura,
los beneficios económicos equivalentes.
Adelante.
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