GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
©Abg. Giuseppe Isgró C.
1
Visualización creativa de conceptos sobre
Conocimiento, Gestión del Conocimiento y Sociedad del Conocimiento.
Representación creativa de los
conceptos:
a) Conocimiento,
b) Gestión del Conocimiento.
c) Sociedad del Conocimiento.
a)
CONOCIMIENTO:
De
acuerdo con la Profesora María Aurora Martínez Rey, (2010), en su ensayo: EL
CONOCIMIENTO: SU NATURALEZA Y PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA SU GESTIÓN, el
conocimiento es:
-“Conocimiento:
El «conocimiento» puede distinguirse de los «datos» y las «noticias», al menos
en dos formas diferentes. Una, la más simplista, considera al conocimiento como
el nivel más alto de una jerarquía con las «noticias» en el nivel intermedio y
los «datos» en el nivel más bajo. De acuerdo con este punto de vista, el
«conocimiento» se refiere a las «noticias» que permiten o mejor capacitan, para
la toma de decisiones adecuadas y convenientes y la ejecución de acciones
oportunas, correctas y útiles; esto es, noticias con «dirección». Por
consiguiente, el «conocimiento» es intrínsecamente similar a los «datos» y las
«noticias» y exactamente igual y consecuentemente indistinguible con respecto a
su representación. Sin embargo, es más profundo y rico que los otros dos, y por
lo tanto, de mayor valor”.
Se
ha escogido esta definición, por cuanto contiene diversos elementos claves en
relación al conocimiento, además de los datos que contiene y las informaciones
inherentes, aporta la visión y los elementos de juicios para la toma de
decisiones, en la orientación de un determinado logro a obtener, que aporte un
cambio que implique un progreso más allá de la situación actual, o mediante la
aplicación del método científico, aplicar el conocimiento para resolver
situaciones que permitan restablecer el equilibrio preexistente.
Esto
queda en evidencia, cuando la autora expresa: -“…el «conocimiento» se refiere a las «noticias» que permiten o mejor
capacitan, para la toma de decisiones adecuadas y convenientes y la ejecución
de acciones oportunas, correctas y útiles; esto es, noticias con «dirección».
Esto
se relaciona con lo que expresaba Sidharta Gautama, en el Noble Sendero
Óctuple, cuando en el primer sendero, expresaba que, para liberarse de las
insatisfacciones, era preciso, en primer lugar emitir rectas opiniones, o
pensamientos. Lo cual implica toma de decisiones para elegir una idea u otra.
Esa elección necesariamente precisa un conocimiento suficiente para decidir
entre una u otra opción, tanto para escoger rectos propósitos de vida, como
para emitir palabras correctas, o ejecutar acciones correctas. Implica un
conocimiento de la vida, en general, imbuido de los valores de la justicia, de
la sabiduría y de la prudencia, de manera de mantenerse en los justos límites
de lo que es correcto hacer, o dejar de hacerlo.
Esto
implica: percepción, comprensión y realización de la realidad que se es capaz
en base a su conocimiento y experiencia.
Sócrates
Si
bien Sócrates estaba consciente de muchas cosas que ignoraba, por lo cual, a
una pregunta de su amigo Querefonte, a la Pitia del Oráculo de Delfos, si había
alguien más sabio de Sócrates, recibió por respuesta. –“Nadie más sabio que
Sócrates, en Grecia”. Pero, Sócrates, cuando se enteró, no estuvo conforme,
mencionando que muchos poetas, artesanos y políticos sabían más que él. Al
interrogarlos, hizo varios descubrimientos: Muchos creían saber más de lo que
realmente sabían; pero, se dio cuenta, también, de que, muchos escribían cosas
que trascendían su propio conocimiento. Atribuyó ese saber al fruto de la
inspiración. Expresaban un conocimiento que no le pertenecía y que alguien le
comunicaba. Eso lo refiere, Platón, en el diálogo IÓN, donde Sócrates le
demuestra al rapsoda Ión que electrizaba a los oyente de sus escenificaciones
homéricas no porque él entendiese lo que transmitía por el cultivo del arte,
sino por inspiración, y ponía el ejemplo de la piedra heraclea o imán, que al
conectarse un trozo de hierro lo imantaba.
Platón
Por
eso, hoy se sabe que, muchas personas saben más de lo que son capaces de
expresar. Es ahí, la razón por la cual, Platón decía que “aprender es
recordar”. Eso lo demostró muchas veces, Sócrates, a través de la mayéutica, es
decir, el arte de preguntar para hacer parir ideas. Algo igual se practica hoy
en día con el método de la Tormenta cerebral, de Osborn, para desarrollar la
creatividad.
Alex Osborn
Aristóteles
decía: -“Nada existe en la mente que antes no pasara por los sentidos”. Sin
embargo, se puede percibir, y no comprender; y por supuesto, si no se comprende
bien lo que se percibe, no se pueden realizar correctas acciones, ni tomar
efectivas decisiones. He ahí el ingrediente adicional, denominado sabiduría: la
sabiduría del amor, de la prudencia, de la justicia, de la fortaleza, de la
templanza, de la belleza, y tantos otros valores que son inherentes a los
atributos divinos de cada ser.
Aristóteles
Conocimiento,
implica visión correcta de las cosas; pero, también poder creativo paralelo que
permite llevar a cabo los objetivos que se plantea en cualquier ámbito
existencial.
Muchas
personas creen saber, pero, lo que conocen son matrices de opiniones,
generalmente incorrectas, que alguien ha logrado implantar, al igual que las
opiniones que marcan Megatendencias, al estilo de las estudias por John
Nasmitt, en sus cuatro obras clásicas sobre el tema, siendo la última: 11
Mentalidades para prever el futuro. (2006) Grupo Editorial Norma, Colombia. En
esta últma obra, Nasbitt, se plantea:
1)
Aunque muchas cosas cambian, la mayor parte
permanece constante.
2)
El futuro está incrustado en el presente.
3)
Concéntrese en el marcador del juego.
4)
Comprender el poder de no tener la razón.
5)
Vea el futuro como un rompecabeza.
6)
No se adelante tanto al desfile
como para que se pueda pensar que no está en él.
7)
La resistencia al cambio disminuye si los
beneficios son reales.
8)
Las cosas que esperamos siempre suceden más
lentamente.
9)
No se obtienen resultados con la resolución de
problemas sino con el aprovechamiento de las oportunidades.
10) No
sume a menos que reste.
11) No
olvide la ecología de la tecnología.
John
Nasbitt - Megatendencias
Luego,
Nasbitt se plantea, determinadas imágenes en relación al futuro:
1)
Una cultura visual se está apoderando del
mundo.
2)
De los Estados-Nación, a los dominios
económicos.
3)
La China: La periferia es el centro.
4)
Europa: Una decadencia mutuamente asegurada.
5)
Nuestra era evolutiva: Acervo de innovación.
Constituyen claves
esenciales sobre el conocimiento. A los solos efectos enunciativos, el
conocimiento puede ser:
1)
Objetivo y subjetivo o abstracto.
2)
Estratégico y táctico. Largo
plazo-corto plazo.
3)
A priori; a posteriori. El primero
suele ser intuitivo; el segundo, racional.
4)
Científico, filosófico,
tecnológico, artístico, empírico, inductivo, deductivo, intuitivo, inspirativo,
racional y dialéctico: este último contempla la tesis, la antítesis y la
síntesis.
5)
Conocimiento articulado y el
conocimiento que sabe, pero que ignora que se sabe, hasta que afronta las
realidades que le competen, que afloran en forma oportuna ni no se evade la
realidad.
6)
Conciencia de lo que se ignora, al
igual que Sócrates que decía: -“Yo solo sé que no se aquello que no sé”. Pero,
exageraba. ¿Cómo podría saber todo lo que ignoraba?
7)
En cambio, Quilón, el Lacedemonio,
uno de los siete sabios, inscribió en el portal del Templo de Apolo, en Delfos
de la antigua Grecia: -“Hombre, conócete a ti mismo”. Ciertamente, si se conoce
al ser humano, se conocen sus necesidades, sus anhelos, su naturaleza compleja,
pero también su potencial. En ese caso, se podrán crear mejores bienes y
servicios para satisfacer sus necesidades.
8)
Conocimiento de las necesidades
humanas y de los seres integrantes de los cuatro reinos naturales. Por una
parte, según la escala de necesidades de Abraham Maslow y la teoría de la
Motivación.
9)
El conocimiento se inicia con un
agudo espíritu de curiosidad que impele a la acción de la búsqueda constante en
todas las áreas del saber humano, o actividades inherentes. La curiosidad lleva
a encontrar elementos que despiertan el propio interés. El interés mueve a la
acción de estudio e investigación. El estudio y la investigación conducen a la
persona a conocer a fondo el tema de su interés. En el momento en que conoce a
fondo el objeto e su estudio, se genera en torno al mismo una profunda
convicción sobre la realidad y temas inherentes a su conocimiento. Esa
convicción, en forma automática, se transforma en entusiasmo. El entusiasmo por
el conocimiento que se posee, transforma a la persona que lo posee en
incansable en cualquier cosa que se proponga hacer con su conocimiento.
10) No
siempre las personas que poseen el conocimiento, poseen, al mismo tiempo, la
dinámica. Es decir, saber qué hacer con su conocimiento. Las personas que
poseen la dinámica, pero no el conocimiento, son quienes utilizan en su mayor o
menor provecho a los que poseen el conocimiento. La clave reside en poder el
conocimiento y la dinámica, para transformase en un profesional independiente,
para que, con el propio conocimiento y experiencia, pueda brindar el mejor
servicio a sus clientes, y obtener los mejores beneficios por el uso del propio
conocimiento y competencia.
11) En
el siglo XX, el escritor francés, Paul C. Jagot, en uno de sus libros: El Arte
de hablar bien y con persuasión, señalaba que en todo conocimiento se debía
explorar sobre su:
·
Origen, anterioridad o causalidad.
·
Composición, componentes o datos.
·
Manifestaciones, adaptaciones y
propiedades.
·
Leyes o evolución.
·
Finalidad.
Igualmente, debía
subdividirse, en:
La individualidad
humana.
La humanidad colectiva.
El globo terráqueo.
El universo.
He
aquí como Paul C. Jagot, lo esquematizaba,
en
la citada obra.
Una sugerencia de Paul
C. Jagot, que vale la pena observar:
Conclusión:
La efectividad del
conocimiento se demostrará con los resultados de su puesta en práctica. Como
decía Lao Tse, en el Tao Te King: -“ Un camino de mil leguas comienza dando el
primer paso”.
b)
Gestión del Conocimiento.
Imagen
tomada de Internet, se ignora el nombre del autor, empero, aporta elementos que
comentamos, sobre la Gestión del conocimiento: explicando:
1) Compromiso de la dirección:
Muchos
ejecutivos confían en los datos e información que posee la empresa en que
actúan, en vez de hacerlo sobre la base del conocimiento sustentado en el
estudio y la investigación, así como en la experiencia propia, o ajena, que
pueda servir de modelo sobre la cual proyectar la realización de los objetivos
empresariales, a corto, mediano y largo plazo.
2) Liderazgo:
Tener ideas propias,
sustentadas en el conocimiento, permite asumir el posicionamiento del mercado
en las áreas de bienes y servicios en que se interactúa para satisfacer
necesidades insatisfechas y mantener un desarrollo sustentable.
3) Visión a largo plazo:
La visión fruto
del conocimiento y de la experiencia, mirando atentamente las señales del
mercado, en forma constante, permite mantener el liderazgo a largo plazo.
Empero, es preciso seguir el ejemplo de los chinos, cuando en un antiguo
aforismo, expresan: -“Cava el pozo antes de tener sed”. La visión, en todas sus
variantes y vertientes, además del razonamiento lógico, inductivo y deductivo,
se fundamenta, al mismo tiempo, en la intuición y en la inspiración, con lo
cual se trasciende los límites de la conciencia objetiva alcanzando los niveles
de la conciencia objetiva.
4) Resultados a corto plazo:
Hay que
mirar a largo plazo para persistir en el mercado; empero, para lograrse, es
preciso atender al corto plazo, satisfaciendo las necesidades del mercado;
pero, teniendo presente que el mercado es cambiante, y que hay que anticiparse
a las nuevas realidades emergentes. Por esta razón, las empresas líderes,
captan, constantemente, a los talentos más importantes que van surgiendo en
cada nueva generación. Las innovaciones que se van aplicando en otras áreas de
actividades, pueden aportar ideas para innovar en el propio ámbito empresarial.
5) Asociados a los procesos claves:
Para contar
con el conocimiento adecuado hay que asociar en los procesos productivos a la
gente que lo posea, en un juego valor por valor.
6) La información no es conocimiento:
La
información, ciertamente no es conocimiento, empero, para la persona que conoce
aportan elementos de juicios capaces de permitirle decisiones positivas o
negativas, aceptando o rechazando seguir determinados cursos de acciones.
7) Crear sociedades aprendientes:
La empresa se
debe transformar en un medio de constante aprendizaje en todos los ámbitos
empresariales.
8) Orientar hacia un fin que genere en sí mismo valor:
El conocimiento adquirido debe enfocarse a una aplicación útil y
práctica, y a la vez, efectiva.
9) Módulos proactivos vs reactivos:
Hay que
enfocarse en la proactividad, en vez de la reactividad, canalizando los
recursos de los cuales se dispone de forma creativa y productiva. Para esto, es
importante sustentar toda acción en los valores esenciales, fundamento de la
ética: como el servicio, la justicia, la honradez, la excelencia, el
equilibrio, la calidad, la verdad, y la reciprocidad, entre otros. Ayuda a
consolidad el sentido de la responsabilidad social que cada empresa asume con
las colectividades a las cuales se propone servir en el mercado inherente.
c)
Sociedad del conocimiento:
Peter Drucker: Fue uno de los primeros en percibir la Sociedad del conocimiento, en 1960.
La Universidad Continental, elaboró un video que nos aportó algunas ideas esenciales sobre la Sociedad del
Conocimiento, que sintetizamos a continuación:
1)
Se sustenta sobre el conocimiento, en sus
diversas vertientes y variantes, como fuente de riqueza y poder.
2)
Digitalización de la información, en pantallas
usando manos y dedos.
3)
Virtualización: Todas las actividades de
adquisición de bienes y servicios se efectuarán de manera virtual.
4)
Molecularización: Se prevé que la producción
de bienes y servicios se adaptará a los usuarios.
5)
Integración y reticularidad: La empresa deberá
integrar personas con el conocimiento y experiencia adecuados en todos los
ámbitos de la producción y comercialización.
6)
Desintermediación: Los
intermediarios tenderán a dejar el paso libre a los usuarios con los
productores. En Europa ya se observa este fenómeno a nivel de Compañías
aseguradoras.
7)
Convergencia tecnológica: significa que se
unificará la comunicación de computadoras con la industria de contenidos.
8)
LA INNOVACIÓN: Cambio y novedad, rápidos e
intensos, mediante el conocimiento.
9)
La presumisión: Se dispondrá del productor más
el consumidor. El consumidor y el productor podrán interactuar simultáneamente.
10) La
inmediatez: Se acortará la proximidad entre la sociedad del conocimiento y los
consumidores, en el tiempo y en el espacio.
11) Discordancia: En una globalización mundial,
existirá discordancia entre la excelencia de los países desarrollados con los
menos desarrollados, que no podrán estar al mismo nivel de competitividad.
12) La sociedad de información sola no genera
conocimiento; ofrecerá herramientas para la recuperación, conservación y
tratamiento de la información. Se centrará la atención en la Sociedad del
conocimiento. Se almacenarán datos que serán utilizados para la toma de
decisiones de manera especial, en el ámbito del marketing.
Es preciso, en el proceso de la
elaboración del conocimiento, llevar a cabo:
a)
Una búsqueda organizada de información y
transmitida a los integrantes cooperadores.
b)
Habrá una mayor cooperación en la distribución
de la información.
c)
El individuo dispondrá de mayor tiempo de
ocio, para dedicarlo al estudio de los valores
y a los juegos creativos, como parte de su formación. En el siglo XX los
grandes utopistas como Aldous Husley, Henry Poicaré, George Bernard Shaw y H.
G. Wells, pronosticaron que las sociedades del futuro dispondrían de mayor
tiempo de ocio creativo, al estilo de la Grecia clásica.
d)
Se prevé, no obstante, que en el
futuro no todos dispondrán de acceso al conocimiento: necesariamente habrá
personas con distintos niveles de conocimiento, aunque habrá mayor uniformidad
entre las costumbres y la cultura a nivel mundial.
e)
Educación: Será el factor matriz de
la economía en el contexto global del empleo. Se centrará la atención en
desarrollar el mejor sistema de enseñanza para la obtención del conocimiento
adecuado en cada época según las inquietudes de los tiempos. Se buscará
ascender por medio del conocimiento, que será el elemento clave del desarrollo.
En la sociedad del conocimiento, la educación será el factor clave para sustentarse
en el mercado, en cualquier ámbito profesional.
f)
Los usuarios del conocimiento
serán: los estudiantes, los trabajadores y a nivel masivo, toda la sociedad.
g)
Este conocimiento deberá ser
integral, como lo sugería Alexis Carrel en su magnífica obra LA INCÓGNITA DEL
HOMBRE, publicada en los años treinta del siglo XX, y uno de los mejores libros
de la época que influyó en los grandes pensadores del siglo pasado. Igualmente,
para alcanzar el éxito en la vida, sintetizó una obra valiosa, intitulada La conducta
en la vida.
También
Kofi Annan, se refirió al conocimiento como fuente de poder y Daniel Bell, este
último en torno a 1990, haciendo énfasis a una cuarta generación del
conocimiento.
La
idea predominante es que, en el futuro, se hará un mejor uso del conocimiento
en bien de la humanidad, para que exista una mayor bienestar y paz para todos.
Sin
duda, el conocimiento de los valores y la práctica de la ética, el conocimiento
filosófico, la práctica de una espiritualidad más elevada de acuerdo a las inquietudes
de los tiempos, el conocimiento de disciplinas como el Taoismo, el Budismo Zen,
el sufismo, la Psicología Transpersonal, el Yoga, los ensayos de los grandes
pensadores de todos los países y épocas, los clásicos y la literatura
estimulante, la historia y la Astronomía, para tener una perspectiva universal
de la vida, contribuirán a la amplitud necesaria, del conocimiento, en cada
época futura, aunada a la sabiduría que irá aflorando en cada persona con la
obtención de la experiencia en mayor profundidad. La meditación será una
práctica de todos para avivar el cultivo de la sabiduría.
El
conocimiento será el capital más importante, en el futuro; pese a ser un activo
intangible, es el más importante.
Adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario