domingo, 12 de marzo de 2023

IDENTIFICANDO EL FUTURO: Peter Drucker

 


IDENTIFICANDO EL FUTURO

Peter Drucker

 

Lo importante es identificar el “futuro que ya pasó”.

Los futuristas siempre miden su promedio de bateo contando, de cuántas cosas han predicho, se han hecho realidad. Nunca cuentan las muchas cosas importantes que se hacen realidad, que no predijeron. Todo pronosticador predice lo que puede llegar a suceder. Sin embargo, es posible que no haya visto la mayoría significativa de las realidades emergentes o, peor aún, puede no haber prestado atención a ellas. No hay manera de evitar esta irrelevancia en el pronóstico, por lo importante y distintivo que son, siempre, dado el resultado de cambios en los valores, la percepción y metas, es decir, en cosas que se pueden adivinar, pero no pronosticar.

Pero el trabajo más importante del ejecutivo es identificar los cambios de lo que ya pasó. El importante desafío en la sociedad, la economía y la política, es explotar los cambios que ya han ocurrido y utilizarlos como oportunidades. Lo importante es identificar el “futuro que ya ha sucedido” —y desarrollar una metodología- para percibir, analizando estos cambios. Buena parte de esta metodología se incorpora en mi libro de 1985 Innovación y Emprendimiento, que muestra cómo uno mira sistemáticamente a los cambios en la sociedad, en la demografía, en el significado de la ciencia y tecnología, como oportunidades para hacer el futuro.

PUNTO DE ACCIÓN: Identifique las principales tendencias en su mercado que ya han ocurrido. Escriba una página sobre su probable longevidad e impacto en su vida y organización.

La Visión Ecológica. 

La era de la discontinuidad

 

UN COMENTARIO SOBRE PETER DRUCKER 

Abg. Giuseppe Isgró C.


 Peter Drucker, puede ser considerado, con justa razón, el padre de la Gerencia Moderna, y todas sus obras, constituyen lectura obligatoria para todo líder que se precie de serlo, así como de todo político, profesional de cualquier área de creación de bienes y/o servicios, y de toda persona que anhele interpretar el entorno en que interactúa seleccionando el segmento de mercado hacia el cual asume la responsabilidad de satisfacer necesidades insatisfechas, como fuente de riqueza recíproca: valor por valor.

 El qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el quién, el cuánto y el por qué, son las herramientas utilizadas por Peter Drucker, en su extensa obra gerencial, para individuar las emergentes necesidades insatisfechas y la mejor manera de crear bienes y servicios para satisfacerlas, anticipándose, inclusive, a la conciencia de los mismos usuarios o consumidores de esos bienes y servicios, es decir, antes de que ellos perciban que ya tienen esas necesidades o que vayan a tenerlas.

Eso permite crear bienes y servicios con la antelación suficiente para colocarlos en el mercado en el momento oportunos en que van a ser requeridos.

 Permite, también, prepararse con tiempo, para adecuarse a los cambios del mercado, única manera de mantenerse en él, manteniendo, o mejorando el propio nivel de competencia, y excelencia, sin desmejorar de los niveles, previamente, alcanzados.

 Cada tres (3) lustros ocurren cambios tan significativos en el mercado que, quién no anticipe dichos cambios, de manera integral, y se prepare para afrontarlos, podría quedar fuera del mercado, a menos que asuma los retos que esos mismos cambios generan.

 Dichos cambios en la percepción de la satisfacción de las necesidades del mercado, de sus deseos y anhelos, según el propio nivel del poder adquisitivo, necesidades y autoridad de compra, van ocurriendo día tras día, lo cual obliga a las corporaciones, grandes, medianas o pequeñas, a innovar, o crear nuevos bienes y servicios, en forma constante, y también, en la comercialización de los mismos.

 Cada cinco años salen y entran nuevos líderes en ese privilegiado segmento de mercado, que, con el 20% de actividades generan el 80% de resultados y se reparten el 80% de la torta de los beneficios, a nivel mundial, nacional, regional, y en cualquier segmento de mercado, por gigantesco o minúsculo que sea.

 La obra gerencial de Peter Drucker ha guiado a las corporaciones del mundo, de cualquier nivel o dimensión, en esa tarea de creación e innovación, para saber, en todo momento lo que es preciso hacer, o dejar de hacer, para mantener un liderazgo perdurable, en el espacio y en el tiempo.

Por eso, la historia es una maestra relevante, ya que, por su acción cíclica, nos enseña el proceso en que van ocurriendo, de manera recurrente, una y otra vez, los acontecimientos y la manera efectiva en que, los grandes líderes, pensadores y creadores de nuevas realidades, han actuado al afrontar los retos inherentes a su propia generación.

Adelante.


12 de marzo de 2023




 


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