IDENTIFICANDO EL FUTURO
Peter Drucker
Lo importante
es identificar el “futuro que ya pasó”.
Los
futuristas siempre miden su promedio de bateo contando, de cuántas cosas han
predicho, se han hecho realidad. Nunca cuentan las muchas cosas importantes que
se hacen realidad, que no predijeron. Todo pronosticador predice lo que puede
llegar a suceder. Sin embargo, es posible que no haya visto la mayoría
significativa de las realidades emergentes o, peor aún, puede no haber prestado
atención a ellas. No hay manera de evitar esta irrelevancia en el pronóstico,
por lo importante y distintivo que son, siempre, dado el resultado de cambios en los
valores, la percepción y metas, es decir, en cosas que se pueden adivinar,
pero no pronosticar.
Pero el
trabajo más importante del ejecutivo es identificar los cambios de lo que ya
pasó. El importante desafío en la sociedad, la economía y la política, es
explotar los cambios que ya han ocurrido y utilizarlos como oportunidades. Lo
importante es identificar el “futuro que ya ha sucedido” —y desarrollar una
metodología- para percibir, analizando estos cambios. Buena parte de esta
metodología se incorpora en mi libro de 1985 Innovación y Emprendimiento, que
muestra cómo uno mira sistemáticamente a los cambios en la sociedad, en la
demografía, en el significado de la ciencia y tecnología, como
oportunidades para hacer el futuro.
PUNTO DE ACCIÓN:
Identifique las principales tendencias en su mercado que ya han ocurrido.
Escriba una página sobre su probable longevidad e impacto en su vida y
organización.
La Visión Ecológica.
La era de la discontinuidad
UN COMENTARIO SOBRE PETER DRUCKER
Abg. Giuseppe Isgró C.
Peter Drucker, puede ser
considerado, con justa razón, el padre de la Gerencia Moderna, y todas sus
obras, constituyen lectura obligatoria para todo líder que se precie de serlo,
así como de todo político, profesional de cualquier área de creación de bienes
y/o servicios, y de toda persona que anhele interpretar el entorno en que
interactúa seleccionando el segmento de mercado hacia el cual asume la
responsabilidad de satisfacer necesidades insatisfechas, como fuente de riqueza
recíproca: valor por valor.
El qué, el cómo, el
cuándo, el dónde, el quién, el cuánto y el por qué, son las herramientas
utilizadas por Peter Drucker, en su extensa obra gerencial, para individuar las
emergentes necesidades insatisfechas y la mejor manera de crear bienes y
servicios para satisfacerlas, anticipándose, inclusive, a la conciencia de los
mismos usuarios o consumidores de esos bienes y servicios, es decir, antes de
que ellos perciban que ya tienen esas necesidades o que vayan a tenerlas.
Eso permite crear bienes y
servicios con la antelación suficiente para colocarlos en el mercado en el
momento oportunos en que van a ser requeridos.
Permite, también, prepararse con tiempo, para adecuarse a los cambios del mercado, única manera de mantenerse en él, manteniendo, o mejorando el propio nivel de competencia, y excelencia, sin desmejorar de los niveles, previamente, alcanzados.
Cada tres (3) lustros
ocurren cambios tan significativos en el mercado que, quién no anticipe dichos
cambios, de manera integral, y se prepare para afrontarlos, podría quedar fuera
del mercado, a menos que asuma los retos que esos mismos cambios generan.
Dichos cambios en la
percepción de la satisfacción de las necesidades del mercado, de sus deseos y
anhelos, según el propio nivel del poder adquisitivo, necesidades y autoridad
de compra, van ocurriendo día tras día, lo cual obliga a las corporaciones,
grandes, medianas o pequeñas, a innovar, o crear nuevos bienes y servicios, en forma
constante, y también, en la comercialización de los mismos.
Cada cinco años salen y
entran nuevos líderes en ese privilegiado segmento de mercado, que, con el 20%
de actividades generan el 80% de resultados y se reparten el 80% de la torta de
los beneficios, a nivel mundial, nacional, regional, y en cualquier segmento de
mercado, por gigantesco o minúsculo que sea.
La obra gerencial de Peter
Drucker ha guiado a las corporaciones del mundo, de cualquier nivel o dimensión,
en esa tarea de creación e innovación, para saber, en todo momento lo que es
preciso hacer, o dejar de hacer, para mantener un liderazgo perdurable, en el
espacio y en el tiempo.
Por eso, la historia es una maestra relevante, ya que, por su acción cíclica, nos enseña el proceso en que van ocurriendo, de manera recurrente, una y otra vez, los acontecimientos y la manera efectiva en que, los grandes líderes, pensadores y creadores de nuevas realidades, han actuado al afrontar los retos inherentes a su propia generación.
Adelante.
12 de marzo de 2023
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